Pide Raúl Morón a SEP convocar a los maestros para participar en la construcción del nuevo Modelo Educativo


Intervención en tribuna de la senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a convocar a los maestros de México a realizar un análisis minucioso de la actual situación educativa en nuestro país y para que participen en la construcción del nuevo modelo educativo.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Senadoras y senadores:

 

En la evaluación PISA 2015, presentado a nivel mundial el pasado 6 de diciembre, México ha obtenido resultados verdaderamente preocupantes en lo que respecta a los tres ámbitos en que se aplica la prueba: competencia en ciencia, comprensión lectora y competencia en matemáticas. Desde hace 15 años, México ha ocupado los últimos lugares en esta evaluación.

 

Los alumnos evaluados de nuestro país no aprobaron ninguno de los tres exámenes. Los resultados de PISA 2015 señalan que México no ha superado el rezago educativo y es obvio que las reformas aprobadas en 2013 e implementadas en los últimos años no han dado los resultados esperados.

 

Llevamos ya al menos tres años de un supuesto cambio educativo que, por el contrario, nos mantiene en niveles muy bajos en conocimientos.

 

Ante la gravedad que representa el rezago en el desempeño de los estudiantes mexicanos, es hora de reorientar la política educativa en nuestro país, que no es más que el reflejo de todo el sistema educativo nacional. Este informe nos muestra que los estudiantes mexicanos tienen un rezago de 2.5 años en aprovechamiento, esto debe comprenderse de manera integral, si los alumnos tienen estos problemas en su desempeño, es porque el sistema en su conjunto está fallando.

 

Esto se suma a la desigualdad en oportunidades educativas, en infraestructura, un espiral de exclusión, pero también de pobreza y marginación. Esto también debe tomarse en cuenta para transformar el sistema educativo nacional, los indicadores son solamente una parte de un diagnóstico que exige propuestas integrales y urgentes.

 

Estamos en el último lugar en educación entre los países de la OCDE; no hemos aprobado en ningún examen de esta evaluación; pero también estamos reprobados en las normas, reformas y cambios que el sistema educativo nacional necesita y exige, con la participación de todas y todos, sin excluir a nadie. En pocas palabras, estamos reprobados en los cambios que el sistema educativo necesita.

 

Esto también demuestra que la Reforma Educativa del 2013 no ha tenido impacto para elevar la calidad educativa.

 

Podemos sacar algunas conclusiones de este informe y que se suman a los problemas más evidentes por los que atraviesa nuestro país:

 

No basta con reformar el sistema educativo para fines de ordenar su funcionamiento, es urgente pensar en una reforma incluyente que no sólo sea de contenidos, de matrícula educativa, debe ser también una reforma que cambie las diferentes formas de transmisión de conocimiento ahí en las aulas.

 

La reforma educativa que necesita México no puede prescindir de los maestros ni de todos los involucrados en el sistema educativo nacional.

 

Necesitamos un sistema de evaluación que ponga énfasis no en el castigo a los profesores, sino en todos los componentes del sistema educativo nacional de una manera integral.

 

Requerimos la revisión y construcción de un modelo educativo nacional, que defina el perfil del estudiante que nuestra sociedad demanda, pero que al mismo tiempo, le de orientación al desarrollo de un modelo pedagógico, didáctico y administrativo, que contribuya a mejorar los indicadores que el sistema educativo nacional requiere.

 

Por el camino de la lógica del libre mercado, de la educación como mercancia de “calidad”, sólo se ha llegado a la construcción de una sociedad desigual e irracional, desintegrada y violenta, sin desarrollo sustentable y, a la larga, suicida.

 

Por este camino, la educación no tiene sentido social y nos conduce a la creación de una nueva barbarie, ahora tecnócrata. Por este camino, el sistema educativo se descompone para en su lugar crear circuitos diferenciados que atiendan a los distintos sectores de la población.

 

Una verdadera reforma del sistema educativo nacional, debe ir entonces acompañada de una profunda deliberación y análisis del futuro de la educación en México, que tome en cuenta la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios, valores, retos y premisas fundamentales, que considere la educación como un bien y un derecho humano universal, cultural, humanista, integrador, pluricultural, obligatorio y gratuito, y al mismo tiempo, como un instrumento de equidad, justicia e inclusión social, que ratifique su carácter laico, científico y orientador del desarrollo nacional, para la generación de competencias para la vida, el trabajo y la colaboración comunitaria.

 

El nuevo modelo educativo, exige sin duda, el impulso de un nuevo sistema de formación y profesionalización de todos los actores del proceso educativo, tanto en la función docente, como administrativa y directiva, bajo nuevos mecanismos de incentivos, evaluación de desempeño y ascenso por méritos, estabilidad y recategorización laboral que haga más flexibles su ingreso y permanencia, con relación a los que actualmente contempla la carrera magisterial.

 

El Gobierno de la República debe hacer un alto y reflexionar muy seriamente sobre estos indicadores, sobre la evaluación Pisa 2015, pero también sobre otros indicadores mucho más importantes, precisos y determinantes en la evaluación.

 

De la educación del presente y del futuro, compañeras y compañeros, todos somos responsables.

 

Por lo anterior, exhortamos al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que convoque a los maestros de México a realizar un análisis minucioso de la actual situación educativa en nuestro país y para que participen en la construcción del nuevo Modelo Educativo; para que implemente un diálogo abierto, en el que participen los maestros de México y todos los sectores que integran el sistema educativo, para resolver los problemas que prevalecen en el modelo educativo que nos han mantenido por 15 años rezagados.

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