Proteger derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos, pide Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para votar a favor del nombramiento de cuatro cónsules en Estados Unidos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): (inaudible) estoy convencido que va a aprobar por unanimidad el nombramiento de estos cuatro mexicanos que van a hacer su esfuerzo para evitar que nuestros compatriotas que radican en Sacramento, California; en Laredo, Texas; En Houston, Texas; y en Austin, Texas sigan sufriendo las vejaciones que hemos denunciado en todos los foros donde nos hemos parado.

 

Yo sí quiero darles el beneficio de la duda porque hemos revisado puntualmente sus currículums y hemos visto que son profesionales que se han dedicado a la tarea de las relaciones exteriores, que son funcionarios que desde la academia se prepararon para eso en las relaciones internacionales.

 

Es muy importante, muy importante, que la Secretaría de Relaciones Exteriores proponga a personas con el perfil adecuado, porque eso garantiza que cuando un funcionario, un consular, se enfrenta a un problema concreto, lo pueda atender con diligencia y con eficiencia.

 

Estos cuatro cónsules representan una esperanza para nuestros compatriotas en Estados Unidos y sinceramente, yo espero que así lo entiendan, que el irnos a representar a estas cuatro ciudades norteamericanas, estos cuatro consulados, implica esa  responsabilidad.

 

Yo sí quiero pedirles que se apliquen, que se apliquen en hacer jurar el respeto de los derechos de nuestros connacionales.

Hemos vivido en los últimos días, acontecimientos que han generado el repudio en contra de la actitud xenofóbica, en contra de nuestros connacionales.

 

Hemos condenado el asesinato de nuestros connacionales por el uso excesivo de la fuerza en Estados Unidos.

 

Ahora que estuvo el secretario de Relaciones Exteriores aquí en el Senado de la República le decíamos que en la defensa de nuestros connacionales no se puede andar con medias tintas, no se puede andar con tibiezas porque el tema ya llegó hasta la pérdida de la vida de muchísimos, muchísimos mexicanos y mexicanas que buscan una oportunidad en Estados Unidos.

 

Pedirles, señores cónsules que, estoy convencido que los vamos a nombrar por unanimidad, que hagan hasta lo imposible por evitar daños y prejuicios indebidos en las personas y en los intereses de nuestros compatriotas que buscan el sueño americano.

 

Que pongan sus mejores oficios y sus talentos y su patriotismo para evitar injusticias y arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras en contra de nuestros compatriotas.

 

Recomendarles que eviten la persecución o la discriminación por su origen o cualquier otra causa; pedirles que se esmeren en su trabajo.  Los mexicanos y mexicanas que están allá, prácticamente en estado de indefensión requieren de cónsules que atiendan bien esta tarea.

 

Yo estoy convencido de que van a hacer bien su trabajo, de que el Senado de la República estará pendiente de lo que están realizando o lo que van a realizar una vez que se instalen en sus oficinas, en estos cuatro consulados en Estados Unidos.

Yo deseo que sea para bien de nuestros connacionales en Estados Unidos el nombramiento, o los nombramientos que vamos a hacer el día de hoy.

 

No permitamos más vejaciones ni más violaciones de derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, y para eso, en primera fila tienen que estar los que vamos a nombrar el día de hoy.

 

Por su atención, muchas gracias, y mi voto será a favor.