PRD pedirá comparecencia de secretarios de Gobernación y Educación para que expliquen los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Angélica de la Peña Gómez  y el senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del PRD, para hablar sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Es sobre los terribles acontecimientos suscitados en Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, y también nos preocupa sobremanera lo que aconteció en Juchitán, con el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, periodista del Sur, que del sur periódico independiente del Istmo.

 

La situación en el estado de Oaxaca es muy preocupante, necesitamos saber exactamente qué fue lo que pasó, requerimos conocer exactamente quién tiene la responsabilidad y en qué momento se pierde la conducción de la resolución de un problema, que también tenemos que ve hacia atrás, por qué tenemos que se llegó a este nivel por parte de las autoridades y quienes están formando parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación.

 

El día de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional, el día de ayer por la tarde el Comité Ejecutivo Nacional lanzó un llamado al diálogo entre profesores y la Secretaría de Gobernación; nos parece que ya tiene que intervenir la Secretaría de Gobernación para buscar una salida política al conflicto magisterial.

 

Todavía no sabíamos con certeza cuántas personas habían perdido la vida en esta situación terrible, nos faltaban muchos datos, sin embargo el elemento principal que sale a relucir es la necesidad de que se vuelva a la política, de que se vuelva a instalar las mesas de discusiones, las mesas de negociación que lleven a una solución pacífica.

 

Hoy, ya estamos frente a un hecho que a todas luces denota que ya no es pacífica, que ya no fue pacífica, que ya hay decenas de personas heridas y hay cuando menos 6 personas que ya han muerto.

 

Y aquí surgen varias cuestiones.

 

Primero, la importancia –y ese es el punto de acuerdo que presentaremos para la sesión del miércoles de la Comisión Permanente para que se dirima como obvia y urgente resolución, ese tema principalísimo de discusión en la Comisión Permanente, sin lugar a dudas, y entonces tenemos que conocer y que comparezcan ante las comisiones, particularmente la que tiene que ver con la materia de educación, tanto el Secretario de Gobernación como el Secretario de Educación Pública y a su vez quien está al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo elementos de la Policía Federal que participaron.

 

Y por supuesto, nos importa mucho también escuchar al gobernador del estado de Oaxaca.

 

Necesitamos saber con precisión que fue lo que pasó, de tal manera que frente a estos hechos en donde participan policías del ámbito federal y del ámbito local, va a ser indispensable que entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un ente, no solamente autónomo –es un organismos autónomo constitucional- sino también como un organismo independiente de los entes gubernamentales encargada además de cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos, como es el caso, de hacer presencia en hechos como el que hoy por desgracia nos preocupa.

 

Por desgracia está presentando a nuestro país como un país que no sabe dirimir desde la política estas situaciones.

 

Sabemos que hay detrás la situación de confrontación respecto a la implementación de la ley reglamentaria de la Reforma Constitucional que nos ocupo.

 

En ese sentido es necesario refrendar que nuestro compromiso tiene que estar –como dice también nuestra Constitución- en función de lo que establece la Convención sobre Derechos de la Niñez, que es el interés superior de la Niñez.

 

Hoy es lamentable que los maestros y las maestras estén involucrados en esta situación a partir del uso de una fuerza gubernamental, la fuerza pública -que permito señalar con todo precisión, más allá que el senador Luis Sánchez haga lo propio- es necesario destacar que cuando hay un agente policial, un agente de cualquier tipo de corporación policiaca, que porta un arma, es totalmente lógico que utilice el arma.

 

Parece verdaderamente lamentable.

 

Por eso es importante, hoy más que nunca, seguir señalando que este conflicto tiene que volver al cauce de la política y llamar a que se sienten a discutir, y saber qué es lo que pasó para que prevalezca ahí la justicia, conocer qué fue, dónde vino, etcétera, etcétera, quiénes participaron y conocer de manera independiente en este caso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos qué nos pueda dirimir, qué nos pueda informar y que las autoridades actúen en congruencia en función de lo que determine la CNDH.

