Presentan PRD y PAN propuestas en común para dictaminación de leyes secundarias en materia de anticorrupción


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del PRD y PAN, para referirse al proceso de dictaminación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER (ARP): Muy buenos días, muchas gracias por asistir a esta convocatoria, estamos senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y Martha Tagle también.

 

Como ustedes saben, como lo hemos venido informando desde hace varias semanas, venimos trabajando de manera conjunta para tener una posición compartida en el tema de combate a la corrupción.

 

De hecho, el lunes de la semana pasada, como ustedes recordarán, los presidentes nacionales del PRD y del Partido Acción Nacional presentaron este planteamiento junto con los grupos parlamentarios aquí en el Senado y los de la Cámara de Diputados, para plantear con toda puntualidad una posición que en términos del debate legislativo será la misma.

 

De hecho, hoy que estamos convocados a las 10 de la mañana para arrancar el trabajo de los grupos técnicos, vamos a presentar las siete iniciativas, o digamos las siete propuestas que son las propuestas comunes, y quiero explicar esto.

 

Originalmente, como ustedes recordarán, el Partido Acción Nacional presentó un conjunto de iniciativas, nosotros también presentamos un conjunto de iniciativas, pero estuvimos trabajando toda la semana pasada y hoy tendremos una sola posición, una misma posición, que también será la posición que se ha logrado consensar con las organizaciones de la sociedad civil.

 

De tal manera que en el formato que se ha planteado que se desarrollen los trabajos el día de hoy, ustedes recordarán que será partir de documentos abiertos, artículo por artículo para revisar cada una de las distintas posiciones que van a tener las bancadas, pues hemos hecho a un lado las iniciativas que originalmente teníamos, ya tenemos iniciativas comunes del PRD, del PAN, de la senadora Martha Tagle y de las organizaciones.

 

De tal manera que lo que esperamos es que hoy el desahogo en los siete temas: la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Tribunal, la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como las modificaciones al Código Penal.

 

Esos siete documentos tendrán, de parte de este bloque, repito: PRD, PAN, organizaciones y senadores independientes, una posición común.

 

Y obviamente buscamos que se cotejen estos documentos con los que hoy presenten, en su caso, el PRI y el Verde.

 

Hay un documento que no hemos nosotros avalado del todo, que es el  primer documento, segundo documento, que ha venido presentando la comisión; posiblemente se va a cotejar esa, que a final de cuentas es la posición que tiene el presidente de la Comisión Anticorrupción o la propia iniciativa del PRI.

 

Le doy la palabra al coordinador de estos trabajos por parte del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, y después solamente para desglosar cada una de las leyes y los principales planteamientos, los senadores que han estado a cargo de la elaboración de las mismas.

 

JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muy buen día, gracias a todos por su presencia.

 

Ésta es una reforma de Estado que tiene una gran necesidad de un sentido de responsabilidad, la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas y hay un clamor, veamos el contraste entre Brasil y nosotros, por cosas parecidas o hasta menores las consecuencias que están teniendo.

 

El año pasado legislamos en materia constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y recordaremos que hay al menos cinco normas que deben estar expedidas para el 28 de mayo: una, la del Sistema Nacional Anticorrupción; dos, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; tres, sobre el Tribunal de la materia; cuatro, sobre la Ley de Responsabilidades; y quinto, aspectos de fiscalización y de la propia Auditoría Superior de la Federación.

 

Aparte de estas cinco, hay otras 17 normas que tendrán que expedirse en su momento, sin embargo, éstas no tienen un calendario predeterminado; dado que tenemos el límite del 30 de abril en el Congreso para el periodo ordinario, estamos haciendo el máximo esfuerzo y trabajamos aquí desde el jueves, incluido el domingo, prácticamente todo el día, para poder tener posiciones comunes en el caso de lo que hoy vamos a presentar.

 

Se han entregado tres principales iniciativas: la de Acción Nacional, la del Partido de la Revolución Democrática y recientemente también las del PRI; el PRI entregó cinco meses después que las primeras iniciativas. A partir de la semana pasada, se inició el proceso de dictaminación con un mal llamado documento base, que había tenido antecedente previo y en realidad para algunos de nosotros no hay un documento base como tal, lo que estamos construyendo es a partir de las tres iniciativas de partidos más la sociedad civil una apuesta en común de mayor envergadura.

