Hay que tomar acciones urgentes para la reactivación económica en todos los estados petroleros: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del PRD, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que la delimitación de la zona económica especial de Puerto Chiapas se integre por un polígono que incluya las regiones del Soconusco, del Istmo, Costa y de la Sierra Mariscal.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Diputada Presidenta.

 

Con su permiso y el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeras y compañeros: Sin duda el país está concentrado en el proceso electoral, en diferentes procesos que tienen que ver con la corrupción, la impunidad, el malestar de la sociedad, pero en Chiapas también están pasando cosas.

 

En Chiapas los chiapanecos tenemos un sentimiento de estar perdiendo, de que vamos perdiendo, de que estamos perdiendo la tranquilidad, que estamos perdiendo inversiones, que estamos perdiendo flujos turísticos, que estamos perdiendo la confianza y, peor aún, que estamos perdiendo la esperanza en el futuro.

 

La economía en Chiapas ya lleva muchos años teniendo una situación totalmente diferente al del resto del país.

 

En mi estado la población está creciendo más que la economía y eso sólo tiene un significado: que hoy los chiapanecos nos repartimos menos entre más. El crecimiento económico de 2009 al 2014 sumó un 1%, pero en 2015 Chiapas tuvo un decrecimiento del 3.1%.

Lo que está creciendo en Chiapas es la pobreza, el malestar social, y esto es signo de lo que ocurre en todo el país, pero que sin duda termina agravándose en el estado más lejano y a la vez el que tiene más marginación.

 

En el país, y también en Chiapas, está fallando la política social. En el país, pero también en Chiapas, la política económica no tiene un rostro humano, que se reflejen los indicadores macroeconómicos en las mesas y en los bolsillos de la gente.

 

En Chiapas la política y la forma como nos está entendiendo la Federación, también está fracasando y creo que eso tiene que ver con cuestiones que atienden o que generalmente en un país democrático atienden toda la unión.

 

No es un asunto de dejar a los chiapanecos con los problemas de los chiapanecos, es volver a entender a Chiapas como el termómetro en el que medimos si la política social y la política económica está funcionando bien, y no donde ustedes tienen sus hogares.

 

Yo creo que no nos están leyendo bien a los chiapanecos, y menciono esto como ejemplo con cuatro temas que están apuntados el día de hoy en el orden del día:

 

No leen que ser un estado petrolero ha sido un espejismo y no nos ha traído beneficios.

 

No leen que ser frontera en el sur con Guatemala no es sinónimo de prosperidad, sino de riesgo.

 

No leen que el turismo es una vocación, una alternativa económica para Chiapas, y que si no lo alentamos, caeremos en una situación todavía más crítica.

 

No leen que las zonas económicas estratégicas en que apenas la semana pasada se promulgó su ley, pueden convertirse en Chiapas en una enorme desilusión a partir de la enorme expectativa que se ha generado y las posibilidades de que en Chiapas tengan un despliegue muy limitado.

 

No leen que para Chiapas es necesario tomar decisiones y emprender acciones.

 

El punto de acuerdo que hoy estoy presentando, tiene que ver con la crisis petrolera.

 

Chiapas es el estado número cuatro en producción de petróleo. Sin embargo quedamos fuera del programa de reactivación económica y desarrollo productivo, en el que solamente el Gobierno Federal consideró a los estados de Campeche y de Tabasco, y olvidaron que somos parte de esa exactamente misma cuenca petrolera.

 

Se dirá que la economía de Chiapas no está petrolizada, pero toda la economía del norte de Chiapas sí lo está, vaya que lo está, y tiene una equivalencia en términos de población y en términos de territorio, exactamente igual a los de otros dos estados que he mencionado.

 

La reforma energética prometió a los estados petroleros y les puso una zanahoria, un atractivo, un incentivo gigantesco, el fondo de extracción de petróleo.

 

Ese fondo de extracción de petróleo sin duda por los precios del hidrocarburo, ha caído de manera dramática. En Chiapas cayó el 75%.

 

Para que se den una idea, en el primer cuatrimestre del año pasado el fondo de extracción petrolera para Chiapas aportaba al estado cerca de 101 millones de pesos. Hoy es solamente de 24 millones de pesos.

 

Por eso lo que propongo es que se implemente un programa en el cual se atienda a todos los estados petroleros, y que esa incorporación tenga también, dentro de sus determinaciones y sus características, un objetivo social para los estados que tienen esta dualidad: ser petroleros y a la vez ser pobres, como lo es el estado de Chiapas.

