Presentan senadores del PRD conclusiones de su Octava Reunión Plenaria


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar las conclusiones de la Octava Reunión Plenaria.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias. Buenas tardes a los medios de comunicación.

 

Hemos concluido nuestros trabajos de la Octava Plenaria, previo al arranque del Segundo Periodo Ordinario del primer año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura de este Senado de la República.

 

Abordamos temas con expertos que nos ponen en un panorama de cómo presentar las posiciones del grupo para este periodo legislativo.

 

Las conclusiones de estos trabajos les va a dar lectura, las va a dar a conocer la vicecoordinadora general del Grupo Parlamentario, la senadora Dolores Padierna.

 

Adelante, Dolores.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Gracias.

 

Pues, las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD hemos estado debatiendo estos días temas fundamentales de los cuales los medios han dado cuenta pero, hemos reafirmado una estrategia específica para trabajar en el Senado de la República en la búsqueda de alternativas progresistas a la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa nuestro país; buscar alternativas para la mejoría de las finanzas públicas desde el ángulo progresista y de izquierda ante este desplome de los precios del petróleo, la depreciación del peso y la situación de inseguridad y violencia, además de una sistemática violación de los derechos humanos.

 

Estaremos presentes en un replanteamiento integral del Sistema Policial Penitenciario y de Inteligencia, para lo cual el Grupo Parlamentario del PRD desarrollará propuestas que puedan ser considerados en el Sistema Nacional de Seguridad y también atenderemos un tema principal, que es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción con toda la normatividad que ello implica.

 

En particular, vamos a poner énfasis en la necesidad de aumentar los salarios mínimos en México que no solo beneficiarán a 7.5 millones de personas en nuestro país, sino que ello tendrá repercusiones para mejorar los salarios contractuales de México.

 

También participaremos en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México dando ideas en cuanto a normas de avanzada.

 

En síntesis, trabajaremos en este periodo ordinario de sesiones y en los siguientes bajo los ejes que hemos trazado desde el inicio de este Senado de la República.

 

Uno. Las reformas para combatir de manera integral la desigualdad y fomentar la justicia social.

 

Dos. Reformas de acceso a la justicia y seguridad con un enfoque de derechos humanos.

 

Tres. Medidas anticorrupción y rendición de cuentas.

 

Cuatro. Diseñar una política de regulación  de consumo de drogas desde la perspectiva del pleno respeto a los derechos humanos.

 

Cinco. Una reforma política para la Ciudad de México. Bueno, esa ya se consiguió, necesitamos una constitución.

 

Seis. Reforma constitucional para la renacionalización de la industria energética y de manera urgente prever que se pare este desmantelamiento que se está haciendo de las empresas, del Estado, Pemex y CFE.

 

Y siete. Ejercer de manera responsable la obligación del senado para analizar la política exterior, en particular este acuerdo de Asociación Transpacífico en el cual no tenemos como Senado facultades para ponerle una coma, pero sí vamos a hacer una intensa difusión entre la sociedad para que sepan el tamaño del riesgo que está por firmar el gobierno federal el próximo cuatro de febrero.

 

En fin, todo esto se enmarca en una contienda electoral nacional, también en una contienda en Estados Unidos, permeada por un discurso antiinmigrantes, y queremos dar un respaldo de solidaridad pero también de mucha convicción ante la infundada campaña de desprestigio que enfrenta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se designó por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para llevar a cabo la investigación en relación a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

 

Este es el contexto en el cual ocurre nuestra plenaria. Queremos dar las gracias a los medios de comunicación por haber estado dando difusión a nuestras propuestas.

 

Es cuánto. Si tuvieran alguna pregunta que hacer…

 

MBH: ¿Quieres exponer el contenido de tu, o ya está?

 

A ver, la senadora Iris Vianey tiene un pronunciamiento específico que forma parte de las conclusiones de nuestra Plenaria sobre el tema de las elecciones en Estados Unidos.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Así es, muchas gracias.

 

Es muy importante para este Grupo Parlamentario como lo es para nuestro partido estar pendiente y darle seguimiento a esta campaña electoral, tanto en lo interno en este sistema bipartidista en Estados Unidos de Norteamérica, como en lo externo.

 

La cantidad de inmigrantes mexicanos e incluso ciudadanos de doble nacionalidad, paisanos, latinos, nuestros, están muy inmensos en este tema electoral y es fundamental que le demos seguimiento desde nuestro Grupo Parlamentario.

 

Vamos a estar muy pendientes de los acontecimientos y rechazamos totalmente esta campaña racista contra los latinos, sobre todo contra los mexicanos que se ha estado dando en los últimos meses y que ha servido para que se polaricen las posiciones políticas de los precandidatos a la re Presidencia de Estados Unidos y será un tema que estaremos dándole seguimiento.

 

Gracias.

 

MBH: Eso es lo que queremos informales esta tarde. Si hubiere preguntas, con mucho gusto las respondemos; si no, concluimos esta parte y quedaríamos con el senador Fidel Demédicis, con quien vamos a dar una conferencia de prensa.

 

Pregunta, (P): Senadores, buenas tardes, yo solamente tengo una duda de esta reunión que acaban de sostener con el secretario de Economía, con Ildefonso Guajardo, si de alguna manera les planteó la posibilidad de que este Acuerdo de Asociación Transpacífico salga fast track de este Senado, tomando en cuenta la trascendencia económica que tendrá para México.