 

Además, necesitamos señalar que hoy más que nunca hay, por supuesto, a partir de que ya estamos discutiendo el mando mixto y que ya empezamos ese proceso del Senado y que continuará la revisión de la minuta en ese materia en la Cámara de Diputados y luego se irá a los Congresos Locales, es importante señalar la importancia de que también empecemos a trabajar en algo que se ha señalado que es necesario en nuestro país.

 

Y que nos lleva a este tipo de situaciones, policías de cualquier ámbito de gobierno armados con cualquier tipo de arma, incluyendo los cartuchos de gas, de cualquier tipo de gar, lacrimógeno o mostaza –como le quieran llamar- que se convierten en armas mortales.

 

El uso, la ley que trate la materia del uso –no del uso o cualquier uso de la fuerza pública- sino la ley del uso legítimo de la fuerza pública, como se ha señalado por distintos organismos de derechos humanos y que está pendiente de legislarse porque se tiene el prurito de que  vamos a entrar a un terreno en el que no nos vamos a poner de acuerdo.

 

En la medida en que no tengamos una ley de estas características, en esa medida lo que dejamos es al arbitrio de las autoridades la presencia de policías que entran en este caso, como lo que aconteció en Oaxaca, en Nochixtlán, entran a recuperar la carretera, las vías de comunicación, pero después de vino el zafarrancho y no sabemos cómo fue             que aparecen los policías armados.

 

Más allá de la situación de lo que pueda acontecer del otro lado, que también es importante que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informe y se deslinde de la presencia de grupo armados que llevaron también como parte de la confrontación; y que por desgracia la conclusión la tenemos hasta ahorita con seis personas asesinadas.

 

Bueno, ése es el resultado; esperemos que las autoridades pronto puedan apersonarse en vista de que necesitamos logar la voluntad política de los grupos parlamentarios, ojalá que lo tengamos, particularmente del PRI, para que podamos dirimir, podamos plática, podamos preguntar y podamos también conocer la opinión de las instituciones como es el caso de la Secretaría de Gobernación, del secretario de Educación Pública, por supuesto, del comisionado Nacional de Seguridad y también es necesario que venga el gobernador de Oaxaca.

 

No estamos ante cualquier situación que puede pasar desapercibida. Por desgracia la connotación de lo que acaba de acontecer este fin de semana es muy grave.

 

Le doy la palabra al senador Luis Sánchez.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muchas gracias.

 

Ya nos comentó ampliamente nuestra senadora Angélica de la Peña el contexto de la conferencia.

 

Solamente recalcar algunas cuestiones.

 

El conflicto con la CNTE está creciendo y lejos, muy lejos de que las autoridades federales traten de resolverlo, me parece que están ayudando a que este conflicto sea aún mayor.

 

Me parece que el secretario de Educación ha sido totalmente irresponsable en su actuar. Le convocamos a que pare ya sus bravuconadas, es el principal responsable de esto, ha sustituido la negociación política, digámoslo así, entrecomillada la negociación, al secretario de Gobernación, prácticamente aquí el secretario de Gobernación está a un lado y el secretario de Educación es el que pretende resolver esta inconformidad de los maestros de la CNTE.

 

Y tenemos ya hoy algunas personas que han perdido la vida. Me llama mucho la atención que el comisionado Nacional de Seguridad Pública que no sabe si los policías federales dispararon o no sus armas cuando hay algunas evidencias que nos dicen que sí dispararon sus armas.

 

El ataque hacia la población en general el día de ayer fue brutal, desde los helicópteros, incluso, estuvieron lanzando gases lacrimógenos en contra de la sociedad en su conjunto, sin separar quiénes estaban en la manifestación y quiénes no.

 

Se dice que algunos de los que fallecieron es gente que iba transitando, incluso hay una persona que iba transitando en su camioneta y que fue acribillada, dicen desde allá que fueron justamente policías federales.

