Impulsar el Turismo Médico en México, propone Ríos Píter


El senador del PRD, Armando Ríos Píter, propuso expedir la Ley General de Turismo Médico con el objetivo de establecer medidas para impulsar este servicio a nivel nacional  y convertir a México en un destino apropiado en este ámbito.

 

Al fundamentar esta iniciativa, el legislador por Guerrero aseguró que el país tiene una sólida experiencia en el campo de la medicina, lo cual facilitaría el desarrollo de políticas encaminas a ofrecer un servicio de calidad y a precios accesibles.

 

La propuesta pretende establecer una política para detonar el turismo médico como actividad prioritaria dentro del turismo nacional.

 

“Establecer una política que fomente la inversión pública, privada y social que mejore las condiciones de competitividad mediante la planeación, procurando fortalecer la marca e imagen nacional como un destino turístico a nivel internacional”, explicó el guerrerense.

 

Ríos Píter recordó que cada año llegan a México miles de turistas por sus playas, eco-turismo, turismo deportivo o por interés cultural, sin embargo ahora el país debe prepararse para recibir a otro tipo de turismo como es el médico.

 

Mencionó que cada vez es más común que la gente viaje para recibir atención médica especializada en otros países, pues muchas veces en el suyo el servicio médico carece de buena calidad, es tardado y además más costoso.

 

Armando Ríos Piter explicó que para llevar a cabo este fin es necesario crear un consejo conformado por los titulares de las Secretarías de Turismo, Salud y Economía que podrá realizar convenios en conjunto con el sector privado a nivel nacional e internacional para colocar a México como un destino turístico a nivel internacional.

 

En tribuna, el senador por el PRD destacó que en 2010 el gasto global en salud alcanzó 6,548 millones de dólares, en donde Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y China aportaron la mayor parte.

 

El guerrerense destacó que un turista médico tiene una estancia mayor que el del turista convencional en el país, por lo cual también gasta más, “los llamados baby boomers, norteamericanos que buscan una mejor calidad de vida y a menor costo llegan a México para vivir  después de su retiro, son también una parte clave del turismo médico”, sostuvo.

 

El representante por Guerrero recordó que el conflicto social  que ha tenido lugar en su estado, ha actuado de manera negativa tomando en cuenta que Guerrero subsiste en un 90 por ciento del turismo.

 

Esto, no sólo sucede en Guerrero sino en muchos otros estados como Baja California o Quintana Roo y ante este escenario se requiere que el turismo salga adelante, pues de él depende en gran parte el sector laboral y económico del país, sostuvo Ríos Píter.

 

Se necesita que “el turismo sea considerado a nivel constitucional, como un sector prioritario, y que esto lo que nos permita sea impulsar recursos, impulsar financiamiento y una visión integral de política pública con un carácter estratégico”, manifestó el senador.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Turismo, Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.