Que el acceso al agua sea visto como un derecho humano, exige Alejandro Encinas


A fin de que el agua se utilice siempre bajo los criterios de sustentabilidad para el desarrollo y se generen las condiciones para que todos los mexicanos tengan acceso equitativo y sustentable a este recurso, el senador Alejandro Encinas Rodríguez propuso expedir una nueva la Ley General de Aguas.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que se trata de una iniciativa ciudadana elaborada a lo largo de 2 años por investigadores de distintas instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y representantes comunales y ejidales, que parte del principio de que el acceso al agua, es un derecho humano.

Luego de que en la Cámara de Diputados está pendiente la aprobación de una nueva Ley General de Aguas, el senador por el Estado de México aseguró que “el derecho al agua, al acceso al agua equitativo, suficiente y de buena calidad, es un derecho humano en donde debe asumirse como un asunto del interés público”.

En ese sentido, Encinas Rodríguez afirmó que la iniciativa ciudadana hace un replanteamiento total de las políticas de gestión de este recurso que es fundamental para el desarrollo humano y el desarrollo de la actividad productiva.

La iniciativa plantea, en primer lugar, el reconocimiento y restauración de los derechos del agua y territorio de los pueblos originarios, además de la construcción de instancias de planeación ciudadana gubernamental que contemplen desde las microcuencas, hasta la gestión del agua en el ámbito nacional.

Asimismo, propone “la implementación de planes rectores, consensados y vinculantes realizados cuenca por cuenta, con las obras y políticas requeridas para garantizar una gestión del agua de calidad y restaurando los flujos de ecosistemas a fin de eliminar los factores que están generando vulnerabilidad, e incluso, inundaciones y sequías”.

El senador agregó que se contempla el rediseño del sistema de concesiones para evitar que éstas sean transferibles, así como la creación de un Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento para el financiamiento directo de proyectos auto gestionados por parte de comunidades que no tienen acceso al recurso o lo tienen en condiciones de muy baja calidad.

También, subrayó Alejandro Encinas, se prioriza la producción para la soberanía alimentaria a través de comités de consumidores, investigadores y agricultores que pondrán fin al desperdicio del agua y de energía en este sector con la reorganización de la infraestructura hidroagrícola y el uso agrícola del agua.

“Se propone la creación de sistemas de agua potable y saneamiento en manos públicas y comunitarias sin fines de lucro, esto en el ánimo de fortalecer a las juntas municipales de agua y saneamiento para que garanticen una adecuada prestación del servicio”, destacó el representante por el Estado de México.

Finalmente, el legislador mexiquense reconoció que prevé la prevención de daños irreversibles al medio ambiente a través un dictamen de impacto socio hídrico ambiental para la explotación y aprovechamiento del recurso.

“De manera particular, se prohíbe el uso de aguas nacionales para la fracturación hidráulica o la minería tóxica, que indudablemente serán de los grandes temas a debate en los próximos meses en este Senado y en todo el país”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictaminación.