Nos enfrentamos a un paquete económico recesivo: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para posicionar al Grupo Parlamentario del PRD, en la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

·         Un paquete económico, que es recesivo y especialmente con el anuncio de una desaceleración económica, llega con un paquete fiscal lleno de recortes que tendrán sin duda impacto en el crecimiento económico, así como la segura pérdida de empleos para el 2017. 

·         Poco o nada se habla de los incentivos fiscales para los inversionistas privados en el sector petrolero o de los privilegios fiscales o del nefasto incremento de los precios de la gasolina y del diésel para el dos mil diecisiete. 

·         Crecemos a la tercera parte de nuestra capacidad, y por cierto, de todos los paquetes económicos que nos han presentado el Ejecutivo Federal, a ninguno le ha atinado. 

·         Tenemos un déficit acumulado en lo que va del sexenio de alrededor de cuatro millones de empleos que se deberían de haber generado y no se generaron. 

·         A pesar de las reformas que tanto se han cacareado se pierde competitividad; se ha retrocedido cuatro lugares en la competitividad global, del lugar 53 del 2012, al 2016. 

·         La devaluación –ahora depreciación- pues se ha incrementado de manera dramática, ha sido del 52.5 por ciento a las últimas fechas. 

·         La inversión total ha disminuido; estamos en los más bajos históricos de niveles de inversión. La inversión extranjera, por cierto, también ha caído. 

·         Se mantuvo el crecimiento del gasto corriente y un nivel histórico de endeudamiento, solamente por poner la cifra que ya hoy tiene los focos casi rojos de parte de Standard & Poor’s, de Moody’s, de las distintas calificadoras, del 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto. 

·         Señor secretario en esta glosa es, hacía dónde nos quiere llevar este paquete fiscal, un paquete que presenta un recorte de 239 mil millones de pesos. 

·         Hay datos que nos preocupan señor secretario, y difícilmente el PRD aprobaría este paquete fiscal si no se toman decisiones contundentes en tres rubros principales. 

·         ¿Cómo entender que se le está condonando a grandes consorcios, a grandes personas morales el pago de impuestos, por 188 mil millones de pesos, y por el otro lado, se están perdiendo recortes y ajustes en ese gasto que es esencial? 

·         Tampoco vamos a permitir que haya recortes que se acordaron de manera pública y transparente, frente a la sociedad, como el fondo de capitalidad, o el fondo para el sur-sureste, es increíble. 

·         La gran oportunidad que hoy tenemos: cobrar bien los impuestos, gastar en lo que tenemos que hacer, hacerlo de manera eficiente, y hacerlo combatiendo las distorsiones que genera la corrupción.

 

Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sea usted bienvenido señor secretario a este Senado de la República. Un acto, sin duda alguna republicano, de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal ante el Congreso de la Unión.

Secretario Meade, usted llega en medio de una crisis del gabinete tras la salida del anterior secretario de Hacienda y Crédito Público, pero también en una crisis de aprobación del presidente de la República, que de acuerdo al periódico Reforma publicado el 11 de agosto cayó para aquel entonces al nivel más bajo del sexenio, un 23 por ciento, y seguramente después de la visita de Donald Trump y ahora del paquete económico que también es parte de esta glosa, seguramente ese 23 por ciento ya está muy lejano en términos de las percepciones de la sociedad mexicana.

Usted llega a esta soberanía con la carga de un paquete económico, que es recesivo y especialmente con el anuncio de una desaceleración económica, llega con un paquete fiscal lleno de recortes que tendrán sin duda impacto en el crecimiento económico, así como la segura pérdida de empleos para el 2017.

Y a esto, compañeros y compañeras, hay que hacer una reflexión, nuevamente la amarga medicina del ajuste sobre la población en aras de la estabilidad macroeconómica pero poco o nada se habla de los incentivos fiscales para los inversionistas privados en el sector petrolero o de los privilegios fiscales o del nefasto incremento de los precios de la gasolina y del diésel para el dos mil diecisiete.

Efectivamente el PRD apoyó una reforma fiscal con visión progresista, aprobó eliminar espacios de elusión y de privilegios fiscales. Se avanzó en la despetrolización de las finanzas públicas.

