Preciso que Pemex y CFE posean mayores controles en su administración


Sofío Ramírez

Es necesaria una ley que tenga mejores controles en la administración y en el manejo en las políticas publicas y en las acciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo el Senador Sofío Ramírez Hernández.

Al presentar su voto particular al tercer dictamen de la legislación se cundaria en materia energética, el legislador por Guerrero alertó que pretender brindar protección a servidores públicos de la administración de ambas empresas para que no puedan ser sancionados por sus acciones, se presta a la discrecionalidad y no abona para evitar la corrupción.

El Senador Sofío Ramírez Hernández pidió que se den garantías de que el petróleo y los recursos naturales continuarán siendo patrimonio de los mexicanos y que esto quede planteado de manera clara en la ley.

“Aspiramos a que el principio de nacionalismo y soberanía nacional nunca se ponga en riego frente a la participación del sector privado”.

También denunció que se pretenda engañar a los mexicanos con términos técnicos y manipulados para justificar las reformas.

Ramírez Hernández reconoció que Pemex y CFE son el primer paso, el motor de la industrialización de México y para ello, dijo deben reconstruirse, “pero siempre bajo el principio, bajo la premisa de lo que debe ser la administración pública transparente, productiva y eficiente”.

Y señaló que en esta modernización deben tomarse en cuenta a las comunidades quienes son las poseedoras de la tierra, del patrimonio y de los recursos naturales.

Finalmente, enfatizó que las leyes secundarias dan una apertura muy amplia a la iniciativa privada sin control estricto, lo que pone en riesgo el compromiso social.