 

Vamos a ir conociendo la información más verídica poco a poco porque está circulando la información de todo tipo y alguna información de las redes por supuesto que es falsa.

 

Pero aquí el problema es que se elevó la crisis a que haya fallecida y eso lo verdaderamente grave y crítico de esta situación. No está haciendo nada el Gobierno federal por parar esta crisis y ésta se sigue incrementando.

 

Entonces, bueno, el planteamiento que estamos haciendo por supuesto es de que vengan aquí los responsables de esto para que nos digan aquí en el Senado de la República qué están haciendo, cuál es la situación que prevalece y cómo pretenden resolver el conflicto.

 

Hay una petición de nuestros diputados locales, de algunos diputados federales de Puebla, nuestro coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, ayer estuvo en el lugar del conflicto, él estuvo incluso dándonos información de lo que sucedía paso a paso en Oaxaca… perdón, dije Puebla, no, perdón, Oaxaca, en Nochixtlán, y nos informaba de lo que sucedía.

 

Nos están pidiendo una reunión de la fracción parlamentaria de diputadas y diputados locales de Oaxaca y los diputados federales y senadoras y senadores para entre los tres establecer también una mesa que obligue al Gobierno federal a que se sienten a una mesa de diálogo con la CNTE.

 

Esto no puede seguir así, no puede seguirse negando esta mesa de diálogo que es lo que puede resolver justamente este conflicto. Entonces, bueno, vamos a nosotros más adelante a tener esta reunión de las fracciones parlamentarias: diputación loca, diputación federal y el Senado de la República para escucharlos y por supuesto encaminar las acciones para que se resuelva esto.

 

Preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, senadores.

 

A todo esto, después de estos hechos violentos del fin de semana, ¿la Reforma Educativa tiene que continuar o tiene que verse la forma de echarla hacia atrás tomando en cuenta el contexto en que se está viviendo ahorita esta situación?

 

APG: Pues estamos frente a una reforma constitucional, no estamos frente a cualquier reforma. En ese sentido, creo que lo que tiene que hacerse es buscar cómo implementas la reforma constitucional de tal manera que tomado en cuenta la organización que tienen los maestros y maestras en nuestro país, tome en cuenta a todas las partes, ése es el problema que está de fondo.

 

Ahora, ¿cómo resolver los reclamos, cómo resolver los señalamientos que hacen en este caso la Coordinadora? Pues me parece que ésa es parte precisamente de la función de quien está al frente de la institución y particularmente, quiero señalar, queremos señalar y refrendar el uso de la política.

 

El día que deja de usarse la política, lo que acontece es lo que estamos viendo, ésa es la realidad. Y nosotros al país y mucho menos a las niñas y a los niños les importa, al contrario, en este caso son las víctimas calladas invisibles que no se les toma en cuenta ni siquiera su opinión en el caso de quienes están en primaria, sobre todo a partir de cuarto, quinto, sexto de primaria, quienes están en secundaria, qué piensan los padres, madres de familias que se interrumpa el ciclo escolar, qué es lo que tienen que hacer las autoridades para que se garantice el regreso de maestras y maestros a seguir dando clases.

 

Ésa es parte de la política, ésa es parte, precisamente que debe de caracterizar a quienes están al frente de las instituciones, ésa es su función. Entonces nos parece que hoy estamos frente a un hecho muy lamentable que no está por desgracia siguiéndose el camino que hemos planteado con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, al que me parece también deberíamos tomar en cuenta y construir las salidas que permitan volver a los maestros a las aulas.

 

LSJ: Permítanme, nada más para dar el dato concreto. Quien fallece, el señor Yalit Jiménez Santiago de 29 año de edad, originario de Santa María Apazco, es quien circulaba en su camioneta y fue baleada por la Policía Federal y es uno de los que fallecen.

 

Gracias.

 

0-0-0