Presenta Dolores Padierna propuestas para contrarrestar efectos de la Reforma Energética


La senadora Dolores Padierna Luna presentó el libro de su autoría La nueva tragedia de México: La Reforma Energética, el cual, dijo, contiene propuestas para levantar al país y revertir los efectos de esta “trágica contrarreforma”.

En presencia de destacadas personalidades del Partido de la Revolución Democrática y de la izquierda en México, la senadora sostuvo que la Reforma Energética se traduce en uno de los mayores despojos de los bienes de la nación.

Señaló que su obra pretende recoger y analizar uno de los episodios más ominosos de la historia nacional y desatacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien conoció bien los entretelones de esta reforma, de “esta auténtica traición a la patria”.

Aseguró que durante los debates, cada uno de los diagnósticos del PRD sobre la situación energética del país estuvo acompañado de propuestas, de salidas democráticas nacionalistas y progresistas.

Este libro reúne parte de la información dura que sirvió de base para el debate; “esperábamos una discusión de Estado y nos enfrentamos a la cerrazón, (…) dimos la batalla por una consulta popular, finalmente se impuso una mayoría mecánica sometida a interese trasnacionales y a poderosos grupos nacionales”.

La vicecoordinadora del PRD advirtió que a poco tiempo de la implementación de la Reforma, ya se ha ido confirmando el desmantelamiento de la industria nacional a favor de los intereses privados.

Dolores Padierna condenó que haya aumentado la importación de las gasolinas y que el propio director de Pemex anunciara que se comenzará a importar petróleo también.

“En el discurso se dijo que la reforma era para fortalecer a Pemex pero en la práctica se redujo su volumen de reservas en la Ronda Cero y se le impone un régimen fiscal confiscatorio de sus ingresos”, agregó.

La legisladora reiteró que las promesas de alcanzar el paraíso con las reformas se ha ido derrumbando con los hechos, que han dado la razón a quienes defendieron la soberanía energética de México.

“Tenemos la radiografía completa la situación del sector y sólidas propuestas para levantar a este país y ponerlo de pie, necesitamos una nueva mayoría política para evitar la regresiones; no es el fin de nuestras luchas sino un nuevo comienzo que exige la unidad de todas y de todos”, concluyó.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta lamentó que las decisiones que se toman por la clase gobernante “son más leales a las visiones que se tienen desde fuera que desde dentro”.

Pero afortunadamente ha habido una lucha “que desde la calle, desde la sociedad civil y que desde las Cámaras se dio en contra de la propuesta que la derecha en México, el PRI y el PAN”.

Aseveró que la izquierda fue leal a la posición que ha tenido desde sus orígenes y a los intereses del pueblo de México; y destacó la labor de Dolores Padierna en el debate que se dio dentro del Senado.

Subrayó que “este libro hace un recuento de muchas cosas, de muchos momentos, y afortunadamente no fuimos omisos, no fuimos parcos, fuimos muy claros en la posición que hacía”, y agregó que el PRD actuó con convicción y apostó a que en la calle se pudieran resolver mayores cosas.

 

A su vez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró indispensable hacer un llamado a las organizaciones sociales para realizar un trabajo de acompañamiento para las comunidades que pudieran sufrir la expropiación de sus tierras por efecto de la Reforma Energética.

 

Además los legisladores deben estar pendientes para iniciar las acciones necesarias para que los contratos petroleros sean plenamente transparentes y que sea posible revisar cada una de sus cláusulas y en caso de que se viole la Constitución se tomen las medidas pertinentes.

 

Reconoció que el libro de la senadora Dolores Padierna será de gran utilidad para mantener la lucha por la recuperación de los derechos del pueblo mexicano sobre sus hidrocarburos y por hacer de las empresas petrolera y de electricidad entidades al servicios de la nación y no de utilidad privada.

 

0-0-0