Presupuesto digno para Tabasco / Tabasco Hoy


En el proceso de análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, no puede ni debe ignorarse la realidad económica y social por la que atraviesan algunos estados de la Federación, que por formar parte de la Región Sur-Sureste que presenta los mayores rezagos, no deben verse afectadas con la disminución de sus recursos asignados en dicho presupuesto.
Tal es el caso de Tabasco. Como sabemos, este Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, presenta un ajuste presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos, lo que representaría para Tabasco un recorte de 2 mil 327 millones de pesos.
Existen razones de peso para que el gasto federal para estas entidades, no se vea mermado o reducido cuando menos con relación al aprobado para el ejercicio fiscal de 2016 que con relación al gasto de 2015, presentó un ligero incremento, que ahora no debe desvanecerse.
No obstante, en el caso de Tabasco puede identificarse que también se registraron algunas disminuciones en conceptos como es el caso del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y las Participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos.
Es por ello que desde la Cámara Alta estamos defendiendo un presupuesto digno y acorde para nuestro querido Tabasco. Por tanto exhortamos que se busque en coordinación con la SHCP, realizar los ajustes presupuestales necesarios que eviten afectar y reducir los recursos que conforman el gasto de la entidad pero además; solicitamos incrementar partidas e inversiones de los rubros más sensibles del desarrollo social, como lo es la salud, el empleo, la educación, el campo y la cultura.
Si se quiere estimular la competitividad y el equilibrio regional y local del país, no debe afectarse el gasto federal, por el contrario, es una exigencia ineludible su incremento. No se trata sólo de darle un trato diferenciado, sino el reconocimiento justo a la aportación que históricamente con su actividad industrial y petrolera, le ha brindado y que sigue contribuyendo al país y a la riqueza nacional.