Pensar en frenar el apagón analógico es ir en un contrasentido: Zoé Robledo


El senador Zoé Robledo encabezó el “Foro de consulta para conocer los puntos de vista de los sujetos obligados por la reforma en materia de telecomunicaciones” cuyo propósito era exponer las diversas perspectivas y posturas de los involucrados antes de comenzar la dictaminación de las iniciativas sobre apagón analógico.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía reiteró que antes de tomar cualquier decisión sobre la Transición Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico, era necesario que en el Senado se dijera y se puntualizara a detalle “el extraordinario esfuerzo público que traerá beneficios en términos de competencia y mejores y más baratos servicios en telecomunicaciones”.

 

“Nadie podría estar en desacuerdo con eso, yo lo único que diría es que quizá eso lo debíamos haber hecho antes, pero sin duda, pensar que eso deba frenarse es ir en un contrasentido, lo que buscamos nosotros es generar espacios para soluciones de problemas y que esas soluciones sean con información simétrica”, sostuvo.

 

El legislador del PRD estuvo acompañado de la subsecretaria de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Social, Vanessa Rubio Márquez; la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe; y Gabriel Contreras, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes informaron sobre el estado del proceso de TDT.

 

Vanessa Rubio afirmó que el apagón analógico representa una oportunidad para proteger a la población más vulnerable en la transición digital y se trata de un mecanismo igualador social pues la población más vulnerables es quien está recibiendo los apoyos del Estado para acceder a una mejor calidad de servicios.

 

En el caso de la Sedesol, explicó que se definió la lista de beneficiarios a través de la base de datos utilizada en otros programas sociales, sin embargo por la falta de precisión en los domicilios se tuvo que depurar el listado llegando de 12.6 millones a 9.7 millones de hogares.

 

Añadió que la Sedesol ha operado 8.4 millones de notificaciones a hogares beneficiados, lo que habla de que la dependencia está cumpliendo en tiempo y forma.

 

Por su parte, Mónica Aspe señaló algunos de los beneficios de la TDT para la población de escasos recursos como el acceso a mejores servicios con más programación y más competencia, así como a la telefonía e internet móvil.

 

Reconoció que si bien hay población que no está lista para el apagón analógico, es porque no ha tomado la decisión de atender este tema, pero la SCT está comprometida a cumplir su función.

 

Reconoció que la TDT no ha sido fácil para los sujetos obligados pero es fundamental avanzar en este proceso e informó que la SCT ha notificado al IFT sobre la penetración en al menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos en las zonas de cobertura de 305 estaciones.

 

En este proceso, resaltó el cuidado para mantener la unicidad del beneficiario pues hay un gran porcentaje de personas que quieren recibir más de un televisor y la única forma de evitarlo es tener un registro confiable y cuidando los datos personales.

 

Gabriel Contreras afirmó que la función del IFT es verificar que se cumpla con el 90 por ciento de penetración en la población y asegurarse que las estaciones  transmitan en formato totalmente digital.

 

Externó que se han coordinado diferentes campañas para advertir a la población del apagón analógico, además de informar sobre los requerimientos que deben tener las televisiones para recibir la señal digital y asegurarse que los consumidores compren televisores que cumplan con los requisitos.

 

Indicó que en las próximas semanas se ordenará la conclusión de las transmisiones analógicas en el Valle de México, Guadalajara, Michoacán y San Luis Potosí  con lo que se concretará un avance del 75 por ciento de la población.

 

0-0-0