Propone Zoé Robledo protocolos de control de confianza como prerrequisito para el registro de candidatos


Con el fin de que abandonen la lógica de ganar espacios de poder y pongan más atención en la selección de sus candidatos con procesos más rigurosos, el senador del PRD, Zoé Robledo, propuso sanciones para los partidos políticos y nuevos requisitos para los ciudadanos que quieran ser postulados a cargos públicos.

 

Al presentar una iniciativa por la que se modifican diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el legislador chiapaneco sostuvo que los partidos confundieron la alternancia política con el camino hacia la regeneración democrática.

 

Sin embargo, “nos encontramos en la disyuntiva entre ser una representatividad real, pura, y la insolvencia de los partidos para transitar de las aspiraciones por ocupar cargos, a la insolvencia para asegurar que las personas que postulan están limpias, que no son delincuentes”.

 

Por ello, Zoé Robledo planteó que los partidos políticos que hayan postulado a un representante popular que haya sido sentenciado penalmente durante su encargo o gestión no podrán postular a un nuevo candidato para competir por el mismo puesto en el siguiente proceso electoral.

 

“Se trata de describir que la insolvencia de los partidos en la elección de candidatos es un problema que nos atañe a todos y que en esas sanciones está la posibilidad de pensar en una verdadera transición democrática”, subrayó el chiapaneco.

 

Por otro lado propuso establecer protocolos de control de confianza como prerrequisito para el registro de candidatos previos a los procesos electorales, ya que, sostuvo, la función pública debe desempeñarse con toda responsabilidad, probidad, compromiso y lealtad a los representados.

 

“Es nuestra responsabilidad seguir planteando medias de regeneración democrática, ir por la credibilidad perdida y entender la consolidación política democrática requiere sacrificar y ser mucho más rigurosos y salir de esta lógica de ganar espacios de poder con una lógica electoral sin fijarnos quiénes son los candidatos”, concluyó.