Propone Benjamín Robles destinar 5 por ciento del presupuesto a educación de manera irreductible


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 10, 25 y 33 de la Ley General de Educación.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias.

 

Muy buenas tardes a todas y todos.

 

Compañeras y compañeros, como todos aquí sabemos en México se reconoce a la educación como un derecho fundamental para alcanzar la plenitud en su vida.

 

Y es por eso también que en nuestra propia Constitución, en nuestra Ley Suprema se establece: que el Estado promoverá y atenderá, todas las modalidades educativas, incluida la educación superior, también establece en nuestro marco jurídico: que es responsabilidad de la autoridad educativa federal fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas” de esta modalidad de estudio.

 

Señalo todo esto compañeras y compañeros porque el objeto de la presente iniciativa es que en aras de que las y los jóvenes obtengan una educación de calidad, que les permitan, precisamente, comprender y contribuir a solucionar los problemas económicos, políticos y sociales de México, sin duda que es imperativo que se empleen los recursos humanos, materiales y económicos suficientes para lograr de la manera más eficientemente posible que se cumplan estos objetivos para los que fueron creados el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y las demás instituciones de educación superior que imparte el Estado o las Entidades Federativas.

 

Y señalo todo esto porque a pesar de que este Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos atiende aproximadamente 491 mil jóvenes, enfrenta un déficit tanto en infraestructura y equipamiento como en el número de programas de calidad que imparte, así como de profesores que cuenten con estudios de especialización y de posgrado.

 

En este sentido, lo que buscamos es establecer mecanismos que impidan que la actual crisis económica repercuta, como ha sucedido siempre, de manera negativa en la educación, incluida también la educación superior, estableciendo la característica de irreductibilidad al presupuesto destinado al ejercicio de este derecho con la propuesta de destinar el 5 por ciento a la noble tarea de la educación, con la finalidad, compañeras y compañeros, de adquirir y dar mantenimiento al equipamiento de los laboratorios, actualizar los libros de especialidad que se encuentran en las bibliotecas de los planteles, también capacitar de manera permanente al personal docente y administrativo y disminuir el monto del cobro de cuotas o colegiaturas que se cobran en las universidades e institutos tecnológicos a cargo de la federación o los estados.

 

Compañeras y compañeros, en el grupo parlamentario del PRD estamos convencidos de que la educación es el elemento fundamental para el desarrollo personal de todo ser humano

 

Por eso si me permiten, parafraseando a John F. Kennedy quisiera recordar aquel señalamiento, que vale la pena a propósito de lo que vivimos hoy en día: no hacer las gestiones pertinentes para mantener a nuestros muchachos en la escuela, no sólo es una práctica social pobre. Es una mala práctica económica y es una pobre práctica gubernamental.

 

Por eso, compañeras y compañeros, senador presidente, creemos que hoy las instituciones del estado tienen el compromiso irrenunciable por renunciar, por reconciliar perdón, por reconciliar el descontento social que ha causado el olvido de nuestros estudiantes.

 

No necesitamos políticas públicas que distraigan la atención del actual conflicto estudiantil, lo que necesitamos urgentemente es despresurizar la tensión que genera en los jóvenes, y una forma sin duda de hacerlo, estoy seguro que coincidirán con un servidor, es con más educación y con mejores planteles educativos.

 

Le he de rogar senador presidente, que porque no he entrado en el detalle da la propuesta de los artículos que pretendemos modificar, me obsequie que el que la iniciativa que aparece en la gaceta también quede incluida íntegra en el diario de los debates.

 

Muchísimas gracias. Es cuánto.