CONSULTA SOBRE NAIM RECALCA NECESIDAD DE AÑADIR EN LA CONSTITUCIÓN REFERÉNDUM Y PLEBISCITO   


CONSULTA SOBRE NAIM RECALCA NECESIDAD DE AÑADIR EN LA CONSTITUCIÓN REFERÉNDUM Y PLEBISCITO   

 

·         Es indispensable que entendamos lo que es normar para que exista representatividad y que ésta realmente abarque todo el país, apunta el senador Juan Zepeda Hernández

·         GPPRD avanzó con la propuesta de una iniciativa para la revocación de mandato, una figura que plantea que todo poder dimana del pueblo, “el pueblo pone y pueblo quita”, enfatiza

A unos días de que se realice la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), se pone de manifiesto que el país debe ir más allá en democracia participativa, y grandes logros serían el referéndum y el plebiscito en la Constitución.

 

Así lo aseguró el senador Juan Zepeda Hernández, quien presentó en la Cámara Alta una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) para ampliar estos derechos ciudadanos. 

 

El legislador dijo que si bien estas figuras no son novedosas y se aplican en otros países y en México, incluso, existen 23 estados que tienen plebiscito y 25 referéndum, efectivamente es indispensable incluirlas en la Carta Magna. 

 

“Ahora que en unos días se va a poner a consideración una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es necesario que entendamos lo que es normar para que tenga representatividad y que ésta realmente abarque todo el país”, señaló.

 

Recordó que el GPPRD presentó ya una iniciativa para reformar algunos artículos y poder normar la revocación de mandato.

 

Una figura –abundó— que plantea en el espíritu del Artículo 39, de que todo poder dimana del pueblo, acuñando esa frase de ‘el pueblo pone y pueblo quita’, que pudiéramos tener certeza de cuando opera dicha revocación encuadra en la democracia participativa donde el ciudadano está asumiendo un papel preponderante en la vida pública del país”. 

 

Sin embargo –dijo— el GPPRD considera que es necesario ir más allá en este tema, pese a que en la Constitución ya se tienen varias figuras en donde la ciudadanía puede incidir en estos actos administrativos, pero también legislativos, entre éstas, las candidaturas independientes, la consulta popular que permite someter a consideración de las y los ciudadanos temas muy relevantes cumpliendo con ciertas características y requisitos. 

 

“Tenemos la iniciativa –insisto— la iniciativa de varios grupos parlamentarios para normar la revocación de mandato”, de ahí que el GPPRD ponga a consideración de la Cámara Alta estas dos figuras, la de referéndum y plebiscito, que darían la oportunidad a las y los ciudadanos de participar en decisiones que necesarias en la democracia representativa y participativa.

 

De manera que el plebiscito se propone como figura jurídica que abarca los actos del Ejecutivo federal, donde se ponen a consideración de los ciudadanos para ver si son avalados y que tengan este respaldo popular. 

 

El segundo, que es el referéndum, abarca temas legislativos del Congreso de la Unión, donde se pone a consideración de la ciudadanía leyes o reformas constitucionales que vendrían respaldadas por ella.   

 

Por eso, “nosotros estamos proponiendo que se pueden reformar los Artículos 35 y 36, así como el 73 de la Constitución, para que a la brevedad podamos darle más poder en las decisiones a los ciudadanos, insisto, aunadas a las figuras que ya están normadas, faltaría plebiscito y referéndum”.