Politizan gobiernos tema de contaminación ambiental sin importarles la salud de los capitalinos: Mario Delgado


  • Invertir en investigación de nuevas tecnologías rumbo a un transporte público limpio es urgente, consideró

 

  • También debe revisarse la efectividad del nuevo reglamento de tránsito y sus efectos en la contaminación, dijo

 

Mientras los temas metropolitanos como destino de los residuos sólidos, verificación vehicular obligatoria, mejoramiento del transporte público y restricción a la circulación vehicular se politicen los perjudicados por los daños a la salud serán principalmente los niños y adultos mayores, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El legislador, presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, dijo que mientras los gobiernos de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México están confrontándose y, al parecer, trabajando por su cuenta, lo que se ve es una falta de coordinación para los temas fundamentales para la calidad de vida de los habitantes.

 

“Debemos decir basta a politizar los temas metropolitanos, ahora tenemos elevados índices de contaminación sin que se tomen acciones permanentes para hacer de la zona metropolitana un espacio habitable”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Entre las acciones que consideró necesario revisar está la efectividad del reglamento de tránsito el cual, de acuerdo con investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, ha contribuido a elevar la contaminación atmosférica.

 

El senador dijo que también es fundamental trabajar en ampliar, aumentar y tener un transporte público de calidad ya que ahora dejar el auto particular en casa no es una opción ante el deficiente servicio que en esta materia se presta pues además de estar saturado no tiene las conexiones suficientes para representar una opción para los capitalinos.

 

Otro aspecto que dijo, se ha dejado abandonado es la investigación en nuevas tecnologías y gasolinas limpias.

 

“Si pensamos por un momento por qué hemos llegado a esta calidad del aire tan mala, a este retroceso que nos regresa a niveles de calidad del aire a los que teníamos a finales de los 80’s pues vemos como se ha suspendido esta evolución tecnológica que se propició por una crisis parecida en materia de automotores, en la calidad de las gasolinas, en las tecnologías que utiliza la industria que está en la ciudad”, afirmó el senador.

 

Ante ello, dijo que todos los esfuerzos que se habían hecho en investigación se suspendieron por mucho tiempo o no se alentó esa evolución permanente y lo que generó fue esta crisis ambiental que estamos padeciendo.

 

Además, dijo, en esta Ciudad se debe priorizar el sostenimiento de áreas verdes, por ello es necesario rescatar espacios en Chapultepec o destinar los terrenos del viejo aeropuerto de la Ciudad de México a un espacio público verde, donde se desarrolle la educación, la innovación y la ciencia.

 

No se trata de echarse la bolita, sino de exigir a los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México a que cuiden los suelos de conservación, inviertan una parte importante del presupuesto en transporte público, revisen las políticas públicas para que la movilidad en la ciudad sea de todos y no solo de los autos particulares, pero sobre todo, que se cuide la salud de quienes más sufren cuando se afecta el medio ambiente, como lo son las niñas, niños y los adultos mayores.

 

—o-0-o—