 

MBH: No, de ninguna forma. Él vino a hacernos una reseña general de los capítulos de este acuerdo, de este TPP. Pero el procedimiento de desahogo en el Senado es un asunto que lo resuelve el Senado.

 

La Mesa Directiva del Senado en el mes de diciembre del año pasado, perdón, a ver, ¿cuándo está el acuerdo?, de septiembre de 2015, formó un acuerdo de cómo se desahogaría la discusión, debate y proceso legislativo en el Senado de este tema.

 

Se designaron a las Comisiones, la Comisión de Relaciones Internacionales, la que llaman la básica que se llama Comisión de Relaciones Internacionales; la Comisión de relaciones Exteriores Asia-Pacífico, América del Norte, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria para que organice foros de difusión de este acuerdo, todo lo que vamos a hacer en el Senado, desde el Senado, es difundir de manera masiva el contenido de este acuerdo.

Hoy todavía es de acceso a expertos, de gente interesada, de especialistas, pero queremos que sea de una enorme difusión, porque también forma parte de ese resolutivo de la Mesa Directivo y cuando sea presentado por el Ejecutivo Federal al Senado, se iniciará el procedimiento de dictaminación por las Comisiones que les he mencionado.

De ninguna forma aceptaremos un fast track, de ninguna forma aceptaremos, porque queremos ver la evolución de esa discusión que va a llevar el Congreso americano, para no poner las condiciones de aprobación y facilidad y que el Congreso mexicano tenga una suma de opiniones, restricciones, debate y que nos veamos como los complacientes y ellos como los acuciosos.

Así que no admitiremos un desahogo pronto, rápido, sin reflexión y nos pronunciamos para que en este Senado se tenga la información pormenorizada de un asunto tan grande.

Se vuelve a abrir la discusión sobre la conveniencia o no de las aperturas comerciales, de las economías en este momento, lo que fue el TLC, hoy vuelve a reabrirse en el marco del desarrollo de la propuesta del TPP.

P: Senador, buenas tardes, nada más preguntarle sobre el asunto del Mando Único (inaudible)…

MBH: A ver, la disolución sobre el Mando Único , Policía Única no es una reforma policial, ni resuelve los asuntos que sobre seguridad pública existen en el país, nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional para proponer una reforma judicial, así de simple.

Recuerdan la salida de Osorio Chong con gobernadores para decir que habrían de proponer Mando Único en todo el país, esa fue la nota que ustedes la destacaron, en el marco de los sucesos lamentables de Temixco.

Después ya modificaron, ahora ya no es Mando Único, ahora ya es Policía Única, lo que sabemos, nos va a proponer la Conago, la Policía Única es la desaparición de las policías municipales, el Mando Único es la coordinación entre policías.

Nosotros tenemos que hacer un rediseño del sistema policial, no solamente la discusión de si Mando Único o Policía Única, ese es un asunto de desviar el debate, la importancia, lo medular, lo central, así es que va a haber una reunión este lunes en Xicoténcatl con gobernadores, para plantearnos, dicen a nosotros, que ya nos pongamos de acuerdo para aprobar la propuesta del Ejecutivo sobre Policía Única y alguna adición.

Yo les diría a los gobernadores que ellos son en sus estados, lo saben, los responsables de que el proceso legislativo y las leyes de los  Congresos Locales caminen o no, o ¿no es así? y por tanto, los responsables para que camine el procedimiento legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, es el Gobierno federal a través de su bancada, que le pidan al presidente Peña que le ordene a su bancada priísta, libere el proceso legislativo en la discusión sobre seguridad pública, la completa, para un rediseño.

 

Habrá ya una iniciativa del Ejecutivo, la de presentar el primero de diciembre de 2014, habrá una iniciativa del PAN y habrá una iniciativa del PRD.

 

P: Una pregunta sobre este tema, Gerardo Cedillo (inaudible)…

 

MBH: Ahí está el licenciado Gamboa, que me acompañe por favor…No le saque usted, senador. Sabe que aquí se le quiere.

 

No quiso.

 

P: Eventualmente, la agenda legislativa que ustedes van a impulsar, digamos, tiene (inaudible) ante las alianzas electorales que ha planteado su partido, si, digamos, la agenda legislativa está amarrada también al asunto de las alianzas electorales (inaudible)…

 

MBH: No, no, no, en absoluto. El parlamentarismo, ustedes que son, que testimonian todos los días la vida en las cámaras, son permanentes acuerdos, negociaciones que no tienen que ver con la vida electoral de los partidos.

 

Así es que, todas las propuestas legislativas, todo lo que se haga en la Cámara de Senadores seguirá caminando con la pluralidad aquí expresada y nada tiene que ver con los acuerdos electorales entre partidos políticos.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, no, no, no. Ojalá y pudiera haber acuerdos serios con el Grupo Parlamentario del PAN, como hubo al principio cuando Ernesto Cordero era coordinador. Ojalá pudiéramos reponer ese escenario para formar un bloque opositor acá en el Senado, pero no veo condiciones así.

 

Veo queriendo acomodarse siempre PAN y PRI pero, nosotros estamos bien y seguiremos participando con mucha intensidad, mucho interés, mucha responsabilidad en cada tema, porque el PRD, sí, su Grupo Parlamentario, por cierto, del cual me siento orgulloso de coordinar y ser integrante, influye permanentemente.

 

Gracias.

 

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