PRD se abstiene de votar designación de Héctor Moreira como Consejero Profesional de Pemex


Intervención del senador Manuel Camacho Solís del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión del proyecto de dictamen de la designación de Héctor Moreira Rodríguez, como Consejero Profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

 

Manuel Camacho Solís (MCS). Buenas tardes. Lo que hemos escuchado del presidente es una presentación justificada; sin embargo, nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, nos vamos, por lo pronto, a abstener por dos razones.

 

Primero, porque esta decisión no ha pasado por la Junta de Coordinación y creo que no es conveniente que se estén tomando decisiones sin cumplir con este requisito político que mucho ayuda a la construcción de los consensos en el Senado.

 

Y lo segundo, aunque comprendo la importancia de esta decisión, la urgencia y las circunstancias especiales, y no tengo nada en contra de este Consejero; si me parece que el punto central de la reforma energética que vienen en lo que toca las leyes secundarias, va a ser cómo se va a llevar a cabo la regulación del sector del petróleo y electricidad.

 

Y no podemos pensar que la regulación nada más son las leyes, sino la regulación también son los contrapesos institucionales.

 

De tal manera que a mi me preocuparía mucho que estemos pensando en Consejos de Administración y en órganos reguladores afines a las posiciones políticas del gobierno, en donde lo que vamos a necesitar es personas profesionistas, no sólo preparadas técnicamente, sino que también tengan una posición muy firme en la defensa y protección del interés público.

 

Entonces, no vamos a complicar de más esta decisión, entiendo la urgencia y por eso vamos a, por lo pronto yo votaré a nombre del Grupo Parlamentario del PRD como abstención, porque además ni siquiera el tema fue tratado en la Junta de Coordinación, no ha sido sometido a la consideración del Grupo Parlamentario.

 

Y si hay esta razón de fondo que me parece debemos de cuidar en todo lo que tiene que ver con las nuevas leyes reglamentarias.

0-0-0