 

Hemos puesto también como grupos parlamentarios, como prerrequisito primero procesar todo el Sistema Nacional Anticorrupción y luego empezar el tema de seguridad y del mal denominado mando único, hasta este momento una parte de preocupación que tenemos es la falta de claridad del PRI y el Verde frente a nuestras propuestas, nosotros sí tenemos la claridad y es lo que vamos a presentar de manera más pormenorizada en los grupos de trabajo.

 

En el caso de la Ley de Responsabilidades, por ejemplo, hemos asumido prácticamente en sus términos la propuesta de Ley de “3 de 3” que además el Instituto Nacional Electoral ya verificó las firmas mínimas necesarias que entregaron 641 mil ciudadanos y creemos que el método de Parlamento abierto es muy trascendente, el algo prácticamente reciente e inédito en la vida parlamentaria, porque creemos que se debe legislar de cara y de frente al país, con participación de todas las personas que quieran estar involucradas.

 

La atención se ha concentrado de manera principal en las cinco leyes reglamentarias, no obstante añadimos dos que son muy importantes y el pronunciamiento de los presidentes de los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática del lunes pasado incorporamos una sexta y una séptima, que son la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, porque de lo contrario estaríamos prácticamente concentrándonos casi de manera exclusiva en la parte administrativa y no en la parte penal.

 

Si no hay sanciones ejemplares con pérdidas de libertad esto no manda el mensaje apropiado; a este momento a algunos de nosotros nos preocupa que no hay una posición, hay un mutis del gobierno, del Ejecutivo federal y del Grupo Parlamentario del PRI y del Verde en el tema de la Fiscalía Anticorrupción, si esto no ocurre se va a detener, nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo, los presidentes de las comisiones unidas emitieron un comunicado el jueves en la tarde, donde el calendario anunciado es prácticamente el siguiente:

 

Primero, hoy seguimos para instalar grupos de comisiones de trabajo en las siete mesas a las que ha hecho referencia el senador Ríos Piter, se seguirá trabajando, los presidentes intentará hacia el jueves tener un anteproyecto de dictamen para convocar a comisiones el próximo lunes, es solamente un trazo preliminar, al mismo tiempo la Cámara de Diputados está trabajando de manera muy directa el tema de fiscalización por iniciativa que ya tienen ellos en proceso de dictamen, y es muy probable que la parte de fiscalización, ni de auditoria superior se procese en pleno el jueves, entonces nos vamos a encontrar en ambos procesos. Este calendario ¿de qué depende? De la voluntad, porque nosotros vamos por el paquete completo, aún si nos llegaran a decir: “esta partecita se concilia” no vamos por eso, nosotros queremos hacer esto bien, rápido, a fondo, de manera integral y de manera estratégica.

 

Por eso, lo que vamos a escuchar ahora de manera más directa es de cada una de las mesas, cuáles son los puntos sensibles estratégicos que consideramos deben incorporarse a partir de la realización de las cuatro iniciativas y de la puesta en común que hemos hecho en los últimos días.

 

ARP: Gracias senador, para comentarnos los puntos principales de la propuesta en materia de Ley Reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción la senadora  Martha Tagle y la senadora Laura Rojas.

 

LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Gracias.

 

Bueno, muy buenos días a todos y a todas, la senadora Martha Tagle y yo vamos a explicar cuáles son los puntos que consideramos indispensables que queden, son temas generales que consideramos indispensables que queden así plasmados en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de que este sea efectivamente un sistema integral y un sistema que responda a las necesidades y a las expectativas que la gente tiene sobre este sistema.

 

Son cinco grandes temas, por supuesto nuestro documento técnico es mucho más amplio y es el que estaremos defendiendo en los grupos de trabajo pero son cinco grandes temas. Yo explicaré tres y la senadora Martha Tagle explicará dos.

 

En primer lugar, el enfoque sobre el propio Sistema Nacional Anticorrupción, lo que hemos visto en los documentos de trabajo  que hasta ahora se han circulado por parte de las comisiones es que el enfoque del Sistema Nacional Anticorrupción que están proponiendo ellos y el que nosotros tenemos concebido es muy distinto, lo que ellos nos están proponiendo es simplemente una mesa de coordinación entre instituciones sin un secretariado ejecutivo fuerte, sin un comité de participación ciudadana que efectivamente sea un contrapeso para el resto de los integrantes del sistema.

