¿Qué papel debe asumir el INE ante la guerra de Spots electorales de los partidos? / Publimetro


Las facultades del Instituto Nacional Electoral se encuentran previstas de manera detallada y específica en los ordenamientos electorales que han sido actualizados recientemente por el Congreso de la Unión, por lo que el papel que debe tomar este órgano no debe ser otro que el de aplicar dichas normas de manera irrestricta.
El INE funge como el arbitro de la contienda electoral y su tarea primordial es verificar que los partidos políticos cumplan con la normatividad que los rige, particularmente en los periodos electorales como en el que nos encontramos actualmente.
Los spots de los partidos que hemos visto en el arranque de las campañas constituyen uno de los mecanismos esenciales de comunicación con el electorado, pero ademas una forma de debate entre los propios partidos.
No olvidemos que el cambio en la legislación electoral se hizo, entre otros motivos, para que la información que llega al electorado le ayude a tomar mejor su decisión.
En los últimos días, sin embargo, hemos visto como la autoridad ha revisado algunos mensajes de diversos partidos, declarando la legalidad de unos y la ilegalidad de otros, situación que ha sido duramente cuestionada, porque de esta forma, el INE no sólo está limitando la libertad de expresión, sino el debate y el contraste de ideas.
Los spots han ido subiendo de tono, la critica entre los diferentes partidos ha sido dura, pero forma parte de las estrateqias de campaña de cada uno, y mientras no se vulneren de manera clara las normas electorales, el INE debería evitar injerencias arbitrarias que podrían poner en riesgo la equidad en la contienda, lo que representa un grave conflicto para el desarrollo de las elecciones.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO^M El 7 de junio se disputaran dos mil 159 cargos públicos a nivel federal, estatal y local; esto en un contexto inusual por una crisis de confianza y en donde participará la mayor cantidad de electores en la historia: 83 millones de mexicanos.
En cuanto a la estrategia de los partidos, basta ver las reiteradas violaciones a la ley cometidas por el Partido Verde en donde el PRI y Gobierno federal lo utilizan como «salvavidas» electoral a pesar de que ello implique mentirle al electorado o asumir multas millonarias.
Bastaron unos días de transmisión de los spots del PAN para que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera su difusión por presuntas «calumnias», a decir del PRI.
Esta medida, sin duda, es un atentado a la libertad de expresión, pues no fue una ocurrencia de campaña, sino un medio de comunicación el que difundió la carísima colección de relojes de César Camacho, dirigente nacional del PRI. Lo dramático es que este hecho confirma la lejanía de muchos políticos y los ciudadanos; mientras unos usan helicópteros o relojes de lujo, a millones de mexicanos no les alcanza ni siquiera para la canasta básica.
Estoy convencida de que los electores están cansados, la duda es si utilizarán su voto para cambiarlo.
Es un hecho aue la dase Dolítica enfrenta, desde hace años, una crisis severa de credibilidad reflejada en un creciente índice de abstencionismo.
No se trata de hacer campañas que desprestigien, sino unas en las que se hable con la verdad y se generen propuestas. Se deben hacer campañas verdaderamente informativas donde se destaquen las metas logradas.
Es plausible la iniciativa del INE de organizar foros para discutir las plataformas electorales de cada partido. Hay que tomar esa oportunidad para recobrar la confianza perdida de nuestros electores, y eso sólo lo lograremos si anteponemos la propuesta y las buenas ideas para ¿ambiarel Itrumbo.