Presentaré a la Mesa Directiva del Senado una solicitud de interpretación de cómo desahoga una comisión un proyecto de acuerdo


Rabindranath Salazar, Miguel Barbosa

Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Artículo 87, fracción primera y me permito leerlo, aunque ya se ha leído más de una vez, para que quede claro:

 

En las discusiones y votaciones de proyectos de dictamen en las discusiones de Comisiones Unidas se aplican en lo conducente las normas establecidas en el capítulo séptimo del título sexto de este reglamento, ese es el fundamento.

 

Porque este documento que usted nos presentó hoy como reglas de la discusión que se aplicarán en el proceso legislativo, en esta etapa del proceso legislativo aquí en comisiones, tiene diversos numerales.

 

Entonces por eso ya se hizo la discusión en lo general deberá, parece que ya se votó la discusión en lo general, deberá votarse en lo general, pero yo me anticipé a reservar en lo particular.

 

No hubo un acuerdo previo, como luego suele ocurrir en el procedimiento parlamentario que dice: se propone a la Asamblea para que se discuta en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

 No hubo en este caso, así que yo por eso entiendo que toda la discusión que se dio es en lo general, y ya cerrada esa discusión en lo general, antes de que se vote yo reservé los artículos y el fundamento es ese, el 187, fracción B.

 

Tercera intervención

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Debe de ajustarse a una norma expresa, o a la aplicación de una norma general para que puedan ser perfectamente legales, si todos. Siempre hay circunstancias que no tienen un procedimiento determinado y hay reglas generales.

 

En la práctica parlamentaria todo el tiempo ocurre. Un acuerdo en el pleno que tiene varias disposiciones y se pone a discusión, se tiene que discutir en lo general y después en lo particular. Entonces así es que, usted se está refiriendo a que es una regla y quiere una aplicación estricta; este no es dictamen y no hay norma y por tanto solamente se pone a consideración y se vota, no.

 

Hay que darle formalidad al desahogo de este procedimiento, créame Senador que no me equivoco…

 

Presidente (P): y lo hago con mucho gusto Senador, ¿entonces su base reglamentaria es la costumbre?

 

MBH: No, no, no, no. La interpretación de la norma de la norma, del parlamento, de la Cámara.

 

P: inaudible.

 

MBH: Puede usted preguntar…

 

P: Es que no se refiere a los acuerdos, por eso se lo pregunté, yo lo haré con mucho gusto…

 

MBH: Yo me comprometo a presentar a la Mesa Directiva del Senado una solicitud de interpretación de cómo desahoga una comisión un proyecto de acuerdo. Que tiene varias disposiciones y si me equivoco, lo digo públicamente que me equivoqué. Y si no me equivoco, usted hará lo mismo.

 

P: Mire, yo no tendré ningún empacho si así lo deciden los compañeros que integran estas comisiones, de que lo discutamos en lo general a lo particular.

 

MBH: Ya está discutido en lo general.