Propone Lorena Cuéllar armonizar Ley General de Desarrollo Social con lo previsto en la reforma política del DF


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muchas gracias, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

La presente Iniciativa tiene como objetivo actualizar distintas disposiciones contenidas en la Ley General de Desarrollo Social para armonizarlas con la reforma política que se promulgó el presente año para el Distrito Federal.

 

Se trata de cambios que deben ser contemplados conforme al artículo décimo cuarto transitorio de dicho decreto que a la letra señala:

 

“A partir de la fecha de entrada en vigor de este Decreto, todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México”.

 

Por lo tanto, es necesario llevar a cabo los cambios necesarios al marco jurídico, que en este caso se propone para el ordenamiento eje del sector de desarrollo social.

 

La citada dio inicio a una serie de cambios que se están realizando en diversos ámbitos legislativos con la intención de incluir la nueva distribución administrativa, política, económica y social. Todo esto incluye, particularmente, el cambio de denominación de la Ciudad y la creación de la entidad federativa número 32.

 

Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución debe ser fundamental en cada rincón del país, sin que existan conflictos semánticos o lagunas en la ley que permitan la violación de estos o la falta de responsabilidad por parte de las autoridades al no determinar su competencia o responsabilidad ante las nuevas modificaciones normativas.

 

El artículo 1 de la ley en comento, establece como objeto determinar la competencia de los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo social, sin embargo, al día de hoy podemos notar que en diversos artículos sigue existiendo en la redacción el denominativo de Distrito Federal y de delegaciones a pesar de los cambios que hoy denominan Ciudad de México y Demarcaciones Territoriales respectivamente.

 

De esta manera, pudiera darse lugar a una serie de inconsistencias que afectarían la aplicación de la Ley en un determinado momento futuro, generando incluso problemas en la asignación de facultades, recursos, marcos de aplicación territorial, etc.

 

Ante estas razones, homologar nuestro marco jurídico es fundamental para fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales de millones de personas de la Ciudad de México. Como sabemos, el derecho cambia constantemente de acuerdo a las necesidades de la sociedad y el acontecer histórico, por lo tanto una Ley, es menester actualizar nuestra ley para que la misma permanezca vigente, estos cambios dotarán de vigencia y permanencia al entramado de políticas y acciones desde una perspectiva de Estado y social de derechos que parten de la promulgación de una reforma de magnitudes inéditas en nuestro país.

 

Una vez que el articulado de la Ley General de Desarrollo Social contemple estos cambios, podremos evitar que se gesten vacíos en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México. Además, como legisladores debemos prever toda situación que vulnere los derechos de las y los mexicanos realizando acciones con determinación, responsabilidad y visión de futuro.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

 

0-0-0