Protección efectiva de los derechos de la infancia y adolescencia debe incluir en presupuesto 2016: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración del Conversatorio «GASTO PÚBLICO Y LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA» rumbo a la Observación General No.19 del Comité de los Derechos del Niño».

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

(Inaudible) Integrante del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que tiene la honrosa facultad de revisar cómo los todos los Estados parte de la Convención de los Derechos de la Niñez cumplimos con cada uno de sus preceptos, para nosotros es un honor tenerlo aquí en el Senado de la República.

 

Bienvenidas, bienvenidos a quienes nos acompañan.  De manera particular, a nuestra  gran amiga y aliada, Isabel Crowley, que representa a UNICEF en México, quien está viviendo una etapa muy importante para nuestro país, también  acorde al cumplimiento de esta obligaciones vinculantes de nuestro país con la Convención.

 

Y también quiero dar la bienvenida a Ricardo Bucio, ahora con la estafeta ni más ni menos que del Procurador de los Derechos de Niñas y Niños, resultado de la recientemente aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo bienvenido, qué suave que eres este Procurador, confiamos muchísimo en ti.

 

Y por supuesto, a quien dirige REDIM, en este caso, Juan Martín García, que también estamos desde hace años coincidiendo en estas grandes batallas, grandes hazañas, para lograr que la Convención se vea reflejada en la cotidianidad de las vidas de las niñas y niños menores de 18 años en nuestro país.

 

Las recomendaciones que el Comité le hace a México, yo destacó dos de ellas, una que sigue refrendando que México apruebe el Tercer Protocolo Facultativo, hemos aprobado dos de ellos en 2001, pero entonces incluso lo acompañamos con el Protocolo de la OIT contra las peores formas de trabajo infantil, esa fue un decisión muy honrosa del Senado de la República al haber aprobado el Convenio  y los dos Protocolos de la Convención, pero nos hace falta aprobar el Protocolo para garantizar que las niñas y los niños puedan tener posibilidades de recurrir al Comité y presentar también lo que en su derecho tienen, puesto que son sujetos de derechos desde que reformamos el artículo cuarto de la Constitución en el año 2000.

 

Y por supuesto, nos parece muy relevante que en este momento que se está discutiendo cómo tiene que quedar integrada  toda la materia relacionada con la materia con la política fiscal y hacendaria en nuestro país, a partir de la miscelánea y particularmente la ley de Ingresos, ciertamente como la mencionaba la señora senadora presidenta de la Comisión de la Niñez de este Senado, es importante que la Ley que dictaminamos pueda ser respaldada por presupuestos para que la hagan plausible.

 

Hicimos muy buen trabajo legislativo, sin duda, seis comisiones a partir de una iniciativa que estaba en comisiones y distintas reformas, y además la iniciativa preferente del Presidente de la República que nos obligó  en un mes dictaminarla en el Senado  y a su vez, en un mes, en la Cámara de Diputados.

 

Desde entonces, recordarán ustedes que dijimos, la ley debe tener respaldo presupuestal; encomendamos esta tarea a la Cámara de Diputados para que tomara la revisión presupuestal y garantizara su implementación; no lo hizo así, hoy estamos con este vacío, prácticamente nos faltan dos meses, un mes más para que esta Ley cumpla un año de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y sea vigente, y todavía tenemos dificultades para lograr cuando menos yo destaco cuatro rubros importantes que es necesario respaldar .

 

En primerísimo lugar, necesitamos recursos presupuestales para saber cómo se encuentran los distintos centros de detención en todo el país, que tienen que ver de una u otra manera con la atención, con el cuidado de niñas y niños en distintas formas estos centros de atención; porque no queremos seguir padeciendo más desastres como los que hemos vivido, como vivido como “Casitas del Sur” o como el caso de  este albergue       de la señora Rosa Verduzco en Zamora, Michoacán, que durante más de 60 años trabajó en la impunidad y nos mostró algo verdaderamente horrendo, que no podíamos dar crédito de que eso pudiera estar sucediendo en el país

 

Entonces, necesitamos saber cuántos son, dónde están, qué características tienen estos centros de atención; son miles con distinta característica.

 

Entonces, si eso no se puede prender, lo encargamos en la ley al Sistema Nacional del DIF porque tienen la estructura nacional y no lo puede implementar si no es a partir de que tenga los presupuestos que garanticen que la implementación de un solo Protocolo con personal debidamente docto para que podamos saber exactamente todas estas características, pero además, después de saber también obligarles a que su trabajo lo realicen desde una sola perspectiva, siempre  la perspectiva de la Ley y de la Convención.

El otro tema importante es la atención a niñas y niños en situación de migración, no es posible que México siga actuando como lo está haciendo, con las niñas y los niños en situación de migración que vienen de los países centroamericanos, que se ha convertido en una crisis humanitaria, debidamente identificada también por el Comité y por supuesto también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Necesitamos atenderlos debidamente como dice la Ley, independientemente de que sean nacionales o no; de que sea acompañados o no, o que sean repatriados. Necesitamos garantizar que en los albergues que se encuentran en la frontera sur del país y en la frontera norte y a lo largo y ancho del país, donde transitan personas migrantes tengan condiciones de dignidad humana y respeto a sus derechos.

 

El otro asunto tiene que ver con el señor Procurador. La Procuraduría que está cargo ahora de Ricardo Bucio tiene una gran tarea en todo el país y requerimos que tenga todos los  apoyos para que pueda realizar su tarea.

 

Y otra parte, y solamente con eso termino, de entre todos los pendientes, pero la cuarta situación tiene que ver con quién debe encargarse de… perdón, Ricardo es el Secretario Técnico del Sistema, y el Secretario Técnico del Sistema, es que también se oía para ir como Procurador, o sea, me ganó, me ganó.

 

Entonces, Ricardo está al frente del Sistema y el Sistema necesita trabajo que tiene que implementar y necesita recursos.

 

Y la otra, es la Procuraduría, que tengo ya entendido que está a punto de resolverse, lo que quiere decir que ya tendríamos estas dos figuras derivadas de la Ley, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Proteger debidamente los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y por supuesto, la Procuraduría; la Procuraduría que tiene que empezar a funcionar para que las niñas y los niños también puedan tener en este ente con personalidad jurídica la debida protección cuando lo requieran así.

 

Estamos trabajando en eso y nos importa mucho que en el próximo informe y México pueda cumplir debidamente con estos pendientes, el que venga usted ahora a México ayuda muchísimo a hacer lo necesario para que México cumpla con la Convención. Bienvenido al Senado de la República.

 

Muchas gracias señora Presidenta.

 

 

 

 

 

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