Preocupante, que cada año que pasa hay más recursos destinados al pago de deuda y cada vez menos para la población: Padierna Luna


Intervención en tribuna de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al proyecto de decreto que expide una nueva ley en materia de disciplina financiera.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Gracias, señor Presidente.

Pongámosle nombre y apellido al problema para que pueda entenderse.

Los estados con mayor endeudamiento, como proporción de los ingresos que es un indicador de mucho riesgo, son evidentemente: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California, entre muchos más.

La Secretaría de Hacienda Pública, esta tabla, está en su página de Internet, y menciona datos que es necesario analizar aquí para que se entienda que esta Ley de Disciplina Financiera, que regula, reglamenta las posibilidades de endeudamiento de las entidades y municipios, es muy importante que se apruebe.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, Coahuila tiene ya comprometidos 261.5 por ciento sus participaciones federales, y un 103.5 por ciento el total de sus ingresos, o sea, que está todo comprometido, todo es deuda.

En Quintana Roo, es la más grave, tiene comprometidas 269.5 por ciento sus participaciones federales, y tiene un 97.2 por ciento de sus ingresos totales comprometidos.

El tema de Nuevo León, 220 por ciento de participaciones ya están comprometidas, el gobierno federal las ha garantizado y ya están comprometidas, y el 93.8 por ciento de sus ingresos totales ya están comprometidos, y sigue Chihuahua, Sonora, Veracruz, etcétera.

Los datos de deudas estatales corresponden al año 2014, para Quintana Roo, por  ejemplo, porque aún no publican los datos de 2015.

Al pago de la deuda, Quintana Roo destinó 2 mil 276 millones, casi lo mismo que el gasto de capital.  El pago de deuda representó 8.4 por ciento del gasto total y 13 por ciento del gasto corriente, pero en ese año 2014 contrató nueva deuda por 3 mil 411 millones, lo que muestra que no se usó para inversión, sino también para gasto corriente, lo cual viola la Ley General de Deuda, y representa un problema porque significa que tiene que pedir prestado para cubrir sus gastos corrientes, y eso implicará que para no seguir endeudándose tendrá que reducir su gasto corriente hasta que termine de pagar su deuda.

Preocupa porque cada año que pasa se van más recursos destinados al pago de deuda y cada vez menos para la población.  El principal problema estriba en que nada de esto es transparente.

Quiero dar algunos datos, por ejemplo, Nuevo León está peor, en 2014 pagó 3 mil 751 millones al pago de deuda, y aunque sólo representó al 4.4 por ciento del gasto total y el 5.6 por ciento de su gasto corriente, ese año el gobierno de Nuevo León contrató 9 mil 268 millones más de deuda, pero sólo invirtió mil 462 millones, de lo que se infiere que la mayor parte de todo este dinero fue usado en gasto corriente y esto limita seriamente la disponibilidad de recursos para financiar el gasto y el progreso de los estados.

Si no se quiere seguir endeudando, va a haber recorte al gasto corriente, va a haber recorte a los programas y el problema principal es que no es transparente el destino  de la deuda y eso es lo que trata de transparentar esta Ley de Disciplina Financiera, pero esta Ley de Disciplina Financiera al aprobarse, deja fuera de contratación de deuda a Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Tamaulipas, esos estados son de alto endeudamiento y por lo tanto, de acuerdo a esta ley, no pueden contratar más deuda.

Los que sí puede contratar hasta el 15 por ciento de deuda serían Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, entre otros.  Y hay en término medio los que pueden contratar 5 por ciento de deuda, del total de sus ingresos.  Esto es lo que estamos pretendiendo que se regule en la ley.

La Secretaría de Hacienda también publica a qué plazo y a qué tasa de interés fueron contratadas las deudas estado por estado, y si uno ve, por ejemplo Quintana Roo, los datos son que Quintana Roo destina 10.7 por ciento de su ingreso total anual, es la que más destina al pago de la deuda. Le sigue Nuevo León, que destina 9.2 por ciento, luego Coahuila, 8.7 por ciento, Chihuahua, 7.3 por ciento, Sonora 5.5 por ciento, Baja California 5 por ciento, Zacatecas 4.9 por ciento.

Los que no destinan prácticamente nada al pago de la deuda, porque no deben, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Aguascalientes.  Son datos 2014.

En 2015 y 2016 han pasado cosas muy graves, porque esta ley debió haberse aprobado desde el presupuesto anterior, para que en el 2016 no volvieran a cometerse los errores de sobre endeudar algunas entidades y se volvieron a sobre endeudar las entidades.

Termino con dos asuntos muy rápidos.

El Centro Espinosa Yglesias, la organización Fundar, el Imco y México Evalúa, entregaron a todos los Senadores una carta, donde hacen una serie de reflexiones muy importantes, pero entre otras, es necesarísimo hacer caso de lo que están solicitando, y yo lo quiero proponer como adición en una fracción en el tercer párrafo del artículo 34.

Coincidimos con la observación de estas organizaciones de la sociedad civil, respecto a que este dictamen permite que el gobierno federal otorgue garantías para refinanciar deudas estatales sin que se asegure que los financiamientos previamente adquiridos al  1°  de enero de 2015, a los que se contraten en el futuro, cumplan con lo que marca la Constitución y las leyes aplicables, muy en especial la Ley General de Deuda Pública.

De no asegurarse el cumplimiento de estos requerimientos se pudiera estar legalizando actos ilegales, por ello consideramos pertinente que se establezca un candado para que antes de tramitar una posible garantía se acredite la legalidad de la deuda; es decir, que toda la deuda fue aplicada en gastos de inversión, en proyectos productivos que generen ingresos para su propio pago o para refinanciamiento, etcétera.

Por eso proponemos que en el caso de que se solicite una garantía para refinanciar o reestructurar deudas adquiridas con anterioridad, el estado o municipio que solicite deberá respaldar su solicitud con el resultado de una auditoría que verifique que la contratación de dicha deuda se haya realizado cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Aquí sólo puse el ejemplo de Nuevo León, de Quintana Roo, pero tenemos el estudio de las 32 entidades federativas como, salvo el Distrito Federal que está sobrerregulado, que el propio Congreso de la Unión es quien autoriza cada rubro, cada proyecto, el resto de las entidades, indistintamente ocupan dinero de la deuda para gasto corriente, para gastos que no, en los cuales no está permitido, de acuerdo a la Constitución y la ley, usar deuda pública.

Y por último, el tema del Distrito Federal, Ciudad de México. Ya se hizo la reforma política. La Ciudad de México goza ahora de autonomía política y administrativa, por lo tanto no puede tener un capítulo específico porque eso es discriminatorio de la capital de la República, debe de usarse los mimos términos y valoraciones para el Distrito Feder