PRD no obstaculiza el desarrollo de las actividades legislativas en el Senado de la República: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, jueves 26 de octubre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

PRD no obstaculiza el desarrollo de las actividades legislativas en el Senado de la República: Luis Sánchez Jiménez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida por los coordinadores del PAN, PRD y PT, luego de que se declarara sin quorum la sesión del día de hoy.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): En efecto, habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, no estamos obstaculizando las actividades del Senado de la República; hoy acudiremos a la sesión programada, estaremos ahí, estaremos participando; no estamos secuestrando al Senado de la República como lo han dicho.

 

Y ya ayer se dio la primera muestra de voluntad al participar nuestras compañeras y compañeros en la reunión de la Comisión de Hacienda y hoy están participando en las comisiones y también hoy que haya Comisión de Hacienda estarán ahí. Entonces, esa discusión está saldada.

 

El asunto persiste en la necedad del PRI de que no vayan a la Comisión de Justicia Santiago Nieto y el encargado de despacho; y persisten en esa sesión, por cierto, maratónica en el Pleno, y persisten en el voto oculto. Y es ahí donde no hay acuerdo ninguno.

 

Sus argumentos para mantener el voto oculto son verdaderamente hasta para enojarse ya, que es para cuidarnos a nosotros para que no haya una revancha si se vota en contra de un funcionario.

 

A ver, yo en una votación para un ministro de la corte subí a argumentar en contra del nombramiento de ese ministro, ¿cómo creen que voté?, pues en contra, en la cédula mi voto fue en contra.

 

¿El ministro ese sabe que voté en contra de él? Por supuesto que sí, porque mi voto fue consecuente con mi participación en la tribuna. ¿Yo temo que ese ministro tenga represalias contra mí? No temo absolutamente nada, porque no hago nada fuera de la ley.

 

Eso de que cuidemos el voto y debe ser secreto para evitar represalias, es de risa, ni así lo justifican.

 

Por eso es que nos vamos a mantener en la postura de no permitir una sesión para que discuta la objeción que debe ejercer el Senado de la República a este cese del Fiscal Electoral y ellos son responsables del tiempo que se está consumiendo.

 

Mientas que no cedan en su postura intransigente, nosotros nos mantendremos firmes en que ellos son responsables de que ese tema no avance.

 

Pregunta (P):  Buenos días. Quisiera una precisión –ya lo dijeron- ¿aunque el asunto de la Fepade no avances la Ley de Ingresos va a salir? ¿Son dos caminos separados, paralelos? Eso sería uno.

 

Y lo otro, quisiera saber si hay la posibilidad de que hoy durante la sesión se discuta ya el procedimiento y se avance.

 

Y al senador Herrera, perdóneme que siempre le de lata, pero ayer el coordinador del Verde, el senador Puente, dijo que usted enfrenta una rebelión de senadores, que varios no están de acuerdo en su postura y que hasta lo amenazaron en la reunión de ayer de que no van a votar

 

¿Tendrá espías el senador en su bancada?

 

LSJ: Ya lo comenté, lo reitero, la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, se llevarán a cabo, están en curso, se están llevando a cabo y habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma. No estamos obstaculizando eso.

 

P: Sin importar lo que pase con Fepade.

 

LSJ:  El tema de la Fepade está aislado, queremos tocarlo así, aislado; el resto de comisiones estarán trabajando en la normalidad.

 

Hoy se llevar a cabo el desarrollo de la sesión en normalidad; sólo que si quieren introducir el tema de la Fepade hoy mismo, si quieren que hoy comparezcan los funcionarios en el Pleno como lo están planteando con voto secreto, pues ahí vamos a chocar y no vamos a permitir que lleven a cabo esta acción.

 

P: Hoy el Fiscal, bueno el ex fiscal Santiago Nieto ha señalado que en caso de que ustedes lo lleguen a restituir él no tomará represalias, que actuará conforme a derecho, eso sería una pregunta, ¿si ustedes le creen a su palabra?

 

Y la segunda sería, en caso de que manera sorpresiva quisieran meter otra vez el acuerdo sobre el método, ¿ustedes estarían dispuestos a volver a tomar la tribuna?

 

LSJ: Ahí sí, si pretende abordar el tema en la sesión de hoy, si quieren de nueva cuenta sorprendernos, pues tomaremos la tribuna, ni modo. Ellos ponen ahí esa regla.