 

Hay que recordar que los integrantes del sistema, todos, seis de ellos son organismos de gobierno, unos autónomos, otros como la función pública, pues directamente dependientes del ejecutivo federal pero en ese sentido es que nuestro enfoque de sistema, como lo ha explicado la senadora Martha Tagle le damos un peso muy importante al Comité de Participación Ciudadana para que sea pues este organismo de contrapeso legitimador y verificador de que las cosas se estén haciendo bien.

 

Entonces, el primer punto es, hay una diferencia de fondo en el enfoque mismo del sistema, nosotros queremos un auténtico sistema que sea capaz realmente, no sólo de coordinarse sino de combatir la desfragmentación de esfuerzos institucionales que es lo que hemos venido, es lo que queremos combatir en este tema.

 

El segundo punto es la política nacional de combate a la corrupción. Es fundamental que este Sistema Nacional Anticorrupción sea capaz de formular en primer lugar, de diseñar, de formular, de vigilar que los responsables la implementen y también de evaluar una auténtica política nacional de combate a la corrupción que nuevamente, insisto, vincule todos los esfuerzos hasta ahora desvinculados y fragmentados en esta materia.

 

Tercero, la plataforma digital de combate a la corrupción que es el mecanismo para generar inteligencia institucional del propio sistema, es decir, de nada nos sirve tener un montón de información, digamos, entre los diferentes órganos que conforman el sistema, que no sea útil, que no pueda estar vinculada y correlacionada con los asuntos que queremos combatir.

 

Esta plataforma tiene en nuestra propuesta, cinco sistemas: en primer lugar, el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, que haga pública las declaraciones y mediante el cual se verifique la veracidad del contenido de las declaraciones y que se vincule con la información de un cumplimiento con las obligaciones fiscales.

 

Hay que recordar que esto no es sólo para el ámbito federal sino que son sistemas de información que recopilaran la información e todos los sujetos obligados de todos los órdenes de gobierno. O sea, locales, federales, órganos autónomos, los tres poderes, etcétera, de tal manera que podamos realmente poder seguir la evolución patrimonial de un servidor público independientemente de si ha  pasado por un gobierno local, federal, órgano autónomo o lo que sea.

 

También está el sistema de información de compras y obra pública que es muy importante para detectar quiénes son los contrastas favoritos de los gobiernos en turno y para poder verificar si estos contratistas han llevado de manera legal, han  obtenido de manera legal pues esas obras, esos contratos.

 

El sistema nacional de servidores públicos sancionados de los tres órdenes de gobierno, es fundamental, es o que le llamamos coloquialmente “la lista negra” de servidores públicos sancionados, de tal manera que pues todo mundo pueda saber si una persona ha sido sancionada y de repente pues ya no está en el Gobierno federal pero se fue como director de obras públicas a Veracruz por decir un ejemplo, ¿no? Y podamos todo mundo estar muy pendientes de lo que pasa con estos servidores públicos de mala reputación o mala trayectoria pública.

 

Luego, el sistema de información del Sistema Nacional de Fiscalización para dar seguimiento a la tarea de la Auditoria Superior de la Federación y sobre todo, a las recomendaciones que salen de los informes de auditoría tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de las auditorias locales, o sea, ver en un concentrado, yo me lo imagino como un semáforo, es decir, esta recomendación e atendió, nos e atendió, qué pasó con la recomendación, tener concentrada toda esa información será de muchísima utilidad.

 

Y por último, el sistema de denuncias públicas de actos de corrupción en el que se podrá dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas por las personas así como de las que se persigan de oficio. Ese tema también es fundamental porque ese es en gran medida el origen de la impunidad, las denuncias que se presentan pero que nadie les da seguimiento y que se quedan archivadas en un cajón y entonces a través de este sistema de denuncias públicas igualmente en una pantalla, en un semáforo, en un monitor, podremos estar viendo o la gente en este caso el secretario ejecutivo del sistema, podrá estar viendo qué pasó con esta denuncia, si ya se vencieron los plazos, si está en trámite y sobre todo cuál fue el resultado de la denuncia.

