Propone Dolores Padierna la participación ciudadana en todo el proceso de fiscalización


El Grupo Parlamentario del PRD propone una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para regular los procedimientos, mejorar la función pública, combatir la corrupción y vigilar la pulcritud en el uso de los recursos públicos y la disciplina financiera, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Durante la discusión de las adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en el marco del análisis de la legislación secundaria en materia de anticorrupción, la legisladora reiteró que la propuesta del PRD consiste en una ley nueva que además incluya la protección de los derechos humanos.

 

Esta propuesta, agregó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, “regularía todo el proceso de verificación, fiscalización, imposición de sanciones resarcitorias, permite la participación de la ciudadanía en todo el proceso de fiscalización y evaluación de la función pública”.

 

Dolores Padierna apuntó que también hay elementos importantes que permiten mejorar o fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, que por un lado evaluará la estabilidad de las finanzas públicas y la progresividad o regresividad de los derechos de las personas a través de indicadores para mejorar el diseño de la políticas públicas, el uso de presupuestos y programas.

 

Y por otro lado podrá fiscalizar todo el financiamiento público con una definición más amplia de los sujetos obligados a auditar.

 

La senadora destacó que la ASF podría realizar auditorías en tiempo real para la definición del presupuesto y de la cuenta pública, así como la necesidad contar con una documentación que soporte la rendición de cuentas de los sujetos obligados.

 

 

0-0-0