Presenta Ríos Piter posición del GPPRD respecto a la ley de ingresos


  •       Necesario mejorar eficiencia del gasto, y mantener impuesto al refresco.

El senador Armando Ríos Piter, ofreció conferencia de prensa en conjunto con el coordinador del GPPRD, Miguel Barbosa Huerta, para fijar el posicionamiento de la bancada respecto a la Ley de Ingresos 2016. Subrayó la importancia de mantener el combate a los regímenes de privilegio de grandes contribuyentes, mejorar la progresividad y eficiencia del gasto público, el impuesto a las bebidas azucaradas, y transparencia en los precios de las gasolinas, entre otros aspectos.

Ríos Piter enumeró 7 puntos que el grupo parlamentario del PRD ha puesto como condiciones básicas para la discusión en materia de Ley de Ingresos. Recordó que se han mantenido los trabajos al interior de la Comisión de Hacienda, y un diálogo permanente con los grupos parlamentarios.

Señaló que uno de los temas que más se han abordado ha sido el del IEPS a refrescos; “la Cámara de Diputados aprobó una modificación para bajar a 50 centavos las bebidas con menos de 5 gramos, lo cual representa un regalo, del orden de 500 millones de pesos, a las refresqueras” añadió.

“Este regalo no tiene justificación alguna, toda vez que es obvio que no van a bajar los precios a los consumidores, por lo que no representa un beneficio en el tema de la sustitución por agua se ha venido realizando. En el PRD estamos en contra del regalo que los diputados del PRI y del Partido Acción Nacional les dieron” sostuvo Ríos Piter, quien adelantó que se presentará una iniciativa para aumentar el impuesto a dos pesos.

Otro punto que abordó fue el tema de transparencia en los precios de las gasolinas. Dijo que no existe claridad suficiente respecto a cómo se va a garantizar que en el tema del IEPS, las gasolinas disminuyan en su precio, por lo que se requiere claridad y que no quede a discreción de la Secretaría de Hacienda, la regulación del precio.

En cuanto al Régimen de Incorporación Fiscal -lo que fue el régimen de pequeños contribuyentes- mencionó que es donde se encuentra la parte más débil de la cadena económica, la que tiene dificultades de acceder a procesos electrónicos, la que tiene dificultades para realizar operaciones a través de facturas, con operaciones menores a los 100 pesos. Añadió que se buscará eximir el uso de medios electrónicos para facturación en operaciones que oscilen entre los 4 mil y los 5 mil pesos.

El senador perredista precisó que otro punto tiene que ver con la parte de las recomendaciones que ha hecho la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en materia de topes a los que tienen derecho los contribuyentes: “Es importante elevarlo en materia de deducciones de 10 al 15 por ciento para personas físicas”.

En cuestión de trasparencia y fiscalización de los recursos que etiqueten los diputados, expresó que son necesarias medidas para evitar los famosos “moches”. Ríos Piter agregó que debe existir una clara regulación y fiscalización, sobre estos montos, por lo que se requieren instrumentos de transparencia y fiscalización, que permitan a la Auditoría Superior, supervisarlos.

Otro apartado que detalló, fue que sobre el rubro de aprovechamientos, pugnarán porque haya claridad y transparencia: “que haya una plena identificación del origen y el destino de estos recursos”.

Por último, el legislador guerrerense se refirió al rescate financiero de Pemex y de CFE, “como todos sabemos en agosto pasado, estaba comprometido que nos darían el monto de a cuántos recursos ascendería precisamente dicho rescate financiero y saneamiento del sistema de pensiones y jubilaciones de Pemex y de CFE”. Refirió que los senadores del PRD no permitirán que esto sea un cheque en blanco: “el Congreso de la Unión, debe tener capacidad de exigir cuentas una vez que se concilien estas cifras, para identificar a cuánto ascenderá dichos gastos” finalizó.

-=0=-