PRD no sacará ventaja de la reforma del DF: Mario Delgado / 24 horas


  • Urge a los partidos a comenzar el debate para transformar a la Ciudad de México, dotarla de autonomía, con mejoras en el gobierno y mayores facultades a las delegaciones
  • Al afirmar que ya no hay ningún pretexto para frenar la trasformación de la capital del país, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, elevó un nuevo llamado a fin de concretar la reforma política para la Ciudad de México.

 

A decir del senador por el PRD, es urgente que los legisladores del PRI y del PAN hagan valer los acuerdos previamente alcanzados,  a través de los cuales el Distrito Federal será una entidad con autonomía constitucional.

 

Delgado Carrillo aclaró que esta no es una reforma que busque beneficiar al PRD en la capital sino a los ciudadanos, por lo que consideró: no se puede seguir postergando su debate y legislación.

 

¿En qué estado se encuentra la reforma política del Distrito Federal? ¿Cómo van las negociaciones?

 

Hemos hecho más de una decena de foros, encuentros, se han presentado algunas iniciativas, yo presenté una, mi grupo parlamentario también, en fin, tenemos un anteproyecto de dictamen distribuido.

 

Entendemos que se atravesaron toda una serie de reformas, la energética, telecomunicaciones y demás, pero también en esta primera parte del año hubo compromisos públicos muy claros por parte de todos los coordinadores parlamentarios de que la reforma política iba a salir. A mí me parece que ya no hay pretexto para seguir posponiendo esta reforma, no hay grandes disputas en cuanto a temas, hay mucha coincidencia en qué es lo que se quiere lograr.

 

Yo ya envié una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, exhortándolo a que comparta con el resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios esta prioridad, que nos pongamos el compromiso de que no pase de septiembre para hacer la reforma. La ciudad no se merece que se siga posponiendo esto.

 

¿Septiembre sería entonces el nuevo plazo para esta reforma?

 

Debe serlo porque no hay otro tema más relevante, ya el gobierno pasó las reformas que quiso, esta no es una reforma del PRD, no es una reforma de izquierda, es una reforma para la ciudad que le dé su autonomía, que mantenga su condición de capital de la República, que reconozca sus temas de capitalidad, que le dé la posibilidad de organizar mejor su gobierno, clarificando las facultades de las delegaciones que se transformarán en alcaldías.

 

Se permitiría, a través de esta reforma, promover gobiernos compartidos al interior de estas alcaldías, con una figura similar al cabildo en los ayuntamientos, pero a través de concejales. Tiene muchas ventajas la reforma política, no veo por qué alguien quisiera obstaculizarla, es el momento de cumplir la palabra.

 

¿Cuáles son los disensos que están atorando este tema?

 

El principal diferendo lo provocó el momento para la elección de los concejales. Acción Nacional quería que fuera en 2015, con la propia reforma política federal que ya se hizo; es imposible que esto ocurra en 2015, pero esto ya está resuelto. Había también el tema de las facultades de las delegaciones, pero se logró un acuerdo en torno a qué deben hacer estas nuevas alcaldías y cuál es la participación de los concejales.

 

Hay un amplio consenso ahora, pero todavía quedan algunas cosas por definir.

 

La reforma política del DF ha tomado mucho tiempo para madurar ¿Ese tiempo ha transcurrido por la complejidad de su naturaleza o por la falta de acuerdos?

 

Durante mucho tiempo se pensó que la reforma política le daría cierta ventaja a un partido político en la Ciudad y me parece que tardó tiempo en madurar porque ya todos los partidos políticos entendieron que es una reforma para los habitantes de la ciudad, que beneficia a los capitalinos, no para beneficiar a un partido político, porque la permanencia de cierto partido político en la ciudad depende de su desempeño, de su gestión, de sus resultados.

 

Se creía que esta reforma era para beneficiar al PRD pero no es así, es una reforma para los capitalinos. No se pretende que con esta reforma política se tengan ciertas ventajas políticas adicionales para nada.

 

¿Cuáles serán los beneficios reales para la ciudadanía una vez que el DF sea una entidad autónoma?

 

El principal objetivo es cambiar la relación del ciudadano con su gobierno y que éste tenga mayores posibilidades de ofrecer servicios públicos oportunos y de calidad, que mejoremos la convivencia, que garanticemos los derechos y libertades de los ciudadanos. Todo eso lo vamos a poder consolidar más, será la primera consecuencia de la reforma política.

 

Creo que la sociedad se podrá organizar mejor, además de que tendremos los mismos derechos políticos de los mexicanos, con una Asamblea que tenga las mismas facultades y alcances que tienen las Cámaras de Diputados locales, habrá un avance democrático en términos de derechos políticos.

 

Al final del día, la reforma política debe poner como centro al ciudadano y el reto al que debe responder es cÓmo cambiamos la relación del ciudadano con el gobierno.

 

¿Qué dice ante la preocupación de que la conformación de concejales estaría incentivando la burocracia?

 

Yo creo que no es significativa la burocracia que se incrementaría, porque estamos hablando de que serían entre 10 y 14 concejales, pero a cambio tendremos con su participación de las alcaldías, gobiernos más transparentes y que la definición de prioridades en la Delegación sea de manera participativa, porque entre otros las facultades que tienen los concejales es de aprobarle el proyecto de presupuesto al alcalde, quien es quien manda en el gobierno de la ciudad, entonces ya cuando participas en la definición del presupuesto entonces quiere decir que sí vas a estar más cerca de la población.

 

 

¿Cómo se va a garantizar plena transparencia en las funciones de estos concejales? ¿Qué va a diferenciar a los concejales de los regidores?

 

Bueno, la gran diferencia aquí es el nivel de participación ciudadana que tienes y que pasas de un gobierno unipersonal a un gobierno donde tiene claros contrapesos. Esos contrapesos van a ser electos también y ellos también tendrán cierta relación con la ciudadanía y también tendrán su mecanismo de rendición de cuentas.

 

Pero me parece que la toma de decisiones pasa de una sola persona a una toma decisiones colectivas, donde hay mayor representación, mayor pluralidad.

 

Como promotores de la reforma ¿el PRD aún confía en que el PRI y el PAN  van a  cumplir ese acuerdo?

 

Pues lo han hecho público una y otra vez, a mí me parecería muy grave que no cumplieran su palabra porque no es contra el PRD, es a todas y todos los capitalinos.

 

El llamado es que ya se cierre esto y que nos pongamos como meta que lo saquemos ya adelante y continuemos la sesión de comisiones, se oficialice el dictamen y vamos a votación, eso nos puede tomar muy poco tiempo.

 

Es una cuestión de que cumplan su palabra empeñada quienes han dicho que la van a apoyar, que son todos los coordinadores parlamentarios.