 

P: Senadores yo les quiero preguntar ¿si existe alguna posibilidad de que como partidos políticos puedan llegar a alguna negociación con el Gobierno Federal dado que ahora hay dos cosas a negociar, que son la Fiscalía de Asuntos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción a cambio de que el PRI se pueda quedar con la Fiscalía General, si ustedes estarían dispuestos a ir a una negociación de ese tipo o de ese nivel donde la oposición pudiera avanzar en la elección de los fiscales especializados y el PRI se quedara con la fiscalía general?

 

LSJ: Hay que recordar que está pendiente el análisis de diversas iniciativas para modificar el Artículo 102 Constitucional para darle forma a la nueva Fiscalía General de la República que han venido insistiendo muchas organizaciones y que nosotros mismos estamos convencidos de que debemos cambiar. Eso está pendiente.

 

Por supuesto que no estamos pensando en una negociación de ese tipo, de ninguna manera.

 

P: Buenos días, quisiera hacerles dos preguntas, la primera es que Santiago Nieto asegura que fue un Fiscal incomodo para quienes violaron la Ley durante los procesos electorales ¿qué opinan de eso?

 

Y la segunda en caso de que se confirme la remoción, desde su punto de vista ¿legalmente tendría el Senado que volver a elegir a un Fiscal Electoral o sería un nombramiento del Presidente o cuál sería la ruta legal?

 

LSJ: Algunos elementos más, Santiago Nieto enderezó investigaciones hacia todos los partidos, todos los partidos traemos investigaciones ahí, en esa Fiscalía.

 

No pueden hablar de que fue un fiscal parcial hacia una parte de los partidos políticos, eso no puede ser. Pero además Santiago Nieto ayer en un noticiero, informó y dio a conocer la grabación de aquella entrevista con el diario Reforma donde no aparece esa parte exactamente como se ha dicho, no sé porqué lo había guardado, pero desde ahí tenemos cuestiones que analizar aquí.

 

Justamente, por eso pedimos que vaya a la Comisión de Justicia a que se analicen la documental que pueda traer el encargado de despacho y que pueda traer Santiago Nieto en su defensa, porque es ahí donde se realiza este tipo de trabajos, ahí se analizan las iniciativas, las Minutas y son las comisiones las responsables de hacer el análisis integral, de resumir todo este trabajo y de llevar al Pleno ya solamente el producto final de ese trabajo.

 

Lo mismo sucede en este caso, deben ir a la Comisión de Justicia, se debe procesar ahí, debe analizarse la documental que presenten una y otra parte y esta comisión debe darnos un informe a la Junta de Coordinación Política para que con ese informe vayamos al Pleno.

 

Imagínense en el Pleno que nos muestren documentos y entonces estamos pasando ahí de escaño en escaño para que los analicemos o cómo, es absurdo.

La verdad es que es insostenible lo que pretenden hacer en el Pleno, ¿se pueden agotar los tiempos? Sí, pero ese es un riesgo que es responsabilidad exclusivamente del PRI.

 

P: Buen día Senadores, en esto de las cuentas y los cuentos por el voto secreto o abierto, yo quiero saber si ¿ustedes consideran que el voto de los llamado cinco Senadores rebeldes es crucial para el futuro de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía, si es así cabría un llamado a sumarse a la postura del bloque opositor para que el voto sea público?

 

LSJ: Yo voy a responder a nombre de mi fracción.

 

Nosotros estamos insistiendo en que sea un voto transparente, no hay manera de justificar la otra votación, no es un nombramiento, no hay más de un contendiente, cuando son nombramientos son dos o más los interesados, se usa la Cédula, este no es el caso.

 

Es eso lo que nosotros estamos insistiendo, voto transparente, voto en el tablero porque no se justifica. No estamos dudando de nuestros compañeros, por ejemplo, de nada, es como se debe hacer, es ésta la forma, y de fondo está encubrir como ya lo decía el coordinador del PT; es encubrir toda la investigación de corrupción de Odebrecht en México.

 

En otros países han caído ya muchos funcionarios, diversos funcionarios, pero sólo en México no hay nada y creo que están ocultando el avance que nos mencionó, que nos adelantó Raúl Cervantes, el avance sobre la investigación de corrupción de Odebrecht, creo que ese es el fondo del asunto.

 

0-0-0