PRD no está en contra de las expropiaciones, está en contra de la forma facciosa de la figura de utilidad pública


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo parlamentario del PRD, para referirse a hechos pronunciado por el Senador Roberto Gil Zuarth durante la discusión del tema de tenencia de la tierra contenido en la Ley de Hidrocarburos.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Yo quisiera recibir la asesoría de Roberto Gil pero la verdad creo que no tendría el dinero para pagar sus honorarios. Eso es lo primero.

A ver, no. Miren, el PRD no está en contra de las expropiaciones, el PRD está en contra de la forma facciosa, interesada, de la utilidad pública, de la figura de la utilidad pública.

La ley de expropiaciones existe como tal en todos los sistemas jurídicos.

Hay una ley que permite a un estado decidir qué propiedad debe salir de se rango por razones de utilidad pública y en beneficio de la sociedad.

Esa es la razón y ese es el espíritu de una ley de expropiación.

Los gobiernos priistas y panistas han hecho de eso un negocio y han permitido que a través del decreto, de decretar la utilidad pública supuestamente con fines de beneficio para la nación o para algún beneficio social, en realidad se hayan beneficiado intereses particulares.

Esa es la realidad.

Y aquí ya dejemos muy concreto, no quieren llamarle expropiación, quieren llamarle ocupación temporal, pero finalmente se trata del despojo de las tierras ejidales, propiedad privada o cualquier otra forma, propiedad comunal, pero para beneficiar intereses nacionales extranjeros para poder extraer, explotar y extraer petróleo, gas, hidrocarburos.

Eso es. No digamos otra cosa, no pongamos que ahora se va a tener que retribuir al propietario con el importa del valor comercial, siempre ha sido así.

La contra expropiación de la expropiación cuando se da por razón de utilidad pública es a través de eso, de una contrarrepresentación.

No están haciendo nada nuevo.

Lo que están garantizando es que los inversionistas privados y extranjeros puedan ocupar, puedan ocupar las tierras, ejidos, comunales o propiedad privada. Eso es.

No vengamos a decir acá otra cosa.

Senador Roberto Gil usted bien sabe que en los sistemas jurídicos de todo el mundo existen estas leyes, y nosotros hemos sido partidarios de un Estado fuerte, pero de un Estado bueno, de un Estado sano, no de la rudeza y de la forma tan deformada que se ha presentado el Estado Mexicano en gobierno panistas para temas de expropiación y para beneficios hasta particulares.

De eso se trata Senador.