 

Lo que queremos combatir, en primer lugar es que las denuncias efectivamente se atiendan en tiempo y  forma, en primer lugar, y luego que estas denuncias pues deriven en la sanción correspondiente si es que hay razón para ello.

 

Bueno, hasta aquí lo dejaría y  pues ahora le cedo el uso de la palabra a mi compañera Martha Tagle.

 

MARTHA TAGLE MARTÍNEZ (MTM)

 

ARP: Para explicar la Ley de Responsabilidades, el senador Zoé Robledo y la senadora Marcela Torres Peimbert.

 

ZOÉ ROBLEDO ABURTO (ZRA): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

 

Como ustedes saben en el marco de esta alianza legislativa entre sociedad civil, las bancadas del PRD y del PAN, nosotros seguimos defendiendo y planteando nuestra iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Hoy anunciamos que el PRD hará propia la iniciativa ciudadana 3de3, y también que le hicimos modificaciones, añadidos, digamos, nunca para abajo, siempre sumando a esta iniciativa en acuerdo lo mismo con las organizaciones que con la bancada del PAN.

 

Le hemos llamado 3de3 Plus, para clarificar que es la misma con algo de ADN perredista, recargada, reloaded. ¿Qué es el plus 3de3? Primero, se añaden cuatro obligaciones específicas para los servidores públicos que prestan servicio de atención ciudadana y realicen actos de corrupción.

 

Segundo, se incluye un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores, es decir, estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches, se instituye una obligación para que servidores públicos de mayor nivel jerárquico no puedan instruir o insinuar la instrucción a sus subordinados para cometer actos de corrupción a través de acciones u omisiones.

 

Es decir, si un servidor público intenta cometer el acto a través de sus subalternos esto ya corresponderá a una obligación que puede considerarse después un acto no grave de corrupción.

 

Cuarto, se establece una reglamentación específica sobre qué procedimiento se debe de seguir en caso de existir un conflicto de interés.

 

Quinto, para la investigación de actos de corrupción se podrá también trascender el secreto bursátil y financiero.

 

Seis, hay una redacción específica sobre qué datos contiene una declaración de interés, como ustedes saben la declaración fiscal y la patrimonial están bastante regulados sobre qué datos incluye en la declaración de interés no, la declaración de interés incluirá los datos que se establecieron desde hace más de un año con la iniciativa del legislador transparente, es decir vamos a seguir ese mismo modelo de contenido de datos para declaraciones de interés.

 

Séptimo, cuando el tribunal se encuentre desahogando proceso de responsabilidades administrativas derivadas de actos de corrupción, como medida cautelar se podrá ordenar la suspensión del pago a particulares vinculados con actos de corrupción hasta que no se concluya el juicio y el tribunal contará con la facultad para decidir la cuantía y los motivos que den lugar a esta sanción.

 

Son siete puntos muy específicos y los quise resumir pero se derivan  en redacciones concretas que le permiten también a la propia ley de iniciativa ciudadana 3de3 tener mucho más asideros para el combate a la corrupción; y en ese sentido, como en todas las otras, éste será el documento sobre el que se discutirán responsabilidades a partir del propio acuerdo que tomaron los presidentes de las comisiones y pues, ya nada más habrá dos columnas, tres de tres plus y el segundo documento del PRI.

 

La senadora Marcela Torres hará otros comentarios.

 

MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Muchas gracias, muy buenos días amigas y amigos de la prensa, es un gusto tenerlos aquí como pieza fundamental de lo que hay que comunicar a las mexicanas y mexicanos, porque creo que estamos sí en un momento realmente histórico para nuestro país.

 

Por un lado, niveles de corrupción escandalosos, exagerados en el gobierno en general, impunidad a su máxima expresión, una Secretaría de la Función Pública que hasta la fecha no tiene a nadie en la cárcel.

 

Ejemplos como Brasil, en donde la Presidenta rápidamente está ya cuestionada, ejemplos como Islandia en donde el Presidente cae en dos días después del escándalo de “Panamá Papers” y en México no pasa nada.

