Presenta Mario Delgado queja ante la CNDH por caso de la línea 12


  •  Lamentable el trato mediático y político que realizó la Comisión Especial en la Cámara de Diputados: MD

 

El senador Mario Delgado Carrillo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 de la Cámara de Diputados instalada el 28 de abril de 2014.

 

En el documento, dirigido al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el legislador argumentó que la Comisión Especial tenía como finalidad realizar un análisis sobre el destino de los recursos asignados a la construcción de la Línea 12, sin embargo se erigió como investigadora, suplantando funciones que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

 

También invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dedo que fiscalizó recursos que no tenían origen federal sino local.

 

El senador señaló que durante el transcurso de sus labores, la Comisión Especial no le permitió aportar información ni alegar en su defensa, tampoco se le citó a comparecer ni se le requirió información relativa al periodo en el que ejerció como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

 

Lamentó que primero se haya filtrado el informe a los medios de comunicación, pues esto evidencia el trato mediático y político en el trabajo que realizó la Comisión Especial.

 

“Y pese a ello, el día 1º de febrero la Comisión aprobó formalmente el informe de trabajo para ser presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, aunque el daño ya estaba consumado con la filtración”, añadió.

 

Mario Delgado sostuvo que en el informe de la Comisión Especial se emitieron juicios de responsabilidad en su contra sin tener sustento legal, “lo que ocasionó violaciones a mi derecho de presunción de inocencia, así como daño a mi honra y dignidad frente a la opinión pública”.

 

“Se me imputan acciones en las que no participé durante el desarrollo de la obra, y hechos cuando ya no era servidor público”, agregó.

 

En el mismo sentido, Delgado Carrillo subrayó que, de manera unilateral, la Comisión determinó que como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, fue responsable de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, “basando sus conclusiones en argumentos falaces y sin sustento probatorio, con un ánimo más de linchamiento político”.