Propone Iris Vianey Mendoza crear la Auditoria Especial de las Instancias de Seguridad Pública para combatir la corrupción en las policías


La senardora Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso establecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública controles de calidad de gestión que permitan, a partir de la rendición de cuentas y la transparencia, combatir la corrupción de los agentes de seguridad pública y de las autoridades políticas de los tres órdenes de gobierno.

 

Mediante una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Legisladora del PRD planteó establecer la Auditoría Especial de las instancias de seguridad pública, para auditar el desempeño de los cuerpos de seguridad, en los términos de la legislación de fiscalización.

 

En tribuna, Mendoza Mendoza recordó que con las recientes modificaciones a la Constitución en materia de seguridad púbica, se busca la profesionalización de las policías; sin embargo, dijo, los términos de la reforma no son suficientes para atender la crisis de seguridad y humanitaria por la que atraviesa el país.

 

“La reforma que se aprobó mantiene la concepción tradicional de la seguridad pública en la que la policía juega como el ente a regular, sin establecerse mecanismos anticorrupción, no sólo a la función policial sino a todas las instancias de seguridad pública que regula la Ley General”, mencionó.

 

La legisladora por Michoacán aseguró que no se construyó una regulación de la conducta de las y los servidores públicos en el más sensible de los temas, como es el de la seguridad.

 

“La reforma realizada mantiene la visión del abandono político de la seguridad, y repite en su concepción y diseño los elementos que permiten la subsistencia de las causas sistémicas y estructurales de un modelo policial que no ha funcionado”, señaló.

 

Iris Vianey Mendoza explicó que la ley preserva la estructura que ha significado en materia de seguridad la impunidad generalizada; además de que no genera supervisión real ni sustantiva de la calidad de la gestión policial ni una perspectiva de terminar.

 

Por lo que sostuvo que es necesario incorporar de manera transversal, mecanismos y controles anticorrupción; pues es en el tema de seguridad donde se dan los más altos niveles de corrupción que se traducen en violaciones de derechos humanos y colusión de autoridades con grupos criminales.

 

En su propuesta, Mendoza Mendoza pretende incorporar un ramo de control ciudadano a través de la figura de la auditoría especial de las instancias de seguridad pública, la cual permitiría evaluar la calidad de la gestión que se realiza en éstas.

 

“Uno de los mayores problemas que se enfrenta, no es sólo la falta de capacitación y profesionalización -que no se resuelven por los exámenes de control de confianza-; es la ausencia total de mecanismos de supervisión y control de la actividad que realizan la policía y los operadores”, destacó

 

Finalmente, la senadora michoacana detalló que el auditor especial de las policías será una figura para la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión de la calidad de la gestión de las funciones policiales y de seguridad.

 

0-0-0