PRD solicitará al Gobierno federal establecer una mesa de diálogo con la CNTE para resolver conflicto magisterial


Senadores del PRD se comprometieron a impulsar un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal que establezca una mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto magisterial.

 

Además pedirán el respeto a los derechos humanos y laborales de los maestros.

 

Durante una reunión que sostuvieron los senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez y Armando Ríos Piter con una comisión negociadora de la CNTE, los legisladores expresaron su apoyo para destrabar el problema que afecta al movimiento de los docentes.

 

Demédicis Hidalgo aseguró que el conflicto del magisterio nacional no puede resolverse sin la voluntad de todos los actores políticos, por lo que dijo, los senadores pueden ser los interlocutores o intermediarios para que el Gobierno acceda al establecimiento de una mesa de diálogo.

 

El representante por el estado de Morelos, señaló que en este tema buscarán el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que el punto de acuerdo tenga más fuerza.

 

“Yo sí creo que podemos generar una mesa en donde sean escuchados, y no solo escuchados, sino que se fijen busquen rutas de diálogo para encontrar una salida al conflicto”, mencionó.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez consideró que las exigencias de la Comisión negociadora de la CNTE se sintetizan en la definición de un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la situación de los maestros y la actitud del Gobierno, en particular de la SEP y Segob de no abrirse al diálogo.

 

Lamentó que otras autoridades hayan sido omisas con las demandas de los profesores y solamente simulen que los van a atender pero al final no lo hacen, pero se sumo al compromiso para que este punto de acuerdo sea atendido en la Comisión Permanente.

 

Pedraza Chávez comentó que por el impacto de la demanda, ésta no se resolverá a la primera, sin embargo este tipo de acercamientos significan que los profesores están en la ruta correcta para ser atendidos.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter apuntó que el tema del magisterio, especialmente en Guerrero, está “caliente”.

 

“No es algo que se quiera o tenga que tomar a la ligera, y creo –así lo hemos venido declarando- pues que es un absurdo que el Gobierno haya decidido tomar una posición de ‘no platico, no dialogo’, que es rehusarse, renunciar al trabajo que le está encomendado”.

 

Aseguró que las Secretaría de Gobernación y la de Educación Pública tienen la obligación de dialogar y no pueden renunciar a esa condición de ser un facilitador de un proceso que no es solamente es técnico, sino que es social, especialmente y que tiene implicaciones políticas.

 

 

0-0-0