Por salud, aumentar a 2.5 pesos por litro impuesto a refresco: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para incrementar a 2.5 pesos por litro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, con base en un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2015, donde indica que el impuesto al refresco en México, se queda aún corto.

En conferencia de prensa el legislador, dijo que presentar esta iniciativa es pertinente, debido a que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos.

La propuesta para el paquete fiscal 2017, es que el IEPS al refresco se aumente a 2.5 pesos por litro. Es decir, plantea un incremento de 50 centavos, respecto a su iniciativa anterior, que acompañan organizaciones de la sociedad civil, y un grupo de senadores.

El perredista resaltó que dicha organización internacional volvió a citar la investigación, que especifica que el impuesto al refresco en México, logró disminuir entre un 6 y 8 por ciento el consumo, por lo que es recomendable como una política internacional a seguir.

Detalló que la iniciativa contempla establecer un gravamen de 25% sobre bebidas edulcorantes; un estímulo a la industria con una reducción de dicho porcentaje en 5% tratándose de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Además establece en transitorios el destino para apoyar las políticas de salud, bebederos y acceso a frutas y verduras por parte de la población infantil. Adicionalmente se solicita informes trimestrales a la SHCP sobre el destino de los recursos y la fiscalización por parte de la ASF sobre los recursos captados desde la implementación de dicho impuesto.

Ríos Piter refirió que en Estados Unidos, empezaron a circular críticas a empresas productoras de refrescos por la versión de que han estado financiando a distintas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de que desvinculen la relación que existe entre el consumo de refresco y la obesidad: “es todo un escándalo, pues apareció que 96 organizaciones en ese país, estarían recibiendo este financiamiento”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, dijo que la relación entre el consumo de refrescos, la obesidad y especialmente la diabetes, nos tiene hoy como el país líder en diabetes infantil, en obesidad infantil, y se tiene que combatir eso.

Refirió que en el futuro, sino se cambia la trayectoria en México sobre el consumo de refrescos, se corre el riesgo de que en 20 años, una de cada tres personas en el país, viva con diabetes.

-=0=-