Propone Luis Humberto Fernández homologar la Ley del Poder Judicial en materia de combate a la corrupción


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF) Buenos días, con su venía su señoría.

 

Camaradas.

 

La presente iniciativa que ponemos a su consideración es para adicionar y reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.

 

Como es de su conocimiento, en últimas fechas aprobamos las leyes que le dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción, que es una de las reformas más importantes que se han gestado en los últimos tiempos.

 

Con esto hoy el Estado mexicano tiene mayor potencia para combatir este tipo de fenómenos.

 

Y esta reforma, como lo hemos comentado, constituye una verdadera reforma del Estado, lo que implica una adecuación a todos los elementos para el combate a la corrupción y  a la impunidad.

 

Este proceso de reforma no se puede detener con lo que ya aprobamos; es necesario seguir avanzando, y en este sentido uno de los pendientes de la reforma es el de Poder Judicial de la Federación en materia de combate a la corrupción.

 

En este sentido, el reto apunta a normalizar y hacer más homogéneo e igualitario el acceso al aparato judicial, pero también reforzar la credibilidad a los órganos judiciales; éste es el caso, en este caso, el desempeño del Poder Judicial de la Federación No está a discusión, pero sí podemos advertir ciertos espacios de mejora, en especial en el fortalecimiento de sus herramientas de combate a la corrupción.

 

Entres los aspectos que buscamos con esta iniciativa, es dar mayor potencia a las instituciones que al interior cumplen esta función de los impartidores de justicia.

 

Por lo que la presente propuesta busca potenciar los elementos del Poder Judicial de la Federación para hacer frente no solo a las demandas de la sociedad actual, sino también a esta tendencia de adecuación del Estado mexicano.

 

Y siendo respetuosos de esta dependencia, ya que en esta iniciativa consideramos que sean sus propias instancias las que se encarguen de estos trabajos, las funciones disciplinarias y de ascensos seguirán siendo materia del Consejo de la Judicatura.

 

Por lo que la prevención, detección y sanción de los actos de corrupción ya no se realizarían de una forma aislada y fragmentada sino a través de un combate integral y articulado.

 

Dentro del Poder Judicial de la Federación, que es un actor de mayor importancia en la vida nacional, no sólo por tradición de contra peso y equilibrio de poderes con el Ejecutivo y el Legislativo- sino, por la necesidad en la recuperación de la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

 

Y, pensar, es importante comenzar con uno de los poderes que es fundamental en esta atribución, ya que en el radica la defensa y la protección de los derechos humanos, así como el acceso a la justicia.

 

Es importante considerar que esta adecuación es necesaria, ya que el Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a la Constitución, tiene un régimen especial en cuanto a la investigación e imposición de las sanciones administrativas, que a diferencia de lo que sucede en la Administración Pública Federal, que los servidores públicos del Poder Judicial no están sujetos a la autoridad ni de la Secretaría de la Función Pública o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Es importante en la materia específica.

 

Con esta facultad regularemos aspectos administrativos y disciplinarios que nos permitan delimitar y precisar la facultad de vigilancia pero con mayores alcances y trascendencias dentro del nuevo paradigma del combate a la corrupción.
Actualmente, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina es quien tramita la investigación iniciada en contra de magistrados de Circuito, jueces de Distrito, servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, así como al Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública; para posteriormente proponer el dictamen de esta unidad administrativa.

 

Sin embargo esta multiplicidad de funciones concentradas en un único órgano, contravendría el nuevo modelo que se previó para la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa en la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 

El punto es que esta propuesta que sometemos a su consideración, pretende especializar en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los órganos del Consejo de la Judicatura Federal en materia de responsabilidades administrativas, para diferenciar la citada función substanciadora de los procedimientos disciplinarios y de investigación.

 

No voy a entrar en el contenido de la iniciativa a detalle, pero sí me gustaría comentar que en la Visitaduría Judicial es en la que debe recaer la facultad investigadora de la conducta de los magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales.

 

Por lo que se propone que esta Visitaduría tenga competencia para inspeccionar  no sólo el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, sino también de las áreas administrativas, así como para supervisar las conductas de sus servidores públicos, otorgándole para ello las más amplias facultades de investigación para que recabe toda la información y medios de prueba, tanto de instituciones y servidores públicos, como de personas físicas y morales privadas, que resulten necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

 

También buscamos concentrar en una instancia administrativa las facultades de vigilancia e investigación de las faltas administrativas.

 

Sin el ánimo de entrar a más detalle, se les invita a leer la iniciativa, ya que contiene elementos técnicos detallados y abundantes, pero no me gustaría concluir sin señalar que si no entramos al combate a la corrupción en todas las instancias del Estado mexicano, nuestras reformas quedarán cortas.

 

Por eso es muy importante entrar al análisis en lo que refiere al Poder Judicial de la Federación.
Estoy seguro que con apoyo de ustedes en la aprobación de esta iniciativa podremos dotar al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial de la Federación de más herramientas y mejores herramientas institucionales para combatir a la impunidad y a la corrupción.

 

Es cuanto señor presidente.

 

 

 

 

0-0-0