Que todos los ahorradores defraudados sean compensados de la misma forma, plantea Benjamín Robles


  •  Llama a evitar que desaparezcan las cooperativas

El senador Benjamín Robles Montoya exigió que todos los ahorradores defraudados por cajas de ahorro sean tratados del mismo modo y que se haga una diferenciación entre éstos y las cooperativas dentro del sistema financiero nacional para evitar la desaparición de estas organizaciones.

 

En el marco del tercer foro “Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro y la inversión popular”, el legislador del PRD se pronunció a favor de que los defraudados por Ficrea sean compensados, pero señaló que existen muchos más ahorradores afectados que no serán beneficiados de la misma manera

 

Sostuvo que el tema de los ahorradores defraudados forma parte del débil sistema financiero nacional y afirmó que es imposible conocer el número exacto de afectados porque ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni las entidades federativas cuentan con censos o estadísticas confiables.

 

“Pero existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, lo que le han robado a gente como ustedes, asciende, a lo largo del tiempo, en 25 mil millones de pesos”, dijo ante representantes de diversas cajas de ahorro y defraudados provenientes de varias entidades del país.

 

Señaló que tan sólo en Oaxaca se calcula que hay más de 40 mil ahorradores defraudados por cerca de 4 mil millones de pesos.

 

Robles Montoya consideró que la reforma al artículo 8 de la Ley del Fipago en 2014 fue un logro para incluir a los ahorradores defraudados hasta 2009 en el fideicomiso de rescate

 

“Eso representó una luz de esperanza que con las reglas del Fipago si bien es cierto que no pueden recuperar al 100 por ciento de sus ahorros, pero lo menos les permitía recuperar algo”, añadió.

 

El legislador aseveró que el PRD está interesado en seguir promoviendo las cooperativas y las cajas de ahorro como una fuente para que los habitantes de municipios donde no existen sucursales bancarias puedan acceder a créditos y salvaguardar sus recursos.

Advirtió que con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, el Gobierno federal fue más allá de un presunto rescate para los ahorradores de Ficrea, al plantear un cambio total del sistema financiero y la desaparición de las cooperativas.

 

“Nosotros no podemos permitirlo porque hay mucha gente que depende de las cooperativas y el buscar que migren de una figura a otra es darles el trato de una banca comercial, pues prácticamente es llevarlas a la desaparición”, dijo.

 

Benjamín Robles les aseguró a los ahorradores defraudados por Ficrea que no está en contra de que logren resarcirse sus ahorros, “lo que sí queremos es dejar claro al Gobierno que no puede haber ahorradores defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda”.

 

Por ello, se comprometió a plantear una propuesta con la idea fundamental de separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las de cooperativas y sociedades financieras comunitarias, así como de revisar las condiciones en que se les va pagar a algunos para que en esas mismas condiciones se les pague a los demás.

 

También informó que una vez concluido el proceso electoral buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y probablemente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República donde buscaría incluir este tema a la discusión.

 

0-0-0