 

Por el otro lado, un momento histórico porque la sociedad mexicana pasa de ser pasiva y quejosa, a ser una sociedad proponente, a ser una sociedad que presenta una ley y junta 600 mil firmas, y partidos políticos aquí presentes: PRD, senadores independientes y PAN, que toman esa propuesta ciudadana, la hacen suya y la hacen todavía crecer con este plus que dice Zoé.

 

Entonces, es un momento histórico para México y no lo podemos desperdiciar, estamos discutiendo estas leyes secundarias, que tienen que garantizar que México pase a la historia ya como un país que juega limpio.

 

Vamos a poner en contraste esta Ley “3 de 3”,  de los que propone nosotros: PRD, PAN la propuesta “3 de 3” plus, que ya anunció el senador Zoé.

 

Nuestra propuesta contempla más responsabilidades que las que presenta el PRI, ¿Por qué lo digo? La propuesta del PRI dispersa las responsabilidades en conceptos muy abstractos, pierde de vista cuestiones fundamentales. Nosotros describimos específicamente, qué es el blanqueo del producto ilícito, que es muy importante, este lavado de dinero, en qué consiste, cómo se mide, cómo podemos objetivamente medirlo.

En qué consiste la extorsión por parte de servidores públicos; describe con claridad qué es la colusión para llevar a cabo actos de corrupción, entre un funcionario público y un particular, por ejemplo.

 

Lo que proponemos el PAN, el PRD, senadores independientes y la sociedad civil, es ponerle nombre y apellido a cada una de las conductas corruptas en México.

 

Segundo, vamos por la publicidad total de las declaraciones. ¿Qué propone el PRI en su ley de responsabilidades? Vuelve a regresar a la voluntad del funcionario o funcionaria pública, el hacer público la declaración patrimonial. Entonces, no vamos a saber los mexicanos cómo va creciendo el patrimonio de un funcionario o funcionaria pública. Lo que nosotros proponemos es que sea absolutamente pública, que cualquier mexicano pueda saber si se va enriqueciendo normalmente o ilícitamente una funcionaria o funcionario público. Entonces, sí a la publicación de la declaración patrimonial de intereses y fiscal.

 

Tercero, de ninguna manera permitiremos que existan frenos para iniciar los procedimientos. ¿Qué hace la iniciativa del PRI? Quiere empoderar nuevamente a los órganos internos, o sea a esta función pública que no ha hecho nada, él la quiera llenar de funciones y facultades. Sabemos que es juez y parte porque es nombrada por el Presidente o por los gobernadores.

 

¿Qué proponemos nosotros? Nosotros proponemos fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, que pueda actuar en tiempo real, que se sin intermediarios y que no se juez y parte.

 

Por último, el último contraste. Queremos que no haya distinción alguna para sancionar. ¿Qué propone el PRI? Dejar algunos huequitos, por ejemplo los consejeros independientes de los órganos de gobierno, ejemplo en Pemex, no sancionarlos.

 

¿Qué proponemos nosotros? Que no haya huequitos, que no haya agujeros negros que nos permitan la impunidad, parejito, todos los funcionarios públicos, inclusive estos consejeros tienen que ser responsables y ser totalmente transparentes, que no queden fuera de esta sistema anticorrupción.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

ARP: Muchas gracias, senadora.

 

Y ahora, Luis Humberto Fernández para comentarnos sobre la Ley del Tribunal.

 

LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Buenos días.

 

Este tema del Tribunal e incluiría también la Ley Orgánica de la PGR son temas que a lo mejor no son tan llamativos o no han tenido tanta atención, pero para nosotros la estructural del Tribunal es fundamental, no hay una ley sin juez justo.

 

“El cordero no encontrará justicia en una Corte de Lobos”; entonces para nosotros es fundamental un diseño institucional sólido, responsable, apegado a la Constitución y que esté orientado a combatir a la corrupción.

 

El modelo del Tribunal actual es un modelo que está basado básicamente en Tribunal de nulidades para temas básicamente fiscales, no tiene esta orientación, no es el problema del Tribunal, es un problema de diseño propio del Tribunal.

 

Esto es tan importante que en el documento o en el autodenominado documento de trabajo del PRI, no consideraron una sola modificación de las propuestas del PAN y del PRD.

