Necesaria una política focalizada para mexicanos, connacionales y sus familias en repatriación forzada, que salvaguarde sus derechos humanos: Isidro Pedraza


Ciudad de México, jueves 26 de octubre 2017

 

INTERVENIÓN EN TRIBUNA

 

Necesaria una política focalizada para mexicanos, connacionales y sus familias en repatriación forzada, que salvaguarde sus derechos humanos: Isidro Pedraza

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población en materia de repatriación e integración social de mexicanos deportados en los Estados Unidos de América.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias presidente.

 

Voy a dirigirme a este indiferente auditorio, desde esta Tribuna mancillada por los procedimientos donde no se permite el paso de la legalidad.

 

Hoy hemos visto cómo un día más transcurre sin que aquí se aborde un tema delicado para los mexicanos, que tiene que ver con resolver un tema que atenta contra la democracia que es lo del Fiscal de la Fepade

 

Compañeros, el Gobierno de los Estados Unidos se encuentra en una cruzada contra todo lo mexicano, nos culpa de su déficit comercial, aún cuando en China es mayor; nos invita a una renegociación del TLCAN donde es intransigente en sus decisiones y parece que la intención es reventar el tratado; nos llama bad man u hombres malos.

 

En los Estados Unidos viven alrededor de 12.2 millones de mexicanos y durante la presente administración es previsible el endurecimiento de la política mexicana estadounidense, aún más ésta ya inició.

 

En la política de deportaciones se han ensañado con los connacionales con más de cinco años de residencia, normalmente las repatriaciones eran migrantes recientes.

 

Separar de la vida social a mexicanos ya integrados a la dinámica de su nueva realidad en los Estados Unidos es inhumano considerando que la repatriación sólo considera la recepción y en su caso, traslado de los repatriados mexicanos a sus comunidades de origen, ya sea por una situación forzada o voluntaria.

 

Es obligatorio cambiar el enfoque para la estrategia para la atención y reinserción a la vida nacional de potencialmente más de tres y medio millones de mexicanos.

 

Hay un Plan, el Plan Migratorio de Donald Trump, que fue enviado el pasado 8 de octubre a los líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos, como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los indocumentados beneficiarios del Programa DACA.

 

El plan de principio para una futura reforma migratoria incluye, primero el muro en la frontera con México, financiamiento y construcción completa del muro en la frontera sur, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, retorno seguro y ágil para el retorno de los menores, contratar a más agentes, contratación de 10 mil agentes y abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, el ISE, así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales, limitar la confesión de visas mediante un sistema de méritos, poner límites a los permisos de residencia o green cards para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en Estados Unidos,  así como querer un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.

 

También resalta que se debe hacer cumplir las leyes migratorias y de reformas para la rápida salida del país de los que se quedan más tiempo del permitido por su Visa y poner fin al abuso en el Sistema de Concesión de Asilo.

 

De acuerdo con la Agencia EFE, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para trabajar tres objetivos: garantizar admisiones en Estados Unidos seguras y legales, defender la seguridad del país y proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses.

 

Esto compañeros, es parte de esa política que han estado implementando y orientando en este Plan Migratorio.

 

La iniciativa que se presenta hoy tiene por objeto contribuir desde la política interior a fortalecer la protección jurídica de los mexicanos que residen en el exterior, independientemente de su estatus migratorio, sobre todo ante el planteamiento de endurecimiento las políticas estadounidenses frente a los migrantes.

 

Se busca establecer una política focalizada para mexicanos, connacionales y sus familias en retorno o repatriación forzada, que salvaguarde sus derechos humanos. Para quienes suscribimos la presente iniciativa es prioridad que el Estado mexicano establezca una política de integración educativa, social y económica que contribuya al desarrollo nacional.

 

Ante el desafío de una deportación masiva de más de 3.5 millones, la iniciativa que se presenta tiene por objeto mejorar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación, no sólo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino con el resto de las dependencias federales, del Gobierno y de los municipios, para impulsar una política de protección, repatriación e integración social a vida nacional.

 

La iniciativa considera los incentivos fiscales y aduanales para el ingreso de su menaje y sus ahorros, así como medidas de integración socioeconómica para facilitar el ingreso a territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario y con un amplio potencial para fortalecer nuestro sistema económico y educativo.

 

Se propone una política de protección, de recepción e integración en la sociedad mexicana que facilite el reconocimiento de los nacionales a los mexicanos, connacionales y sus familias, así como proporcionales una identidad y el reconocimiento de su patrimonio al ingresar a territorio nacional

 

Por lo tanto, en el proyecto de iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Población en Materia de Repatriación e Integración Social de Mexicanos Deportados de los Estados Unidos de América se propone en el contenido del decreto en la primera parte:

 

1.- Ampliar y fortalecer las facultades de la Secretaría de Gobernación para especificar en la Ley Orgánica de la Administración Pública su encargo como responsable de la política de integración para los mexicanos connacionales y sus familias deportados o repatriados a territorio nacional.

 

En la segunda parte Régimen preferencial de repatriación de menaje y ahorros, se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un régimen temporal para introducir aquellos bienes y productos de uso personal, médico, laboral o de valor familiar, donde se elimine el pago del Impuesto General de Importación y del Impuesto al Valor Agregado.

 

Y la tercera parte,  Disponibilidad presupuesta, se propone que en un plazo no mayor a 30 días naturales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice las adecuaciones presupuestales para: uno, ampliar los recursos a la Secretaría de Relaciones Exterior para fortalecer la protección jurídica de los mexicanos y sus familias en el exterior, particularmente en aquellos países que implementen políticas antiinmigrantes, y dotar de recursos extraordinarios a la Secretaría de Gobernación para infraestructura y personal de recepción, atención e integración de connacionales y familias.

 

Este es el contenido de la presente iniciativa, Señor Presidente.

 

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

 

0-0-0