Preciso que el campo pase de un modelo asistencialista a uno de producción social de alimentos


Intervención en tribuna del Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo sobre acciones para la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Gracias Presidente, con su venia, compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Por supuesto que nos sumamos con júbilo a la propuesta del compañero Senador, Humberto Manuel Cota.

La Senadora que me antecede en el uso de la palabra tiene razón, esta conmemoración debe de ser para reflexionar cómo inicia la ruta del campo en México antes de la Revolución, ¿qué se da durante la Revolución y qué se da después de la Revolución?, son momentos que sí es necesario que lo reflexionemos con calma y con una actitud crítica.

Las condiciones en las que estaban los campesinos morelenses en la época  de las haciendas eran condiciones verdaderamente  de oprobio, eran condiciones  en donde a pesar de haber logrado la independencia en 1810, los peones de las haciendas volvieron a ser esclavos, por eso el insurgente más importante que ha tenido este  país de la lucha agraria, el general Emiliano Zapata Salazar, convoca a todos, a todos los que estaban bajo el yugo de los dueños de las haciendas, que bajo el lema de tierra y libertad se iniciara una lucha para que la tierra volviera a quien la trabaja con sus manos.

Fueron momentos difíciles para el país, se dieron como siempre traiciones y una traición acabó con la vida del general Emiliano Zapata, mataron al cuerpo de Zapata, pero no pudieron matar sus ideas, sus  ideas de que los pobres de México fueran propietarios de  la tierra.

Recuerdo con mucha emoción las veces que en lo particular yo he pasado por el campo del Guajar en el  municipio de Ayala, en el poblado de Anenecuilco que fue la primera, la primera parcela que repartió personalmente el general Zapata, ahí está todavía el dueño de esa tierra, orgullosamente lo plantea de que fue el general Zapata el que se la dio a su señor padre.

Estos actos por supuesto que tuvieron que consolidarse a través de la ley para darle certidumbre a los dueños de la tierra eso pasó durante la Revolución ¿Qué pasa durante el movimiento post revolucionario?

Aquí ya se ha hablado y tiene razón la compañera Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, las condiciones del campo son verdaderamente lamentables, tenemos treinta millones de pobres alimentarios y de esos más de veintidós están en el área rural en el CIRAI y por eso hay que reflexionar, ¿Qué tenemos que hacer para que acciones en donde no coincidimos?

En el tema de la Reforma Energética porque son expropiaciones de facto las que se van a dar y van a haber afectaciones y creo que México puede todavía iniciar la ruta de la seguridad alimentaria a través de la producción social de alimentos.

Efectivamente hoy el campo está abandonado, pero no porque los campesinos lo quieran abandonar, sino porque ya no hay posibilidades de sobrevivencia en el campo, la migración hacia las ciudades o hacia Estados Unidos es un fenómeno que no se puede parar. Creo que la única posibilidad es que se pase del modelo asistencialista al modelo de producción social de alimentos.

Entonces sí vamos a arraigar a los campesinos en la tierra, se requiere una reflexión profunda, la propuesta del compañero Cota sin duda que motiva esa reflexión porque los pobres están cansados.

Ya basta de que los pobres tengan los discursos y de que los ricos tengan los recursos, necesitamos revertir esa situación para honrar la memoria de Zapata y para poder conmemorar el centenario de la Ley Agraria de una manera festiva cuando iniciemos esta ruta en donde los recursos sean para los pobres y también lo que le corresponde a los ricos, que no se les niegue.

Por su atención muchas gracias.