 

O sea, se van sobre lo que propusieron que es prácticamente una reliquia de la Guerra Fría, no consideran ninguna innovación o adelanto en este rubro.

 

Por eso nosotros, esta coalición contra la corrupción propone un diseño mucho más sólido que fortalezca las limitaciones al poder a través de crear salas especializadas en el combate a la corrupción, unas salas regionales especializadas; un método de selección de Magistrados más transparente; quitarle al Presidente la facultad de remoción; mayores controles legislativos; estamos proponiendo como parte de la estructura de este Tribunal que tenga una relación cercana con el Senado a través de informes y de una supervisión senatorial del tema.

 

Y podríamos entrar en muchos temas, es un tema muy técnico, pero lo que podemos concluir a la parte del Tribunal, es que es un diseño sólido, un diseño adecuado y que permite combatir a la corrupción.

 

De manera muy rápida, las otras dos piezas legislativas: La Ley de la PGR, que ahorita abordará con más detalle el senador, y el Código Penal que también fue presentado y que es parte de esto, que  es un Código más amplio y que homologa a los criterios internacionales de las Convenciones Palermo y Mérida.

 

Ya para terminar, yo quiero poner el acento en la belleza institucional de que 600 mil ciudadanos hayan firmado por una buena ley. Nos damos cuenta de la importancia de que 600 mil ciudadanos no estén en este momento en la calle pidiendo la renuncia de nadie, que 600 mil ciudadanos no estén pidiendo que alguien se meta al bote, están pidiendo una ley de responsabilidades.

 

¿Y por qué pongo el acento?, porque si no damos una respuesta a estos ciudadanos con una ley justa, con una ley adecuada y salimos con una cosa cosmética y que no ataque realmente a la corrupción, yo creo que la paciencia de la ciudadanía y la fe de que a través de las leyes se puede cambiar el problema de la corrupción, la vamos a agotar.

 

Por eso es muy importante quitarse todos esos filtros regresivos y suponer que no va a pasar nada porque sí, sí va a pasar, si no damos una respuesta, una ley adecuada estos 600 mil seguramente ya no van a estar pidiendo que se haga una ley justa.

 

Sería cuanto señor coordinador.

 

ARP: Senador Héctor Flores.

 

HÉCTOR FLORES ÁVALOS (HFA): Muchas gracias senador.

 

Yo le voy a ceder la palabra a la senadora Pilar Ortega que es quien trabajó de manera puntual el tema de la ley orgánica, simplemente un comentario adicional a lo que mencionaba el senador Luis Humberto Fernández en relación con el modelo institucional que se plantea respecto del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, yo creo que realmente este es un tema a resaltar, la idea que se desprende del propio texto constitucional es romper este círculo vicioso que existía en la investigación y la sanción de los servidores públicos por faltas administrativas que se daba en el ámbito administrativo.

Realmente aquí se está pretendiendo romper este  tema, se distingue entre faltas no graves y faltas graves, las faltas graves que desde luego son  de mayor preocupación social, pasarían en una parte a la Auditoría  Superior de la Federación, a lo órganos de control, y se llevaría un proceso ante una sala especializada dependiente de una sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es decir, es un modelo muy cuidadoso, tanto del texto constitucional como de la protección de los intereses de la sociedad.

 

Y para hablar del tema de la Procuraduría General de la República le doy la palabra a mi compañera.

 

MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (MPOM): Sí, muy buenos días.

 

Bueno, como ustedes saben, además de estas instancias, el Tribunal de  la Auditoría Superior de la Federación el otro pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción es la Fiscalía Anticorrupción, por eso nuestra decisión de impulsar una reforma que le de visibilidad a la Fiscalía Anticorrupción que tiene relevancia constitucional y que a partir de eso, pues establezcan los parámetros, el marco de actuación de manera muy clara las características que lo dotaran de independencia técnica y operativa a la Fiscalía para actuar, una base presupuestal sólida que le permita tener a su disposición la estructura necesaria para desarrollar su función y por supuesto todo lo que tiene que ver con las facultades para designar a su personal y a contar con la estructura básica necesaria para desarrollar las investigaciones correspondientes.

