Preciso, ver la educación bajo un enfoque de derechos humanos: Fidel Demédicis


Para acabar con la violencia en las escuelas, se requieren políticas públicas bajo un enfoque de derechos humanos que permita a los alumnos desarrollarse en un ambiente sano y propicio, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Al concluir las rondas públicas “El derecho a una escuela libre de violencia”, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD reiteró su compromiso de legislar para conseguir que las escuelas vuelvan a ser un espacio donde los niños se sientan protegidos.

 

Para ello, señaló, es necesario  que prevalezca el Estado de derecho en el ámbito escolar y enviar un mensaje de no impunidad y tolerancia cero a la violencia, así como la revisión del reglamento escolar bajo el enfoque de derechos humanos.

 

“La vulnerabilidad del niño se debe al contexto de impunidad y permisibilidad”, advirtió y llamó a implementar políticas para aterrizar todas las bondades de las legislaciones vigentes como la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El integrante de la Comisión de Educación aseguró que no hay violencia que se justifique y que no se pueda prevenir, sin embargo lamentó la este fenómeno ya haya ganado en temas importantes como la deserción escolar.

 

Fidel Demédicis destacó que el Estado debe parar el tipo de violencia institucional que padecen los niños que se encuentran en pobreza alimentaria y que contribuye a la deserción en las escuelas.

 

“Hay niños que van a  la escuela pero no tienen ni para desayunar o comer y esa violencia es obligación del Estado pararla y es obligación de los profesores señalarla”, dijo.