Plantea Lorena Cuéllar prohibir uso de fertilizantes y pesticidas clasificados como peligrosos para la salud humana


Con la finalidad de avanzar hacia una forma sostenible de producir alimentos a largo plazo y apegarse al marco jurídico actual, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso retirar del mercado los productos fertilizantes y pesticidas que hayan demostrado su toxicidad y sean dañinos para la salud.

 

Mediante una iniciativa que reforma los artículos 279 y 280 de la Ley General de Salud, la legisladora busca que se prohiba gradualmente el uso de plaguicidas persistentes y bioacumulables de cualquier composición química, clasificados como peligrosos para la salud humana.

 

“Se busca prohibir el uso de los productos dañinos, actualizando nuestro marco jurídico para que este apegado a las normas y procedimientos internacionales debidamente actualizados para evitar cualquier tipo de peligro que represente toxicidad por parte del plaguicida o del nutriente vegetal”, argumentó Cuéllar.

 

La senadora por Tlaxcala señaló que de acuerdo con diversos estudios se ha relacionado una mayor exposición a plaguicidas con un aumento en la incidencia de varios tipos de cáncer como de próstata y pulmón, y enfermedades neurodegenerativas como párkinson y alzhéimer.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social agregó que no se debe seguir permitiendo el uso de 29 agrotóxicos que están prohibidos en otros países, debido a que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

 

“Como consumidores tenemos el poder de exigir transparencia en la forma de producción de nuestros alimentos y preferir alimentos provenientes de la agricultura ecológica, libre de plaguicidas y transgénicos, cuyas prácticas también favorecen el comercio justo”, aseguró.

 

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud publicaron directrices actualizadas sobre la legislación y el etiquetado de estos productos teniendo, sin embargo en México aún no se están tomando todas las acciones necesarias para que se cumpla con estos lineamientos.

 

“Quienes pagan el precio más alto son los millones de agricultores pobres sin acceso a la información, a la formación y a los medios adecuados para su protección, situación que ha sido reconocida por la FAO”, exclamó.

 

La perredista apuntó que diversas organizaciones de la sociedad civil han pedido que el Gobierno federal se pronuncie a favor de formar parte de la  Alianza Global para la Prohibición Gradual de los Plaguicidas Altamente Peligrosos, sugerida por la Red Internacional de Plaguicidas.

 

Indicó que la Cofepris hace uso de del Reglamento en Materia de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos con el objetivo de asegurar que la salud humana y el medio ambiente no se vea afectado por la utilización de sustancias tóxicas.

 

“Desafortunadamente, las leyes con las que contamos, y dicho reglamento no están actualizados y dejan de ser suficientes  para garantizar que los alimentos que la población mexicana consume a diario sean inocuos”, concluyó la senadora.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0