Propone Alejandra Roldán prohibir a los partidos políticos el uso de los colores de la Bandera Nacional


La senadora Alejandra Roldán Benítez propuso prohibir que los partidos políticos utilicen en su emblema símbolos o distintivos de la combinación de colores propios de la Bandera Nacional, a fin de evitar prácticas de clientelismo político.

 

Mediante una iniciativa que adiciona un artículo 51 bis a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales la legisladora por el estado de Tlaxcala señaló que sólo en los regímenes autoritarios suele haber una identificación de la nación y sus símbolos con un partido.

 

“En un régimen democrático, en cambio, un partido sólo puede representar —por definición— una fracción de ciudadanos que se identifican con éste y con el pensamiento que enarbola, por lo que ninguno debe tomar provecho de símbolos que dan identidad a toda la nación”, aseveró

 

Roldán Benítez señaló que debido a los tiempos actuales de barbarie y desunión, se hace necesario y urgente cuidar de manera especial los símbolos patrios, pues denotan lo que comparten todos los mexicanos.

 

Por lo que resulta imperativo que se maximicen las acciones que busquen preservar la unidad de los mexicanos.

 

Destacó que el cuidado de los símbolos patrios engloba sus características y los usos que se le dan a los colores de la Bandera;  iconografía y composición del Escudo; y en el caso del Himno su letra y música.

 

“La Bandera de México se distingue por combinar los colores verde, blanco y rojo. Esta combinación ha permanecido constante desde la bandera trigarante, (…) es la combinación tricolor a la que ha significado la unidad  de los mexicanos”, aseguró.

 

No obstante, señaló, los mismos colores de la Bandera han sido utilizados como de identificación de un partido político, “el espíritu de la Bandera es incompatible con el espíritu partidista, por definición uno significa la unidad y lo que tenemos en común, y los otros significan la diversidad, la pluralidad y lo que tenemos de diferente”.

“Los símbolos no patrios no deben de tener lo de un partido y viceversa, porque eso trae muchos problemas, apuntó.

 

La senadora Alejandra Roldán aseguró que una de las con las consecuencias de la identificación del PRI y la Bandera Nacional es la confusión en el programa electoral partidista y los programas de gobierno.

 

Sostuvo que el clientelismo electoral se facilita con la identificación del PRI con el gobierno y con la nación mediante el uso de los colores de la bandera.

 

La tlaxcalteca enfatizó que una de de las asignaturas pendientes de la transición democrática, es romper esa identificación, herencia del antiguo régimen autoritario.

 

“Esta confusión debe terminar si se aspira a avanzar nuestra transición democrática, a cuidar el uso de nuestros Símbolos Patrios, a fortalecer la cohesión social plasmada en ellos, que tanta falta hace en tiempos presentes, y a evitar prácticas de clientelismo político”, concluyó

 

La iniciativa se turnó a la comisión de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0