 

También los temas de la frontera los debemos voltear a ver de manera distinta. Tenemos una crisis de menores no acompañados que están cruzando por Chiapas, recorriendo todo el país en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

 

Pero la frontera con Chiapas, de Chiapas con Guatemala no se entiende la clave de la prosperidad, se entiende la clave del riesgo, la Grand Corporation hace algunos años hizo un estudio para las fuerzas armadas de los Estados Unidos en donde clasificaba a la frontera de Chiapas con Guatemala como un territorio en el cual estaban presentes 7 de 8 variables que predicen ingobernabilidad.

 

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno federal?

 

Citar el beneficio de libre la frontera para el estado de Chiapas, algo de lo que nunca estuvimos de acuerdo, y que hemos insistido en que no tenía una óptica de recaudación, sino de reconocimiento del riesgo que existe en la frontera si no se reactiva  toda la economía del Soconusco.

 

Nuestra relación con Guatemala es histórica, plumas de una misma ala, México y Guatemala, decimos recurrentemente,  pero hoy, la frontera se ha convertido en un espacio de contrabando, de violaciones a los derechos humanos y de falta de presencia institucional por parte del gobierno federal.

 

Y, por último, para no aburrirlos tanto con los temas de Chiapas, que parece que a este Pleno siempre les atarantan y les aburren.

 

El tema de las zonas económicas especiales.

 

Las zonas económicas, lo hemos dicho, son una buena medida no solamente para  la inversión, para la atracción de inversiones, sino para combatir los problemas de la desigualdad, y estuvimos a favor de ello, sin embargo seguimos teniendo presente un riesgo gigantesco, en el caso de Chiapas, la zona económica especial se limite, como lo anunció el Presidente Peña Nieto, la semana pasada en Lázaro Cárdenas, se limite solamente al Puerto Chiapas, al Puerto Madero como lo conocemos todos.

 

Si dejamos la zona económica de Chiapas en una sola unitaria a diferencia de la de Lázaro Cárdenas que plantea toda una zona de impacto que incorpora a los municipios aledaños o la del Istmo de Tehuantepec que no solamente va a conectar a Salina Cruz con Coatzacoalcos, sino va a generar todo un corredor de prosperidad.

 

Para Chiapas le estamos proponiendo un lunar, un pequeño espacio de prosperidad, rodeada de miseria, rodeado de inseguridad; eso no me parece que pueda ser pertinente, y que podemos estar en el riesgo de una buena medida tomarla solamente como la solución para la inversión de los extranjeros y de los nacionales.

 

Que qué  bueno que ya haya inversiones, pero si estas inversiones no significan mayor desarrollo,  mejores empleos,  mayor inversión pública y prosperidad para los chiapanecos pues nuevamente, como cuando en 1957 esta idea se prometió con el desarrollo hidroeléctrico del país a partir de la inundación de 90 mil hectáreas en el estado, pues nos vamos a quedar con las ganas, nos vamos a ver, a quedar otra vez  viendo cómo la riqueza y el desarrollo es para alguien  más, pero no para los chiapanecos.

 

Por eso, de verdad, creo que hay que tomar acciones urgentes desde la Federación, zonas económicas, el programa de reactivación económica para estados petroleros y una nueva forma de entender la frontera con Guatemala; hay dos fronteras en este país, señores, no es solamente una, atendámoslo con la importancia que tienen.

 

Por eso, compañeras y compañeros los invito, un poco cuando baje la bruma electoral, a que volvamos los ojos a Chiapas, volvamos los ojos a los altos, a la cañada, a la selva, a la sierra, y que si queremos que Chiapas se mantenga  como un estado en paz, seguro, tranquilo, que puede ser a partir de las zonas económicas nuevamente el puntal del desarrollo comercial, pues entonces que empecemos a tomar decisiones políticas, económicas, institucionales para hacerlo así.

 

Si seguimos sin hacer nada, a la vuelta de unos días o en unos meses, vamos a regresar a esta tribuna, y vamos a empezar a hablar de cómo apagar los fuegos que hoy vemos como múltiples chispas peligrosas que se encienden en el estado.

 

Por favor, les ruego su atención en este tema para que podamos entendernos como este contrapeso de poder que también observa los estados del sur con el mismo interés que observa los estados del norte o del centro del país.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

0-0-0