Piden senadores del PRD y sindicalistas de México y EU mismos derechos para trabajadores del TLCAN


Ciudad de México, domingo 25 de febrero de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Piden senadores del PRD y sindicalistas de México y EU mismos derechos para trabajadores del TLCAN

Coinciden senadores del PRD y sindicalistas de México y Estados Unidos en redoblar esfuerzos para dotar de los mismos derechos laborales a trabajadores de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garanticen un trabajo decente y vidas dignas, así como mejorar las condiciones salariales de los trabajadores mexicanos.

En una reunión sostenida con Cathy Feingold, directora internacional de AFL-CIO y Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador Luis Sánchez Jiménez señaló que en el marco de la renegociación del TLCAN es necesario visibilizar la de la falta de derechos laborales que existe en el país.

Recordó que en diciembre pasado el PRI presentó una iniciativa que pretende dar marcha atrás a la Reforma Constitucional en materia laboral aprobada en 2014 y que violenta los derechos de los trabajadores. En este sentido, recordó que el GPPRD en conjunto con la UNT han presentado dos iniciativas para fortalecer los logros alcanzados por la clase trabajadora.

Cathy Feingold enfatizó que la propuesta presentada por el PRI es una contrareforma que se antepone al acuerdo establecido en el TLCAN que señala que cada gobierno integrante está obligado a mejorar las condiciones laborales en su país.

“Y vemos que con esta contrarreforma no están tratando de mejorar la situación aquí en este país”, señaló.

La dirigente sindical enfatizó que de logarse un nuevo modelo del TLCAN, éste debe incluir un capítulo laboral que se implemente en los tres países y que atienda los problemas en México, “donde los trabajadores laboran demasiadas horas sin recibir un pago digno y sin tener las protecciones sociales que merecen”.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, reiteró la posición de los trabajadores mexicanos en contra de la contrarreforma por considerarla una agresión y un retroceso; sin embargo, aclaró que es indispensable reglamentar la Reforma Constitucional, pero hacerlo de la manera adecuada.

“Tenemos idea de cómo puede avanzarse en la modernización, en la democratización del mundo del trabajo, en lograr que haya libertad sindical, en lograr en que haya democracia sindical, en lograr que el trabajo sea un impulso para el desarrollo del país y que no sea ya un arma competitiva la mano de obra barata”, mencionó.

Informó que junto con la AFL-CIO, que representa a 12.5 millones de trabajadores estadounidense han presentado una queja para acreditar que ese intento de reforma es un retroceso y que va en contra de los propios criterios que el gobierno mexicano ha planteado, que es respetar los derechos de los trabajadores.

“Entonces, que no se engañen, vamos a luchar juntos por más que quieran desacreditar esta relación, que, por el contrario, vamos a fortalecer y estamos seguros que vamos a obtener el resultado que queremos”, subrayó.

Aseguró que el propósito es que el país esté mejor, que los empresarios tengan mejores resultados, pero los trabajadores tengan también más derechos y mejores salarios.

Finalmente, el coordinador del GPPRD informó que la próxima semana durante los trabajos que desarrollan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México en la renegociación del TLCAN, se abordarán el tema de los derechos laborales como el eje principal de análisis y discusión, y estarán muy atentos al desarrollo de los mismos.

En la reunión también estuvieron presentes la senadora Martha Palafox Gutiérrez y el senador Celestino Cesáreo Guzmán.

0-0-0