Propone Raúl Morón la Ley General de Derechos de las y los jóvenes para respetar, protejer y garantizar sus derechos


El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, señaló que es urgente construir una Política con carácter de Estado y con visión de largo plazo que responda al compromiso de reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos de los jóvenes.

 

Por ello, propuso la expedición la Ley General de los Derechos de las y los Jóvenes, la cual tiene como fin garantizar las condiciones para la inclusión plena de la juventud en la vida productiva, política, social y cultural del país.

 

Al fundamentar la iniciativa, el legislador por Michoacán aseguró que México está desperdiciando el enorme potencial que representan los jóvenes, porque carece de un proyecto que los incluya y que les reconozca su dignidad y sus derechos.

 

“Las y los jóvenes son el sector con mayor energía y potencial creativo, con mayor capacidad de imaginación. Son personas con sueños, anhelos y esperanzas. Son el sector más importante para el devenir de la sociedad, pero también juegan un papel crucial en el presente, tienen identidad propia, tienen derechos, tienen dignidad”, destacó.

 

Por ello, Morón Orozco explicó que su propuesta pretende establecer la normatividad que permita al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las y los jóvenes reconocidos por la Constitución.

 

Además busca reconocer a los jóvenes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Nuestra propuesta de Ley se aparta de otras iniciativas, de las visiones de siempre, porque las y los jóvenes no deben ser vistos nunca como sujetos de tutela, de protección, mucho menos, como destinatarios de la ayuda del Estado”, sostuvo.

 

Y aseguró que su iniciativa reconoce a los jóvenes como sujetos plenos de derechos, y que sea esos derechos la base y el objeto de las políticas públicas hacia las y los jóvenes.

 

La ley propuesta por el senador del PRD plantea que las políticas públicas, medidas, acciones y programas dirigidos los jóvenes sean complementarios entre sí.

 

Es decir, que se alcance los mayores niveles de coordinación e integralidad para el cumplimiento de objetivos y metas.

 

Además reconoce a los jóvenes como los actores principales de su propio destino y por ello les otorga la facultad de intervenir en todas las etapas de las políticas que les atañen: planeación, diseño, implementación y evaluación.

 

La iniciativa de ley incluye un catálogo amplio de derechos específicos del sector de las y los jóvenes, que se basa en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y en los diversos tratados y convenciones y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Raúl Morón Orozco destacó que en esta ley las autoridades estarán obligadas a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de los jóvenes.

 

El proyecto establece las obligaciones de diversas dependencias y entidades públicas federales para la realización de medidas en ese sentido. Dichas acciones están enmarcadas en la Política Nacional hacia la Juventud.

 

“Con estas medidas, se busca generar condiciones legales e institucionales para ampliar las opciones de acceso a la educación, la salud y el empleo, la vivienda y en general, de todos los derechos”, concluyó.