Pretende Mario Delgado hacer conciencia de cómo crece la deuda pública en México a través de El #Empeñadero


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar el contador de deuda pública.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Bueno, gracias por estar aquí.

 

El martes pasado, en la comparecencia del secretario de Hacienda yo saqué un contador de cómo evoluciona la deuda pública en nuestro país; el secretario creyó que era una broma, pero desafortunadamente no lo es.

 

Es el cálculo de cómo va incrementando la deuda pública segundo a segundo; minuto a minuto en México.

 

Creo que hemos perdido conciencia de qué tan grande es la deuda en México y de cómo se está incrementado y las implicaciones que tiene para el país.

 

Por eso, el día de hoy voy a presentarles y vamos a echar a andar aquí en el Senado El #Empeñadero.

 

¿Qué es El #Empeñadero? Es el contador de deuda pública del presidente Peña Nieto.

 

Quiero que la gente esté atenta y vea cómo crece la deuda para que vea como Peña nos empeña. Es muy importante que la gente esté atenta a esto.

 

Les voy a dar unos datos nada más, para dimensionar de lo que estamos hablando.

 

Vamos a ver allí un número que empieza con 9. Son más de 9 billones de pesos. ¿Cuánto ha aumentado? Si ese contador, El #Empeñadero, lo hubiéramos puesto el primero de diciembre de 2012, hubiéramos visto una cifra marcada en 5.5.

 

Es decir, la deuda casi la ha duplicado la presente administración, y todavía nos faltan dos años.

 

¿Qué esperamos? Que ese número llegue a 11 aproximadamente si se sigue tomando la cantidad de deuda pública que está tomando el presidente Peña, entregaría en el 2018 –El #Empeñadero- con aproximadamente 11 billones de pesos.  

 

Miren, según la propia administración del presidente Peña a estas alturas la deuda pública estaría en un valor aproximado de 35 puntos del PIB, lo que tenemos es que está en 50 puntos del PIB.

 

Pero quiero resaltar cómo este gobierno sigue insistiendo en no decir la verdad, en seguir presentando las cuentas como cuentos.

 

Según el SIEP, un organismo no gubernamental en cargado de revisar el presupuesto, en este 2016 podríamos rebasar los 50 puntos del PIB, podríamos llegar hasta 53 por ciento y para el año que entra hasta 55 por ciento del PIB.

 

Y bueno, el SIEP es un organismo privado y tendrá sus propios cálculos, pero ayer estábamos revisando los datos del Fondo Monetario Internacional, ¿y qué creen? El Fondo Monetario Internacional tampoco le cree a Hacienda.

 

Según el Fondo Monetario Internacional, este organismo estima que los requerimientos financieros del sector público; es decir, el total de la deuda de nuestro país podría terminar en 56 por ciento del PIB, muy superior a lo que dice el gobierno que va a entregar la administración con 55.5 del PIB.

 

Es decir, ya ni el Fondo Monetario Internacional les cree. Y el Fondo Monetario nos está diciendo “va a cerrar en 56 por ciento”.

 

Lo mismo, ya no les digo, con el balance primario que dice el Fondo que va ser el doble de lo que el gobierno nos está diciendo que va a ser.

 

Entonces, lo que queremos con El #Empeñadero, que es el contador de deuda pública de Peña Nieto, es que tengamos conciencia de lo que implica tomar esta enorme cantidad de deuda.

 

El #Empeñadero, o la deuda pública en nuestro país crece como un millón y medio de pesos por minuto o casi 30 mil pesos por segundo.

 

A esa velocidad Peña nos empeña. Y por eso queremos que todos los días podamos ver y revisar esa evolución.

 

Lo vamos a dejar ahí permanentemente y los invitamos a que pasen a verlo.

 

0-0-0