Propone Luz María Beristain facultar al IFT para garantizar la calidad de los contenidos dirigidos a niños


A fin de cumplir con la obligación del Estado de velar por el principio del interés superior de la niñez y garantizar de manera plena sus derechos, la senadora Luz María Beristain propuso dotar de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que promueva y garantice contenidos de calidad dirigidos a la población infantil.

 

Al fundamentar una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la legisladora del PRD advirtió que actualmente lo que ven los niños no son programas que aporten contenidos educativos.

 

“Ni mucho menos aptos para ellos ya que se tratan principalmente de telenovelas y reality shows, cuyos contenidos en la mayoría de las veces, son dirigidos a un público adulto”, mencionó.

 

En este sentido, dijo, se debe dar cumplimiento al Artículo 4° de la Constitución que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, por lo que resulta necesario dotar al IFT de facultades para revisar y sancionar a quien dirija programación destinada al público infantil que no se apegue a un contenido apto para ellos.

 

Al fundamentar su propuesta, la legisladora por el estado de Quintana Roo apuntó que en México se han dado importantes avances en materia de telecomunicaciones; sin embargo, ha quedado pendiente el tema de contenidos encaminados a la infancia.

 

“Es una realidad que en nuestro país, el tejido social está dañado y que sobre todo los niños y adolescentes son vulnerables y susceptibles a lo que escuchan en la radio y lo que ven en la televisión”, expresó.

 

Por ello, Luz María Beristain destacó la necesidad de hacer la reflexión sobre los programas que escuchan y ven los niños que no están dirigidos hacia ellos, siendo el tema a discutir en el Senado para reforzar los cuerpos normativos en virtud del respeto a los derechos humanos de los infantes.

 

Beristain Navarrete enfatizó que los medios de comunicación con mayor penetración en los hogares deberían ser herramientas de desarrollo humano.

 

“Podemos iniciar aquí desde el Senado de la República, una cruzada nacional para que la televisión se convierta en la herramienta que requerimos nosotros los mexicanos para formar conciencias libres y destinadas a superarse, a evolucionar y a desarrollar más este país, como todos anhelamos”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0