¿Qué balance haces de la jornada electoral del 7 de junio? Será la elección de… / Publimetro


La última de estas irregularidades fue la promoción indebida que realizó el PVEM, el día de la elección, mediante tuits de personas famosas

 

Este proceso si bien fue el primero en el cual se puso a prueba el nuevo esquema de organización electoral en donde el INE fungió como órgano máximo, es evidente que hubo grandes carencias durante la gran mayoría de las etapas que conforman el proceso electoral, lo que hace necesario iniciar un profundo proceso de análisis de la reciente reforma política electoral generada por el Congreso de la Unión.

 

Como nunca antes había sucedido, desde el registro de candidatos existieron grandes irregularidades que llevaron a que pocos días antes de la elección, los tribunales estuvieran aprobando registros y cambiando candidatos.

 

También resulta claro, que una gran parte de las irregularidades que se presentaron durante este proceso, fueron las faltas cometidas por el Partido Verde Ecologista de México, las cuales lo llevaron a acumular más de 600 millones de pesos en multas, lo cual, a todas luces resultó insuficiente para impedir que siguiera violando la legislación electoral.

 

La última de estas irregularidades fue la promoción indebida que se realizó, el día de la elección, a favor de este partido mediante tuiteros de personas famosas. Esta acción fue desconocida por ese partido y se justificó como la acción voluntaria de estos personajes, sin embargo, no se puede negar que fueron hechos concertados y preparados específicamente para ese día, a través de una plataforma en la cual no se puede cuantificar el daño generado, ni las cantidades pagadas para enviar estos mensajes.

 

Estas conductas, deben ser analizadas y generar los cambios legislativos necesarios, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes a la ley. No se trata de limitar la libertad de expresión de nadie, sino de evitar conductas ilegales que generen beneficios indebidos a los partidos que provoquen inequidad en las contiendas.

 

Senadora Alejandra Barrales Magdaleno