NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA TENER UNA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE, SEÑALA ANGÉLICA DE LA PEÑA


Ciudad de México, martes 8 de mayo, 2018

CONFERENCIA DE PRENSA

Necesario Reforma la Constitución para tener una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, señala Angélica de la Peña

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña en la conferencia de prensa ofrecida por Diputados y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta (P): Diputado Zambrano, preguntarle. En este contexto de turbulencia social y política que acaba de exponer, con esta crispación que se está dando, ¿hay condiciones realmente para llevar a cabo un periodo extraordinario que es lo que realmente le importa a la sociedad? Es otro de los temas que realmente les importa, para sacar temas como el Fuero, el arraigo, Fiscal Anticorrupción, Fiscal General.

¿Hay condiciones para llevarlo a cabo, antes o después de las elecciones? ¿Y si hay consensos políticos?

 

Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Pues se acaba de incorporar nuestra compañera senadora Angélica de la Peña, y ha estado al tanto de lo que hemos estado hablando acá y viene de una reunión muy importante con Ricardo Anaya, y entiendo que aunque me preguntaste a mí, pero escuchó la pregunta sobre el tema, le pediría yo a ella y si hiciera falta de complementar por mi parte con mucho gusto lo hago, si no te molesta.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Gracias.

Bueno, es importante -como ustedes saben- que las víctimas a partir del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocaron a todos los candidatos y a la candidata a un diálogo por la paz y la justicia.

El día de hoy se realizó este diálogo en el museo de Memoria y Tolerancia, y el orden de quienes participaron fue a partir de quienes dijeron voy y confirmaron su asistencia.

Margarita Zavala no fue y el primero que asistió fue Ricardo Anaya dónde planteó sus compromisos con la agenda, planeado por este movimiento, que es un movimiento amplio, un movimiento nacional, diverso; pero unidos en una causa común.

En el caso de la Fiscalía General de la República ratificó Ricardo lo que ha venido diciendo, es decir, vamos a pugnar porque haya una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, de tal manera que es necesario que se reforme la Constitución.

Primero, para quitar el pase automático, y en segundo, para que se revise la redacción del Artículo 102 apartado A, que además contenga la transformación estructural de las Fiscalías, no solamente de la General de la República, sino también cómo tiene que ser está transformación, de tal manera que los Ministerios Públicos le sirvan a la sociedad.

También hubo planteamientos respecto a la integración de una Comisión de la Verdad, de manera clara y precisa Ricardo se comprometió con la integración de esta comisión o las comisiones que sean necesarias, incluso con la participación de Naciones Unidas, ése fue el compromiso.

Como se vayan a integrar estas comisiones, que revisen que ayuden al país a encontrar las resoluciones y los planteamientos estructurales que tienen que impulsarse en el próximo gobierno para empezar a caminar, a transitar, por la paz, por la justicia, por la seguridad, por la Constitucionalidad.

Y en ese sentido es importante señalar que nosotros estamos en total desacuerdo con la actitud que ha asumido la Secretaría de Gobernación contra el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en México, que además vuelve a sus peores prácticas –este gobierno de Peña se ha caracterizado por tener ese tipo de descalificaciones contra quienes representan distintos órganos de Naciones Unidas  y particularmente el que tiene que ver con la atención de Derechos Humanos desde Naciones Unidas representando al Alto Comisionado-, nos parece verdaderamente inadecuado y no se puede permitir ese trato.

¿Qué es lo que está detrás? Cuestionar el informe del Alto Comisionado respecto al asunto de Ayotzinapa y los señalamientos –por ciento, también hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por otras organizaciones respecto de la inadecuada atención al asunto de Ayotzinapa- y que efectivamente hay claramente en quienes están detenidos: tortura, han sufrido tortura.

Y eso nos parece muy grave porque otra vez estamos frente a una irresolución de uno de los asuntos más impactantes de este gobierno que no han tenido voluntad política para ir a fondo a atender lo que se ha planteado por estas organizaciones para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también para castigar a quienes perpetraron los hechos -que todos conocemos- de esa noche, madrugada, del 26, 27 de septiembre de 2014.

0-0-0