 

Entonces, eso es lo que queremos construir, una Fiscalía sólida que no tenga ningún límite de materia presupuestal, que no tenga ningún límite en materia de su estructura orgánica, y por supuesto, que sus facultades no estén acotadas para desarrollar con buen desarrollo toda la investigación pero que además tenga la obligación de rendir informes ante el Congreso de la Unión, puesto que justamente el Senado en primera instancia es quien designara este Fiscal pero además tendrá la posibilidad de veto en los casos de designación y de remoción.

 

Esto es básicamente lo que contempla esta iniciativa, y bueno, pues estamos a sus órdenes.

 

HFA: Nada más en adición a lo que comentaba mi compañera senadora, me parece también muy importante resaltar que esta propuesta de modificaciones a la ley orgánica de la actual Procuraduría General de la República, es decir, no se trata de la Fiscalía General de la República que prevé la modificación constitucional, sino que se trata de la actual estructura, lo cual es relevante porque en la actual estructura este tipo de fiscalías especializadas se pueden crear incluso por acuerdo del procurador, lo que estamos haciendo aquí es elevarlo a rango de ley, darle el soporte jerárquico y administrativo necesario, que garantice la independencia y desde luego la eficacia y la contundencia en el actuar de esta instancia.

 

ARP: Muchas gracias, senador. El senador Ernesto Ruffo ha estado encabezando toda, digamos todos los contenidos de participación ciudadana, si nos quiere comentar algo.

 

ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Sobre todo hacer el marcaje acerca de este Sistema Nacional de Anticorrupción, de que la participación ciudadana es el elemento sustantivo que caracteriza a esta nueva manera de combatir a la corrupción, todo esto gracias a las reformas constitucionales que no fueron menores, sí grandemente debatidas pero que hoy permiten precisamente que sean los ciudadanos que supervisen a funcionarios, hasta ahora siempre había sido funcionarios revisando a funcionarios.

 

Este nuevo Sistema Nacional de Anticorrupción inédito es por primera vez: los mandantes supervisan a los mandatarios, esta es una reforma de Estado.

 

ARP: Muchas gracias, senador.

 

Bueno, yo, obviamente son muchos temas y lo que hemos comentado es que vamos a entregar una infografía con los principales puntos, no solamente de las iniciativas que hoy, reitero, vamos a presentarle a las comisiones unidas y creo que es muy importante clarificar cuál es el mecanismo que buscamos que haya.

 

Que haya  dos propuestas: la nuestra, que es un gran bloque, PRD, PAN, senadores y senadoras independientes y la sociedad civil, ésas son las iniciativas que hoy vamos a presentar, son de las que han comentado mis compañeros para cotejarlas frente a la iniciativa del PRI, del Verde y que obviamente es la que tiene el Gobierno.

 

Queremos que la discusión no solamente sea muy fácil o muy práctica en términos de qué proponemos de un lado y qué respuestas tendremos del otro.

 

¿Qué queremos evitar? Y en esto, ustedes han escuchado de manera reiterada, pues que nos e vaya a convertir el proceso legislativo en esta sustracción que muchas veces ocurre donde los secretarios técnicos de las comisiones toman lo que se les antoja, presentan un dictamen y no se sabe quién defendió qué.

 

Queremos que sea muy claro, nosotros estamos planteando, recupero algunos de los comentarios, que no se le dé la fuerza que se le quiere dar a los OIC, ésa es la propuesta del PRI; que recuperemos la fortaleza constitucional que le dimos la Auditoría Superior de la Federación, ellos en su iniciativa se la quitan, la disminuyen; que nosotros fortalezcamos la participación ciudadana, ellos no la consideran o la minimizan en términos de su planteamiento.

 

Entonces es un planteamiento muy claro en términos de algo que proponemos nosotros como bloque y algo que proponen ellos como planteamiento desde el Gobierno y como partido que está en el Gobierno.

 

Entonces vamos a ir ahorita a comisiones pero obviamente la intención es si hay preguntas para responderlas nosotros.

 

PREGUNTA (P): Senadores, yo quiero preguntarles si este endurecimiento que hacen de estas iniciativas de ley lo ven viable que sea aceptado por el partido del gobierno y la alianza que tiene con el Verde, si esto no empana más las negociaciones a la víspera de que está por cerrarse el periodo de sesiones en dos semanas.

