Implementar infraestructura y capacitación en medicina forense para procuradurías locales, propone Benjamín Robles


Benjamín Robles

El senador Benjamín Robles Montoya propuso que el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) capacite a las procuradurías de justicia estatales en materia de servicios periciales y medicina forenses, a fin de contar con más centros especializados en el país

 

Al fundamentar una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la PGR y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, el legislador por Oaxaca destacó que actualmente no se cuenta con un sistema pericial y médico forense efectivo que determine o establezca la identificación de víctimas y el tiempo de su ejecución.

 

Robles Montoya informó que en los últimos años, el país ha registrado un incremento en muertes violentas equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

 

“Según cifras del Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, de 2006 a octubre de 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso, es decir, un 35.7 por ciento más que las registradas durante el sexenio anterior”, destacó.

 

Ante tal situación, Benjamín Robles sostuvo que es imperante contar con mecanismos forenses capaces de determinar con exactitud las causas y el momento de deceso de una víctima y la identificación de ésta, a efecto de determinar incluso el móvil del crimen.

 

“Entre los varios rezagos que presentan nuestros servicios médicos forenses en todo el país, se encuentra por lo tanto la falta de infraestructura”, destacó.

 

El senador del PRD señaló que los servicios médicos forenses ayudan a dilucidar o resolver problemas de índole jurídica y cooperar en la formulación de leyes, “pero en el país, la patología forense no cuenta con la infraestructura adecuada”, apuntó.

 

“El país no cuentan con laboratorios debidamente equipados. Y la única excepción es el Servicio Médico Forense del Distrito Federal, en donde se conservan cadáveres para ser identificados y posteriormente entregados a sus familiares, proceso que puede durar hasta por un año”, mencionó.

 

Sostuvo que para que la medicina forense cumpla adecuadamente con sus funciones se requiere de instalaciones y equipamiento adecuado y sobre todo moderno en todas las entidades federativas del país.

 

Por ello, Benjamín Robles propuso modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de incorporar una disposición que armonice con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para que dicha institución brinde la capacitación necesaria a las instituciones homólogas de las entidades federativas.

 

Dicha capacitación a los centros forenses del país les permitirá tener los mecanismos necesarios para cumplir adecuadamente sus funciones, aseveró.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.