Posponer comparecencia de Osorio Chong no es desaire, el Senado tiene una agenda que cumplir: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Es un paso importante el que se da ya con la elección de estos magistrados.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Sí, había un plazo que se vencía el 30 de octubre, porque el 4 de noviembre tiene que estar instalada la Sala Superior del Trife.

 

Y es un órgano que no puede parar un solo día, el cúmulo de trabajo que tiene, que yo espero que esta Sala Superior que termina deje un avance muy importante, pues va a dejar trabajo pendiente, de manera obligada es imposible que no sea así.

 

Entonces terminamos un proceso que lo inicia en una primera etapa la Corte, nosotros desahogamos una parte, nosotros recibimos las ternas y creo que son ternas de excelente nivel, y fue un acuerdo más allá de partidos, es un acuerdo de perfiles.

 

De verdad que nos sentimos que hemos votados por los mejores perfiles de los que estaban integradas las ternas.

 

P: Senador, en otra cuestión, otra vez dejan esperando al secretario de Gobernación.

 

MBH: Mira, se cruzó un tema ahí de ajuste de una de las ternas, que hizo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tomara tiempo para poder resolver.

 

Y para no traer al secretario de Gobernación y se quedara esperando –porque mira qué hora es ahorita, cómo íbamos a empezar una comparecencia a las 5:00 de la tarde- es por lo que el presidente del Senado le planteó el diferimiento y de manera muy amable lo aceptó sin ningún reclamo.

 

P: ¿No es otra vez un desaire?

 

MBH: No, nunca, de ninguna forma. Son- diría yo- asuntos de agenda que estamos resolviendo y que no podemos posponer. Tenemos plazo en este tema.

 

P: ¿O no fue un cálculo correcto? Porque ya llevan dos.

 

MBH: Pues yo puedo reconocer esa parte también, de que no ha habido la debida organización para planear el desahogo de los asuntos, pero por ejemplo el tema de la comparecencia del secretario de Gobernación se hizo hace 20-15 días, y entonces esto coincidió con esta elección y yo creo que sí era necesario que sacáramos esta elección.

 

P: Pero para aclarar, ¿no es un desaire?

 

MBH: De ninguna forma. Tenemos mucho respeto entre las instituciones y con los integrantes del gabinete.

 

P: ¿Qué temas relevantes vienen para el Senado?

 

MBH: Bueno, viene Ley de Víctimas, viene Ley de Trata, viene el paquete económico, hoy lo vota Cámara de Diputados, llegará mañana, la semana siguiente estaremos resolviendo.

 

P: Senador, yo le quiero preguntar. Hoy ya un juez federal le negó al Chapo el amparo contra la extradición, es decir, están autorizando que ya se lo lleven a Estados Unidos independientemente del procedimiento legal que vaya a seguir él.

 

Pero qué le merece a usted de opinión esta decisión…

 

MBH: Pues opinamos que la decisión ajustada  de derechos va a permitir que Joaquín Guzmán Loera pueda ser juzgado en una primera instancia ante las cortes de Estados Unidos, en donde compurgará, si lo encuentran culpable, una sanción.

 

Y después vendrá a México a enfrentar la justicia por las causas que tiene pendientes. Así es que todavía no concluye el procedimiento federal, es lo que dicta un juez de distritito, tendrá que haber una revisión de este mismo asunto ante un tribunal colegiado de circuito y yo no sé si pueda encontrar la defensa una argucia para que la propia Corte sea la que atraiga ese asunto y resuelva la parte final del amparo que promovió en contra de la extradición.

 

P: Ahora, senador, usted cree que en el contexto reciente asesinato de un juzgador, esta decisión de negar un amparo sea una buena señal del Poder Judicial de que no se dejará amedrentar por el crimen organizado.

 

MBH: Bueno, yo creo que es más allá que eso. O sea, creo que se está resolviendo ajustándose a derecho, no veo que sea una respuesta política a una solución de un asunto estrictamente jurídico.

 

Entonces yo lo que observo es que necesita la Corte, el Estado mexicano necesita responder con medidas que garanticen la seguridad de los juzgadores. No podemos imaginarnos una realidad más allá de la que hoy vivimos en la que los juzgadores ya no tengan ninguna seguridad y puedan caer ya en el mundo del chantaje, de la violencia, de la amenaza y que ya no haya justicia en absoluto en México.

 

Es de verdad preocupante, es un antes y un después de lo que vimos, el asesinato del juez, es un antes y un después. Va a tener que haber una respuesta inmediata para determinar la culpabilidad de quienes hicieron esa (inaudible).

 

P: ¿Tienen fecha para citar al secretario de Gobernación?

 

MBH: No. La de la secretaria, la canciller es el jueves 3 de noviembre; seguramente después de eso será la del secretario de Gobernación.

 

 

0-0-0