 

Y dos, ¿si ustedes ya ven viable este paquete del Sistema Nacional Anticorrupción ya no salga en este periodo, sino en un extraordinario para que junto con la Cámara de Diputados el Congreso lo pueda aprobar simultáneamente?

 

JCRH: Es una reafirmación de lo que ya veníamos construyendo, no es una reconsideración porque el tema merece sentido estratégico y merece una perspectiva de carácter integral. Nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo y eso va a depender de las voluntades, porque es un paquete completo, son siete, y no solamente una parcialidad. Vamos a hacer el máximo esfuerzo y los próximos días nos vamos ir dando cuenta de cómo van avanzando las cosas.

 

Entonces, vamos con la voluntad, con la razón que nos da el peso de haber trabajado esto con sociedad civil, en consulta y con las mejores personas técnicas con las que contamos.

ARP: Yo solamente quisiera considerar, no es un endurecimiento, en realidad lo que estamos buscando es recuperar en esencia lo que tiene la reforma constitucional.

 

La reforma constitucional tiene una serie de mínimos que tienen que estar y no están por lo pronto en la propuesta del PRI.

 

Nosotros en la propuesta del PAN y en la del PRD, incluso en la iniciativa 3de3, teníamos una serie de mínimos que tienen que garantizarse porque si no, no se permite que el espíritu de la reforma se cumpla a cabalidad.

 

En realidad lo que estamos proponiendo es lo mínimo que debería de ser aceptable.

 

P: ¿Lo ven viable para un extraordinario?

 

ARP: Lo hemos dicho en varias ocasiones, nosotros hemos trabajado y así lo hemos venido haciendo de las últimas semanas a tambor batiente, todos los días, este fin de semana terminamos de construir estos documentos y estamos en el ánimo de esto salga hacia el 30 de abril.

 

Esto es, digamos, el planteamiento que nosotros tenemos consensuado. Si por la propia negociación es necesario irse a uno, a dos, a tres, a cuatro, así lo hemos venido diciendo y así lo han comentado nuestros coordinadores, a cuatro, a cinco extraordinarios, habrá que hacerlo.

 

Pero no podemos empezar a adelantar la idea de un extraordinario si todavía tenemos que 15 días por delante.

 

P: Buenos días, preguntarles senadores, ¿hay consensos para aprobar ya esta semana, dictaminar y aprobar, esta reforma a la Ley Orgánica de la PGR, a la Fiscalía, para darle facultades a la Fiscalía Nacional Anticorrupción? Y también, ¿si siguen condicionando, si no pasa esta Fiscalía entonces no pasa el resto? Gracias.

 

MPOM: Sí, como bien lo señalamos al inicio, estos son los puntos medulares que para Acción Nacional son fundamentales para que se apruebe esta reforma y en esto va justamente un nuevo diseño a partir de las bases constitucionales de la Fiscalía Anticorrupción, es uno de los temas fundamentales sin los cuales no funcionaría el Sistema, de tal manera que este elemento es una condición fundamental, igual que todos los otros, para que podamos avanzar en la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No hemos tenido ninguna respuesta, incluso todavía no hay una mesa en la revisión, pero nosotros ya pusimos, vamos, subimos esta iniciativa y seguiremos insistiendo para que se formule y se analice, se dictamine esta propuesta a l igual que todas las demás.

 

P: Senadores, para preguntarles si la Ley 3de3 Plus está de alguna manera consensuada con el colectivo y con las organizaciones que trabajaron en la iniciativa original.

 

ZRA: Sí, hemos estado trabajando juntos. No, como les decía, no es una adición que limite los alcances de 3de3 ni vaya en contra de la estructura. Hay que recordar que en el 3de3 la estructura son directrices para los funcionarios, obligaciones y los tipos de corrupción.

 

Sin duda esto está hablado con ellos y, en un rato más que estemos en comisiones, así lo haremos valer para que este sea, 3de3 Plus, el documento sobre el que se discuta la parte de Ley de Responsabilidades.

 

Entonces la respuesta es en Ley 3de3 Plus vienen las tres patas: PAN, PRD y las organizaciones.

 

ARP: Muchas gracias.

 

                                                                           ooOoo