También apoyamos el recorte del gasto corriente, así como mejores mecanismos de control a través de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas que dieron marco para una de las grandes discusiones que hemos tenido en este Senado, que fue la que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay que decirlo y me parece que es muy importante, sería muy difícil pensar en la viabilidad de las finanzas públicas hoy, si no se hubiera dado esa reforma fiscal del 2013, pero el saldo al momento de la política económica frente al horizonte del 2017 refleja la factura entre ingresos, gastos y endeudamiento con los objetivos de crecimiento, desarrollo o incluso combate a la pobreza en serias dudas.

El riesgo, compañeros y compañeras, es que estamos volviendo a caer en el círculo vicioso que ha caracterizado durante años a nuestra economía.

Y precisamente por eso, hay que evaluar la presente glosa a la luz, no solamente del año que ha transcurrido, sino a través de la pregunta de ¿si estamos mejor? Porque es una pregunta de evaluación sexenal o de lo que va el sexenio, si estamos mejor que hace cuatro años.

Yo entiendo que su trabajo señor secretario es buscar generar la mejor percepción posible de la situación que prevalece la economía, pero esto no es lo que piensan los ciudadanos y las ciudadanas en este país.

El 84 por ciento de la población considera que los problemas están rebasando al Ejecutivo Federal; 84 por ciento compañeros y compañeras.

El 67 por ciento -y ésta es una percepción que llama la atención porque nuevamente ha cambiado-  anteriormente se pensaba que el principal problema para los ciudadanos y las ciudadanas, era el tema de inseguridad.

Esto prevaleció durante los gobiernos del Partido Acción Nacional, pero hoy vuelve el 60 por ciento a pensar, que es un problema económico, que es un problema de empleos el que prevalece.

Y por si fuera poco el 54 por ciento, considera que el combate a la corrupción, es el principal problema, con hechos escandalosos que hemos comentado aquí en reiteradas ocasiones, desde OHL, hasta los muchos otros que solamente hay que abrir el periódico de hoy para revisar el caso de Veracruz, u otros que están en ciernes en la vida nacional.

Algunos datos de en dónde estamos y hacia dónde deberíamos de llevar la discusión de hoy.

Crecemos a la tercera parte de nuestra capacidad, y por cierto, de todos los paquetes económicos que nos han presentado el Ejecutivo Federal, a ninguno le ha atinado.

Solamente por mencionarles en 2013, nos plantearon que íbamos a crecer al 3.5 por ciento; crecimos al 1.8.

El 2014, al 3.9, crecimos al 2.7, y así ahora recientemente, acabamos de escuchar que lo que se había planteado para el 2016, pues difícilmente se va a alcanzar.

¿Pues cómo podemos creer señor secretario, en el planteamiento de un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento? Difícilmente, si vemos que las variables de pobreza se siguen incrementando, de 60 a 64 millones para el 2014, -de acuerdo al CONEVAL- la generación de empleos es insuficiente.

Ese número que reiteradamente le escuchamos al presidente de decir que se han incrementado los empleos en este país, pues no solamente no es del todo cierto; tenemos un déficit acumulado en lo que va del sexenio de alrededor de cuatro millones de empleos que se deberían de haber generado y no se generaron.

Pero los empleos que se generaron se ubican entre el uno y cinco salarios mínimos.

A pesar de las reformas que tanto se han cacareado se pierde competitividad; se ha retrocedido cuatro lugares en la competitividad global, del lugar 53 del 2012, al 2016.

Uno de los fantasmas siempre de fin de sexenio, de gobierno priísta, la devaluación –ahora depreciación- pues se ha incrementado de manera dramática, ha sido del 52.5 por ciento a las últimas fechas.

La inversión total ha disminuido; estamos en los más bajos históricos de niveles de inversión. La inversión extranjera, por cierto, también ha caído.

Se mantuvo el crecimiento del gasto corriente y un nivel histórico de endeudamiento, solamente por poner la cifra que ya hoy tiene los focos casi rojos de parte de Standard & Poor’s, de Moody’s, de las distintas calificadoras, del 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entonces, con estos datos, pues tal vez se intente vender una buena película de la condición que tiene la economía nacional, pero difícilmente podemos pensar que estas cifras son halagüeñas.

