Propone Dolores Padierna Ley de Seguro de Desempleo Universal no Contributivo


Con el objetivo de garantizar la seguridad social para las personas desempleadas, la senadora Dolores Padierna Luna propuso expedir la Ley de Seguro de Desempleo Universal no Contributivo, con el cual se pretende otorgar un ingreso mensual por un período de hasta seis meses sin necesidad de una cotización previa.

Al fundamentar su iniciativa, la vicecoordinadora del PRD señaló que el seguro de desempleo pretende beneficiar a toda persona que por causas ajenas a su voluntad fuera privada de su empleo formal y salario con un monto mensual de hasta 30 días de salario mínimo por un periodo de seis meses cada dos años.

Dolores Padierna informó que de acuerdo con los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre del presente año, la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior de 4.3 por ciento.

“Es decir, prácticamente se mantuvo sin variación afectando a 2.3 millones de personas desocupadas”, agregó.

Sin embargo, dijo, este indicador no mide el desempleo y la diferencia entre ambos términos no es menor, pues la tasa de desempleo incluye a la población en edad y condición de trabajar pero que se cansó de buscar empleo.

De esta forma, apuntó que la tasa de desempleo real alcanza hasta el triple de la tasa de desocupación presentada por el INEGI, es decir el desempleo sería 14.9 por ciento y afectaría a casi 9 millones de personas.

En este sentido, la legisladora explicó que la aplicación de la ley que propone deberá estar a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en coordinación con la Secretaría Trabajo y Previsión Social y los gobiernos locales.

Debido a que el IMSS es una de las principales instancias gubernamentales responsables de la seguridad social en el país, así como una fuente de información y registro fundamental de los trabajadores formales.

Padierna Luna indicó que como una forma de garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, los desempleados mayores de 60 años podrán contar con el seguro por nueve meses.

“Puesto que durante los periodos de desempleo las personas se encuentran ampliamente desprotegidas, el IMSS deberá dar respuesta a las solitudes para obtener el seguro en un plazo de no más de 15 días hábiles a partir de la recepción de las mismas”, apuntó.

La senadora aseveró que este seguro resultaría indispensable para garantizar la mínima protección social a la que se ha comprometido México en múltiples instrumentos internacionales.

Llamó a no postergar “más esta decisión estableciendo un instrumento de protección social acorde con nuestra Carta Magna, los compromisos internacionales signados por México y en concordancia con las mejores prácticas nacionales como de los países más desarrollados”.

Advirtió que a pesar de haber sido implementado en el país un seguro de desempleo, sigue siendo un tema que presente en el debate público de los últimos años.

Recordó que en octubre de 2008 el Seguro de Desempleo se convirtió en un derecho para los habitantes de la capital gracias a la Ley de Protección y Fomento del Empleo para el Distrito Federal.

Y destacó que recientemente el Ejecutivo envió una propuesta para establecer el seguro de desempleo en la Federación; sin embargo, dijo, se trataba de una nueva carga para la clase trabajadora, debido a que su financiamiento está basado con la disminución de las aportaciones para el Fondo Nacional de Vivienda.

Con lo anterior, señaló Padierna Luna, de acuerdo con diversos especialistas, la modalidad propuesta por el Gobierno Federal, convertiría a México en el único país de la OCDE donde los propios trabajadores financian el seguro desempleo.

“Mientras que la mayoría de los países más desarrollados del mundo indican que es fundamental que el Estado establezca un Seguro de Desempleo no contributivo” concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.