Ley de Movilidad / Mexican Times


Hoy en día el tema de movilidad es una necesidad básica de las personas para lograr la satisfacción de sus necesidades y su pleno desarrollo. México adolece de una normatividad con respecto al tema de la movilidad, que hoy por hoy ya es uno de los problemas más grandes de las principales ciudades del país.

Lamentablemente, México vive una problemática en movilidad, siendo uno de los retos globales más importantes en materia de desarrollo y medio ambiente, esto debido a que el esquema de movilidad que tenemos, beneficia de manera directa a los vehículos automotores individualessobre las alternativas sustentables, tales como el transporte público o el no motorizado.

En promedio, el 77% de las inversiones en el rubro de movilidad de los fondos federales, se han destinado a la construcción de infraestructura vial. Mientras que sólo el 23% se invierte en otras modalidades, 11% en transporte público, 8% en espacio público, 3% en infraestructura peatonal y tan solo el 0.4% en infraestructura ciclista; estos datos según un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

El día de hoy la Comisión Especial de Movilidad a la cual pertenezco y un grupo numeroso de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, presentaremos ante el pleno de la Cámara Alta, una iniciativa donde promovemos una Ley General de Movilidad, con la finalidad de ver el tema de movilidad como un derecho de todas las personas, obteniendo traslados rápidos, cómodos, seguros y económicos; revertir el lamentable daño al medio ambiente así como mejorar la seguridad vial, previniendo accidentes, que son la primera causa de muerte en la población joven.

Hoy por hoy tenemos que apostarle a un modelo de movilidad más sustentable y espacios públicos incluyentes, donde acabemos con la problemática de avenidas congestionadas, ciudades contaminadas e inseguras, banquetas con obstáculos y con una movilidad cero fluida.

Celebro que después de dos o tres años, de un esfuerzo prolongado y que después de muchas reuniones con expertos, de varios foros, de varias consultas, de estar familiarizándonos con las políticas públicas de otros países; hoy le estamos entregando a la sociedad mexicana un excelente documento. Hoy México como país, está cumpliendo a los compromisos que se firmaron en la COP 21, hoy le estamos cumpliendo al planeta Tierra, porque queremos contribuir a generar una movilidad mucho más fluida, sustentable, mucho más amigable, pero sobre todo, en la que se privilegie al ciudadano.