Entonces la reflexión  señor secretario en esta glosa es, hacía dónde nos quiere llevar este paquete fiscal, un paquete que presenta un recorte de 239 mil millones de pesos. Y repito, donde el ajuste termina yendo como siempre a los ámbitos de inversión en la gente: educación, salud, desarrollo social.

Bueno, pues desafortunadamente, y habiendo dicho que el PRD apoyó la reforma fiscal, pues hay datos que nos preocupan señor secretario, y difícilmente el PRD aprobaría este paquete fiscal si no se toman decisiones contundentes en tres rubros principales.

Tengo en mis manos –y seguramente usted lo conoce, sino se lo entregaré señor secretario- una investigación que realizó FUNDAR; una investigación que tiene que ver con las condonaciones crediticias por parte de la Secretaría de Hacienda. Ustedes lo pueden ver, se llama: privilegios fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos.

Y no agotaré la explicación -ustedes lo pueden leer- pero lo que explica este documento, compañeros y compañeras, es que la Secretaría de Hacienda en los últimos cuatro años, ha condonado alrededor de 188 mil millones de pesos.

Por un lado se plantea que tiene que haber recortes; el recorte que tengo registrado para el caso de educación es de 37 mil millones de pesos. O para salud, de 10 mil millones de pesos.

¿Cómo entender que se le está condonando a grandes consorcios, a grandes personas morales el pago de impuestos, por 188 mil millones de pesos, y por el otro lado, se están perdiendo recortes y ajustes en ese gasto que es esencial?

No señor secretario, nosotros le decimos con toda claridad, tenemos que revisar de manera puntual, con toda transparencia, y con toda supervisión de parte del Congreso de la Unión, cómo están esas condonaciones, cómo se están dando esas excepciones de pagos a unos cuantos, porque no se vale pedirle a la sociedad que se ajuste el cinturón, mientras unos cuantos, desde el gobierno de Felipe Calderón, han venido aprovechándose de estos mecanismos que hoy en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, siguen prevaleciendo.

Tampoco vamos a permitir que haya recortes que se acordaron de manera pública y transparente, frente a la sociedad, como el fondo de capitalidad, o el fondo para el sur-sureste, es increíble que se planteen este tipo de recortes.

Y tercero señor secretario –y con eso cierro mi intervención señor presidente- sin duda alguna hoy, más que nunca, gran parte de la ineficiencia del gasto público, y lo volvemos a decir, tiene que ver con el combate a la corrupción.

Con esto termino señor presidente, compañeros y compañeras; hoy señor secretario usted tiene la gran oportunidad de que construyamos juntos una visión que le dé la efectividad al gasto público que ha perdido.

Hoy hay cuatro –según recuerdo- la última declaración de Aristóteles, el ex titular del Servicio de Administración Tributaria, cuatro investigaciones a gobernadores en ciernes, en el Servicio de Administración Tributaria, y asumo también que la Unidad de Análisis Financiero.

Vayamos en contra de esos que se han robado el recurso público, porque si se quiere que haya efectividad en el gasto, hay que dar muestra clara que aquel que distorsiona los recursos públicos, la paga.

O por ejemplo, compañeros y compañeras, y lo dejo abierto en la construcción que estoy convencido que el Secretario de Hacienda podrá tomar, con esa visión que tenemos que tener frente al paquete fiscal del 2017.

Está la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones, como parte del gran paquete del Sistema Nacional Anticorrupción.

La ley que nos fue presentada por la Cámara de Diputados tiene que ser, -diputadas y diputados- tiene que ser desechada.

Pero podemos hacer una ley que le dé contenido nacional, que le dé visión a la inversión, y que genere un impulso a la demanda agregada y al crecimiento nacional.

Ésa es la gran oportunidad que hoy tenemos: cobrar bien los impuestos, gastar en lo que tenemos que hacer, hacerlo de manera eficiente, y hacerlo combatiendo las distorsiones que genera la corrupción.

En sus manos está señor secretario, que construyamos juntos esa visión para el 2017.

Es cuanto señor secretario.

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