Propone Ríos Piter ruta de trabajo para aprobar legislación secundaria del sistema anticorrupción


– Necesario abordar temas de: fuero, participación ciudadana, Incorporación de SHCP, recomendaciones vinculantes, declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, eliminación de secreto bancario y bursátil, así como financiamiento de partidos políticos 

México, D. F.- Este día, el senador el Senador Armando Ríos Piter sostuvo que la discusión del sistema anticorrupción, requiere un transitorio para comprometer al Congreso a seguir una ruta crítica, con fechas y acciones específicas, para abordar las leyes secundarias y contar con un andamiaje legal completo en abril del próximo año.

El senador perredista dijo que será un trabajo intenso, pues la legislación secundaria contemplará la elaboración de 8 nuevas leyes, la reforma de 14 vigentes y la agilización de tres que están pendientes, como son: la nueva Fiscalía General de la República, Ley de Disciplina Financiera, y la de Propaganda Gubernamental.

Afirmó que cuenta con cronograma en tres etapas, que inicie en este mes, abril, con la instalación de grupos plurales y esquemas de trabajo que incluya una convocatoria a organizaciones civiles para la elaboración de las leyes secundarias, así como una amplia discusión, que fortalezca un producto legislativo, legitimado de la mano con la sociedad, para ser aprobado.

Añadió que uno de los objetivos será buscar los consensos de todos los grupos parlamentarios: “El nivel de descomposición social, la pérdida de confianza en la clase política y las instituciones del Estado Mexicano a causa de la corrupción y la impunidad, obliga a las distintas fuerzas políticas y a las organizaciones sociales, a mantener una agenda de trabajo permanente”, puntualizó.

Ríos Piter reiteró que existen serias ausencias en la minuta, por lo que se requieren reservas que abonen a mejorar la legislación; mantiene el tema del fuero, ya que resulta indispensable analizar con gran cuidado las condiciones en que existe un régimen de excepción para ciertos funcionarios como el presidente, gobernadores, alcaldes, legisladores.

Subrayó que el Comité de Participación Ciudadana debe figurar como la columna vertebral para asegurar su posición como catalizador de las preocupaciones cívicas y como vigilante de la efectiva coordinación, operación y desempeño de los órganos.

En la configuración desde el texto constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción no se contempló la participación directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de dos agencias fundamentales: el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, que permitirían monitorear, contrastar y rastrear el origen y destino de los recursos públicos y privados, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos o erogaciones.

El dictamen establece que las recomendaciones que haga el Comité Coordinador, resultado de sus investigaciones y labor de inteligencia, serán no vinculantes para las autoridades, lo cual debe cambiar y no dejarse a la voluntad de algunos funcionarios.

Ríos Piter aseguró que es necesario garantizar la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de todo aspirante a un puesto de elección popular, así como de los funcionarios públicos del Estado Mexicano, con la finalidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Otra de sus reservas es eliminar el secreto bancario y bursátil; el texto constitucional solamente permite realizar investigaciones en cuatro operaciones de las dieciséis listadas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, esto no puede ser así, puesto que el órgano investigador no debe tener restricción o limitante alguna para llevar a cabo sus funciones.

En otra reserva pede revisar el financiamiento de partidos políticos, que resulta fundamental para combatir el financiamiento paralelo, sea éste de fuentes lícitas y/o ilícitas, sostuvo Ríos Piter. Lo anterior debe ser aplicable durante los periodos de campañas políticas así como durante los periodos de operación ordinaria.